<
>

Barcelona se desprende del futbolista más caro de su historia... Por fin vende a Coutinho

play
Barcelona cumplió con el triunfo ante Betis (1:05)

El equipo de Xavi sigue sin mejorar, pero consiguió una victoria valiosa como visitante. (1:05)

BARCELONA -- El Barcelona anunció este jueves, oficialmente, el traspaso de Philippe Coutinho al Aston Villa, donde ha jugado la segunda mitad de esta temporada en calidad de cedido y que pagará por su fichaje 20 millones de euros, reservándose el club azulgrana un 50 por ciento de la plusvalía de una futura venta del jugador por parte del conjunto inglés.

A pesar de que en el contrato de cesión que firmaron las dos entidades en enero se especificó que los villanos tendrían una opción de compra valorada en 40 millones de euros, finalmente esta cantidad se redujo a la mitad.

El traspaso definitivo de Coutinho cierra una etapa nefasta en el Camp Nou, habiendo jugado un total de 106 partidos en los que marcó 26 goles. Su llegada al Barça, después de meses de negociaciones con el Liverpool, se concretó en enero de 2018, pagando el club azulgrana 135 millones de euros (en su momento el fichaje más caro de la historia hasta ser superado por los bonus de Dembélé) y fichando por lo que restaba de aquella temporada 2017-18 y las cinco siguientes.

Su rendimiento durante el primer medio curso fue aceptable, no pudiendo jugar en Europa por haberlo hecho anteriormente en el Liverpool, pero su segundo curso ya denotó una falta de adaptación preocupante, quedando muy lejos del papel de sucesor de Andrés Iniesta que se le había supuesto y provocando que al final de aquella temporada, en el verano de 2019, se acordase su cesión al Bayern de Munich, que pagó por ella 8,5 millones de euros y se hizo cargo del salario del jugador.

El cuadro alemán tenía una opción de compra de 120 millones de euros pero el irregular rendimiento del brasileño durante aquel curso 2019-20 provocó que los dirigenges bávaros devolvieran a Cou al Barça, justo después de ser protagonista directo con dos goles de la humillación que sufrió el club azulgrana a manos del Bayern en Lisboa.

Con Ronald Koeman en el banquillo el papel de Coutinho no mejoró y ya se intentó un traspaso al acabar la pasada campaña, que no se produjo y solo consiguiéndose finalmente, en enero de este 2022 acordar la cesión al Aston Villa, donde le recibió su ex compañero Steven Gerrard con los brazos abiertos.

De regreso a la Premier el rendimiento del futbolista brasileño fue a más y los dirigentes del club inglés comunicaron al Barcelona su intención de negociar su fichaje, aunque por un precio muy inferior al pactado en el contrato de cesión, llegándose finalmente a este acuerdo.

Con la marcha de Coutinho el Barça, que ya había depreciado su valor en los balances, se ahorrará su último año de salario, estimado en 22 millones de euros brutos.