<
>

Renato Paiva: "Es muy triste que vengan árbitros de afuera, es no confiar en nuestros profesionales"

EFE

Independiente del Valle es el líder de la segunda etapa de la Liga Pro Betcris, y el sábado dio un paso importante al imponerse ante Emelec, pero hubo polémicas, y su director técnico, como siempre, no tuvo inconvenientes en hablar y dar la cara.

Paiva llegó en 2021 a Ecuador desde Portugal, pero rápidamente entendió cómo se maneja la prensa en Ecuador, y brindó una nota para Radio La Red, en la que no esquivó ninguno de los temas que le propusieron.

Emelec ya avisó que quiere que haya VAR en la final del campeonato y se baraja la posibilidad de llamar árbitros extranjeros, sobre esto el portugués dijo: "Debemos dedicarnos solo a trabajar, no preocuparnos por el arbitraje, dejar que ellos hagan su trabajo. Mi equipo se prepara para eso. Es muy triste que vengan árbitros de afuera, es no confiar en nuestros profesionales. Los extranjeros también pueden equivocarse, ellos son humanos. Es un menosprecio asqueroso, ellos pueden equivocarse y para todos los lados".

Y agregó, luego de las polémicas del sábado en el partido ante Emelec, y los dichos de su presidente: "Lo que se está hablando del arbitraje en este momento me causa risa. Si los favorecen, se callan; si los perjudican, salen a protestar. Yo defiendo a los árbitros y su difícil trabajo. He leído 4 veces las expresiones del presidente de Emelec pero jamás vi que habló del segundo gol de ellos, creo que tal vez fue al baño y no vio la jugada de Romario. Habla sobre el gol de Pellerano, me pregunto: ¿Él traza las líneas en el VAR? Debe hablar de todo lo que pasa", y reconoció lo de su jugador: "Yo sí lo digo, lo de Landázuri daba para expulsión, es la verdad, pero ojalá ellos vieran todo. Ayer vi el programa en el canal que tiene los derechos, está el señor que jamás habla mal de Emelec a él le pareció que el gol de Caicedo fue legítimo... mientras que, el resto del panel señaló que había mano previa. Por suerte el resto de periodistas son sensatos y piensan antes de hablar y opinar. Se debe hablar de todo lo que pasa".

Con respecto a la posible final ante Emelec, Paiva afirmó: "Si podemos cerrar la final en nuestra casa, sería importante para tener a nuestra hinchada, pero luego, no me preocupa terminar de visita". Pero sabe que antes deben ganarle a Cuenca: "Vamos a ir a Cuenca con el mejor equipo que tenemos, no tengo que guardarme nada, no tenemos jugadores que estén en riesgo por cartulinas amarillas, así que, pondremos el equipo estelar" y agregó: "Tenemos la creencia y la convicción de que estamos muy cerca de la final. Hay que jugar el partido ante el Deportivo Cuenca, conseguir un buen resultado y ratificar que estamos en la final".