<
>

Federico Valverde sobre Mbappé: "Es insoportable"

El todoterreno uruguayo Federico Valverde habló en El Larguero de Cadena Ser sobre su presente en Real Madrid, sobre cómo se comparte el mediocampo con jugadores de la talla de Modric, Kroos y Casemiro, de sus sentimientos por Real Madrid, del clásico ante Barcelona y de la Selección Uruguaya.

Consultado por el hecho de competir por el puesto con Luka Modric, Toni Kroos y Casemiro, ‘Pajarito’ contó que “Disfruto con ellos. Me gustaría entrar un poquito más, es que cada vez juegan más y mejor (risas). Les digo... descansa un poco, ¿no?”. Y agregó: “Disfruto cada día desde que llegué. Trato de aprender de ellos, de sacar el mayor fruto posible a cada uno. Pero claro, yo intento aportar lo mío, intento dar lo mejor y sé que trabajando duro puedo hacer que ellos sigan mejorando y tener un gran nivel. Intento trabajar siempre y estar a disposición de lo que sea. Mejor jugando porque me gusta jugar pero cuando no me toca jugar trato de apoyarlos en lo que sea”.

Valverde habló sobre qué características destaca de sus tres compañeros de mediocampo. De Modric dijo que resalta “las ganas de ganar. De haber logrado muchas cosas y seguir teniendo ese ímpetu de seguir logrando cosas y objetivos. Ganas de que cada partido, sea Champions, Liga o Copa del Rey, querer jugarlo y querer ganar. Siempre es ambición”.

De Toni Kroos “la tranquilidad que tiene en cada partido. Es alemán para todo. Yo disfruto del fútbol, lo vivo con mucha pasión. Pero es que los partidos grandes y de Champions se viven con un poco de nervio y él parece que va a jugar en el patio con unos amigos o con los hijos”.

Y de Casemiro “todo. La agresividad... me lleva a ese reflejo de los que venimos de Sudamérica de luchar y pelear cada balón como si fuera el último. Para nosotros el fútbol y cada partido son lo último. Es la pasión. De cada uno saco un poco y eso completa un futbolista increíble”.

Sobre el clásico de este fin de semana entre Real Madrid y Barcelona, en el que los Merengues llegan con una amplia ventaja en la tabla de posiciones, el uruguayo fue consultado sobre si se trata de un duelo ‘descafeinado’, a lo que contestó que “No, creo que no. Obviamente se fueron estrellas de cada equipo. Cristiano del Madrid, Messi del Barcelona. Eso acumulaba a mucha gente en todo el mundo, millones de personas viendo ese partido casi por ellos dos. Hoy por hoy es diferente, pero sigue siendo el Madrid-Barça. Sigue llegando a todo el mundo, sigue llegando a cada jugador. Es un partido único para todos. Yo que vengo de Sudamérica es un partido que se disfruta como si fuera el último de la vida y que se juega como el primero. Yo, siendo de Sudamérica, lo disfruto al máximo, intento disfrutar con mis amigos, con mi familia, de cada momento. Para mí es único”.

Posteriormente, el ex Peñarol se refirió al enfrentamiento con Mbappé y por las características del astro francés, al que compararon con la versión joven de Ronaldo Nazário. “A Ronaldo lo he visto jugar muy poco, solo por vídeos y redes sociales. Ha marcado goles increíbles y es una figura mundial. Tuve de rival a Mbappé y para mí es un grandísimo jugador. Es un espectáculo. Es joven pero a la vez muestra una experiencia como si fuera muy mayor. Tiene unas características que son únicas. Es un gran jugador y un rival insoportable”.

El uruguayo habló sobre lo que significa para él el Real Madrid: “Es especial, me cambió la vida. Yo soy de Peñarol, pero desde que llegué aquí, sabía que vestía la camiseta del mejor equipo del mundo. Es una presión y responsabilidad enorme, pero disfrutaba de eso. Cada día que vengo aquí, mi familia siempre me dice: "Disfruta cada momento", porque es único. Cada cosa que hago aquí es única.

‘Pajarito’ fue consultado sobre que elegiría si tuviera que decidir entre conquistar la Champions con el Real Madrid o el Mundial con Uruguay, a lo que respondió: “Se cortó la señal (risas). Elijo las 2. La Champions es lo máximo y el Mundial... Yo creo que me retiro todavía (risas)”.

Finalmente, habló sobre la característica distintiva del futbolista uruguayo: “Tiene las ganas de luchar. Nos hemos criado mirando a nuestros papás, luchando cada día por tener un plato de comida, y eso se refleja en el futbol... Cuando sales al campo recuerda los momentos que viviste pasando a tu papá o mamá capaz de no comer un día, o trabajar más de 12 horas... y dices ‘tengo que salir al campo y romperme el alma por ellos y por mi familia en casa, que es la que le voy a dar de comer’…”