<
>

La historia de Gabriel Di Noia, el técnico de Liga de Quito

Quizás, en el fútbol ecuatoriano el nombre de Gabriel Di Noia sea un ilustre desconocido, sin embargo el argentino que dirigirá a Liga de Quito en la Supercopa ecuatoriana tiene su trayectoria y reconocimiento.

Di Noia es oriundo de Buenos Aires, Argentina, y tiene 39 años. Fue futbolista de Sacachispas, club de la tercera categoría de su país, con el que logró un ascenso; y luego del retiro comenzó a prepararse para estar a cargo de un equipo.

Trabajó en medios de comunicación en Argentina y Colombia hasta que decidió apostar de lleno para hacer lo que lo apasionaba, y más sabía, que era estar en una cancha de fútbol.

Sus inicios fueron en 2015 de la mano de Fernando Batista, hoy técnico del seleccionado Sub 20 de Argentina, en el club Argentinos Juniors. Luego fue convocado por Hugo Tocalli, una eminencia de la formación de juveniles y campeón mundial en 2007, para trabajar en las divisiones menores del Club San Lorenzo.

En 2017 pasó al club Independiente Rivadavia de Mendoza, primero como analista de video de José “Pepe” Romero y después Pablo de Muner lo convocó como asistente técnico del equipo principal.

Al año siguiente Fernando Batista volvió a convocarlo para que se haga cargo de la Sub 17 de Armenia, y Di Noia se mudó con su familia para asumir el desafío.

En 2019 Adrián Domenech lo llamó para que sea el encargado de la etapa de desarrollo del club Defensa y Justicia de Argentina.

Cuando no estuvo dirigiendo de manera activa comenzó a visitar entrenamientos de colegas como Marcelo Gallardo, Gabriel Heinze, Guillermo Barros Schelotto, Christian Bassedas, Ariel Holan, Eduardo Coudet, Gabriel Milito, Pablo Aimar, Hernán Crespo entre muchísimos otros. También disfruta de las charlas con profesionales de otros deportes para poder aprender. Tiene vínculos con la gente del vóley de Argentina, con Los Pumas, el equipo principal de rugby argentino, con Gustavo Marcaccio, sub capitán de Copa Davis de tenis de Argentina, con todos habla de manera frecuente.

A principios de 2020 fue convocado por Mauro Peralta, quien asumió como Director de formativas y lo invitó a ser parte del nuevo proyecto en Liga de Quito. Se hizo cargo cargo de la reserva junto al preparador físico Ariel Varady, y al ayudante técnico, Giovanni “la sombra” Espinoza.

Desde que llegaron a Quito promovieron a 6 jugadores al equipo de primera, y otros tantos al Sub 20 y Sub 17 de la Tri, algo que no pasaba desde hacía un tiempo.