Fútbol Americano
EFE 2y

Marcelo Bielsa, cerca de volver a dirigir a Athletic Bilbao

El técnico argentino Marcelo Bielsa confirmó que será el entrenador de Athletic Club de Bilbao si el candidato Iñaki Arechabaleta sale victorioso de los comicios de este viernes 24 de junio, en los que se elegirá al presidente que releve a Aitor Elizegi al frente del club vasco.

Al anunciarla, Arechabaleta, que compite con los otros dos candidatos, Ricardo Barkala y Jon Uriarte, valoró como "muy importante la decisión" de elegir a Bielsa, del que destacó que "seguramente es el entrenador más venerado y respetado por los profesionales del mundo".

A través de un video de casi una hora de duración, el 'Loco' Bielsa comentó que ya vio "los 45 partidos" que jugó el Athletic la pasada temporada, además de los 38 del Bilbao Athletic y algunos más del Basconia y del equipo juvenil.

Un total de "90 partidos" analizados que ve necesario para "tomar decisiones" en poco tiempo sobre los "40 jugadores" que inicialmente tendría a su disposición entre los del plantel principal, los cedidos, futbolistas traspasados con cláusulas de recompra y los de Bilbao Athletic que finalizan contrato.

También indicó que lo primero que le dijo a Arechabaleta era que veía que "el equipo juega bien" y que le parecía que lo mejor era que continuase el anterior entrenador, Marcelino García Toral, y que solo fue "tras el pronunciamiento de Marcelino" cuando se planteó aceptar la propuesta de Arechabaleta.

En ese sentido, para el técnico argentino, el Athletic mereció la temporada pasada terminar por delante del octavo puesto en el que lo hizo. "Mereció finalizar más cerca de Sevilla, Betis y Real Sociedad". "Ser quinto o sexto hubiese sido normal", consideró, convencido de que el Athletic cuenta con "recursos para conseguir lo que se merece".

Aún "contento" con el plantel del que dispondría, Bielsa, según avanzó Arechabaleta, ya habló de la posibilidad de reforzar "uno o dos puestos del plantel".

Bielsa considera que este Athletic tiene una "calidad comparable al anterior" que dirigió a principios de la década anterior, pero también que "hay mayor cantidad de jugadores" del alto nivel que entonces.

El técnico rosarino ya dirigió al Athletic durante dos temporadas, la de 2011-2012 y 2012-2013, y en la primera de ellas alcanzó las finales de la UEFA Europa League y la Copa del Rey, en las que perdió ante Atlético de Madrid y Barcelona.

Tras la derrota en ese último encuentro, en el Vicente Calderón, miles de aficionados del Athletic despidieron a su equipo con el grito de que "a lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor", en clara muestra de apoyo al entrenador argentino, que en la segunda temporada tuvo ya menos éxito.

De ese primer paso por el club rojblanco, Bielsa recuerda que se quedó con "una regla de oro" del equipo vasco, que es que "la competencia sana por el puesto hace mejor al equipo". "Evitar conflictos que desunan siempre beneficia al equipo. Es una regla de oro en el Athletic: siempre se prioriza el grupo sea lo que sea lo que tengan que pagar", valoró.

Cuando se le preguntó a Arechabaleta si con Bielsa, a quien  leha ofrecido dos años de contrato, se ve favorito en las elecciones, el candidato dijo: "es la apuesta global la que tiene que hacer favoritos en las elecciones".

A pesar de ello, está seguro de que tiene "el proyecto ganador" en los comicios, entre otras cosas porque cuenta con "el mejor entrenador posible, no solo por razones profesionales, sino también afectivas".

^ Al Inicio ^