<
>

Vuelve el público a a los estadios de Ecuador para la LigaPro

Los hinchas de Ecuador esperan por un pronto regreso de la actividad. EFE

El presidente de Liga Pro, Miguel Ángel Loor, conversó en exclusiva para el programa Marcando Agenda de Ecuagol TV y dio novedades sobre el regreso de los hinchas a los estadios: tras las primeras reuniones con el COE Nacional, el dirigente aseguró que el aforo del 75% no será aprobado y el acordado será el 30%, el mismo que tuvo el visto bueno para las Eliminatorias y Copa Libertadores.

Por otro lado, para la fecha 10 se espera realizar un partido piloto con hinchas y Loor aseguró que será en las provincias de Pichincha y Manabí.

LigaPro reveló los requisitos que le impuso el COE Nacional para el regreso del público a los estadios, en los partidos piloto son una de las condiciones, en las provincias con mayor porcentaje de vacunación.

También se solicitó crear el RUA (Registro Único de Aficionado) para ingresar al estadio y que se coordine porcentaje de vacunación en conjunto con el Ministerio de Salud y Policía Nacional.

Según el documento, el requisito indispensable para acceder a los escenarios del campeonato local, será esquema completo de vacunación con vigencia mayor a 14 días.

“Hemos avanzado y llegado a un acuerdo importante para tener público en la LigaPro, después de la triple fecha de eliminatorias (7 al 14 de octubre) y en un partido, que por sus porcentajes de vacunación será en Pichincha (81,7 %) o Manabí (74,7 %)”, indicó Juan Zapata, presidente del COE.

Si ese partido “cumple con los protocolos y el Código de Ética”, para la jornada 11 de la LigaPro, “todos los partidos podrán tener público en las gradas, según un porcentaje que nos pondremos de acuerdo”, dijo Zapata.

Protocolos y Código de Ética: Miguel Ángel Loor habló de “respetar” los protocolos de parte de la industria del fútbol, para poder regresar a los estadios: “Estamos dando pasos avanzados para que la fecha 10 tenga un partido piloto, o dos, dependiendo del acuerdo”, indicó el presidente de la LigaPro.

“Si todo sale bien, en la fecha 11 podremos tener un aforo definido, pero serán ellos (COE) los que determinen el aforo para poder tener público en nuestros estadios”.

La LigaPro detalló, los requisitos establecidos para que exista la aprobación definitiva de un aforo del 30% en los partidos de la Serie A y Serie B.

"La mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, confirmó que después de cumplir varios requisitos, se enviará a la plenaria del COE para que apruebe el ingreso del público a los estadios de Ecuador, en las competiciones organizadas por la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador: LigaPro Betcris Serie A y LigaPro Betcris Serie B con un aforo del 30% de la capacidad de cada escenario deportivo", indicó el organismo en un comunicado.

Los puntos requeridos son:

1. Partidos pilotos en provincias con mayor porcentaje de vacunación.

2. RUA (Registro Único de Aficionado) para ingresar al estadio y que se coordine porcentaje de vacunación en conjunto con el Ministerio de Salud y Policía Nacional.

3. Código de Ética y Comportamiento del aficionado en coordinación con Ministerio de Salud y Policía Nacional.

4. Campaña de vacunación por parte de LigaPro para aumentar los porcentajes de vacunación.

5. El requisito indispensable para acceder será esquema completo de vacunación con vigencia mayor a 14 días.