Fútbol Americano
ESPN.com 61d

Así se jugará la LigaPro de Ecuador 2024: formato, equipos y fechas clave

La Liga Pro de Ecuador 2024 comenzará este viernes 1 de marzo con el duelo entre Delfín e Independiente del Valle, con el mismo formato de la temporada anterior: dos fases de 15 fechas cada una, con una final entre los ganadores de cada una. Se vivirá en Star+ en toda Sudamérica, incluso Ecuador.

Serán 16 los equipos participantes del campeonato, cuyo título defenderá Liga de Quito. Los nuevos participantes, ascendidos desde la Serie B, son Imbabura y Macará, que toman los lugares de Guayaquil City y Gualaceo.

La primera división se disputa en dos fases todos contra todos. Los ganadores de ambas etapas se miden en la definición por la estrella anual. Si el primero es el mismo, se consagra campeón sin necesidad de jugar la final.

Además de las tablas de cada fase, hay una tabla anual que suma los puntos de toda la temporada y sirve para definir la clasificación a las copas internacionales. A la Libertadores van los dos finalistas y los dos mejores de la tabla anual (si el ganador de ambas fases es el mismo, van los tres mejores). A la Sudamericana clasifican los siguientes cuatro equipos mejor ubicados. Así está la pelea.

La tabla anual también sirve para definir los descensos. Los dos últimos descienden de forma directa. 

El sistema de disputa implementado en 2019 contaba con una fase final más larga, a la que clasificaban los mejores 8 de la anual. La pandemia no permitió seguir ese sistema en 2020 y 2021. Para 2022 y 2023 se mantuvo el de 2021.

La primera fase de la Liga Pro comenzará el 1 de marzo y concluirá el 2 de junio, antes del comienzo de la Copa América. Desde el 4 de agosto hasta el 1 de diciembre se disputará la segunda etapa y, si no surge un campeón directo, la final por el título la disputarán los vencedores de cada etapa entre el 8 y el 15 de diciembre. 

Durante el transcurso del torneo, todo el fútbol ecuatoriano también tendrá como prioridad la preparación de la Selección nacional, que afrontará la Copa América y las Eliminatorias.

^ Al Inicio ^