<
>

Así se juega la LigaPro Betcris de Ecuador: equipos, formato y fechas clave

Emelec e Independiente del Valle dan pelea por el título Emelec

La LigaPro Betcris de Ecuador llega a Star+ (México, Centroamérica y Sudamérica, incluso Brasil, excepto Ecuador) en un momento definitorio del campeonato, cuando restan solo tres fechas para el final de la fase regular y las finales por el título.

La primera división ecuatoriana cuenta con 16 equipos y se disputa en dos fases todos contra todos. Los ganadores de ambas etapas se miden en la definición por la estrella anual. Si el primero es el mismo, se consagra campeón sin necesidad de jugar la final.

La primera etapa finalizó el 18 de julio, días después de la Copa América, y Emelec fue el triunfador, con lo que se ganó la clasificación a la gran final.

La segunda se está disputando en estos momentos. A falta de tres fechas para el final, Independiente del Valle es el líder, con tres puntos de ventaja sobre el propio Emelec y sobre 9 de Octubre, recién ascendido que está dando pelea.

Además de las tablas de cada fase, hay una tabla anual que suma los puntos de toda la temporada y sirve para definir la clasificación a las copas internacionales. A la Libertadores van los dos finalistas y los dos mejores de la tabla anual (si el ganador de ambas fases es el mismo, van los tres mejores). A la Sudamericana clasifican los siguientes cuatro equipos mejor ubicados. Así está la pelea.

La tabla anual también sirve para definir los descensos. Los dos últimos descienden de forma directa. Desde hace varias fechas, Olmedo es uno de los descendidos, mientras que el otro por ahora es Manta, aunque hay varios equipos en la lucha.

¿Cómo están Barcelona y Liga de Quito, los otros grandes de Ecuador? En un mal momento. Después de llegar a semis de la Libertadores, el cuadro de Guayaquil entró en una mala racha y hoy está a punto de perder su lugar en la próxima Libertadores. En tanto, el conjunto capitalino está en el sexto puesto de la tabla general. Ninguno ya tiene posibilidades de ser campeón.