<
>

Lewandowski: "Ahora soy parte del Clásico y es asombroso... Ya quiero marcar ese gol"

play
Diarios de Bicicleta: Robert Lewandowski y sus razones para fichar por el Barcelona (5:39)

El delantero polaco le cuenta a Martín Ainstein los detalles que influyeron en su decisión. Además, repasa la actualidad del líder de La Liga de cara a El Clásico con el Real Madrid. (5:39)

BARCELONA -- A unas horas de disputar un Clásico que puede resultar decisivo en caso de que el Barcelona derrote al Real Madrid, pues pondría 12 puntos de distancia y tendría el título de Liga casi ‘amarrado’, el goleador culé Robert Lewandowski ‘rodó’ con ESPN.

En entrevista exclusiva con Martín Ainstein para sus ‘Diarios de Bicicleta’, el polaco habló de todo: sus primeros meses en el Barcelona, la etapa de transición que le tocó vivir en la que el club intenta retomar el protagonismo en competencias europeas; el cambio que implicó dejar a un equipo como el Bayern Munich; los entrenadores que han marcado su carrera; la madurez que vive como futbolista y persona; los técnicos que le han dejado huella; los jugadores que le ‘llenan el ojo’ en la actualidad; y su deseo de anotarle al Madrid en “el partido más importante del mundo”, entre muchos otros temas.

SUEÑO DE NIÑO

“Soñaba no solo con jugar en el estadio más grande del mundo, sino también con jugar en el club más grande del mundo. Pero en ese momento, no sabía si eso era solo un sueño o si el sueño se hacía realidad.

“Y sé que tengo que trabajar duro. Tengo que pensar siempre no solo en positivo, sino que no importa lo que esté pasando o cómo esté pasando, tengo que seguir adelante, mantener mi camino y tratar de lograr mis objetivos. Cuando eres joven, no piensas en el futuro dentro de 10 años, piensas quizás en la próxima semana o quizás en el próximo partido. Y eso estaba en mi mente, mi cabeza en ese momento”.

EL BARCELONA

“Por un lado, si eres un delantero, siempre debería estar en tu cabeza y en mi cabeza está eso de marcar los goles, pero al final o si te estás haciendo un poco mayor, pero no me refiero con el cuerpo, pero más viejo con tu mente.

“Y te das cuenta de que los goles no lo son todo, sino también cómo juegas, qué puedes lograr con tu equipo, cómo puedes ayudar a tus compañeros. Y sé ahora con Barcelona sé que los últimos años no fueron fáciles, que el club tuvo grandes problemas y todavía estamos en camino de mejorar. Pero ahora veo que el progreso y el proceso van por buen camino.

“Pero también sé antes que la primera temporada probablemente no será la temporada en la que pueda pensar solo en mis objetivos, lo que quiero lograr individualmente. Porque lo más importante es traer a este club, llevar a este club por el camino correcto y también ayudar a mi equipo, la mayoría de ellos son muy jóvenes y para ellos lograr o ganar algunos títulos es muy importante.

“Y sé que a veces este tipo de cosas individuales hay que dejarlas de lado y ayudar no solo a los compañeros, sino a todo el club a estar de nuevo en el buen camino, a estar en contra de todo el camino de las ganancias”.

“Y ese era mi reto. Y sé que no será un desafío fácil, pero lo sé después de tantos años en una liga, en un país que logré, creo que todo lo que pude lograr. Y estoy muy contento de lo que gané con el Bayern Munich, lo que logré con este club, y no solo con este club, sino también conmigo mismo. Pero al final no solo estás pensando en el futbol como el futbol, ​​sino que estás pensando en el futbol también como tu vida. Y en un momento estaba pensando bien, logré todo lo que tengo en mi zona de confort allí, todo lo que sé lo que está pasando en la próxima temporada, tal vez pueda pelear el próximo título, pero al final ¿eso me hace más feliz? Ese era ese tipo de pregunta que tenía, ¿eso me hace algo diferente? Y estaba pensando que tal vez necesitaba un cambio”.

DEJAR LA COMODIDAD

“Con seguridad. Porque tuve un momento en el que sentí que no siento algo, lo que sentí antes. Y me temo que si no cambio algo, que esta energía, esta paciencia, este amor por el futbol que va por el camino equivocado, va a estar más abajo, más abajo.

“Y lo sé, está bien, tal vez tengo 34 años ahora, pero son solo los números porque sé que todavía puedo jugar al alto nivel, como algunos años. No sé cuántos, mientras tenga esta felicidad. Puedo jugar porque no rezo por mi cuerpo o cosas físicas. Es más mental si quiero jugar a este nivel.

“No sé si en los pocos años todavía tendré esta paciencia, esta felicidad. Así que probablemente pueda decir que está bien, tal vez sea hora de despedirme y ver en mi espalda que siempre lo intenté y esto es para mí lo más importante si lo intenté”.

CAMBIÓ MENTALIDAD

“Cuando vine a Barcelona en mi cabeza el reto es solo ganar, no importa contra los que juguemos es ganar, marcar los goles. Por supuesto, en Barcelona tengo que decidir qué es a veces más importante marcar el gol o ganar el partido.

“Y claro, sé que el Barça necesitaba tiempo también para que lleguen los títulos, algo que es importante. Tenemos que dar el siguiente paso para esperar no solo jugar mejor, sino también ganar más. No solo los juegos, también los títulos.

“Porque vi el potencial en el equipo incluso que el año pasado o hace dos años, incluso hace dos años que Barcelona tenía grandes problemas. Pero ahora, si estamos hablando del lado del futbol, ​​todo va bien y estoy seguro de que todo lo que estamos haciendo, cómo estamos trabajando duro, eso tiene sentido. Y al final conseguimos nuestros objetivos. Incluso que, por ejemplo, tuvimos los problemas en Champions y eso es lo que tenemos que pensar, qué podemos hacer mejor que la próxima temporada.

“Pero sé que todavía no estamos preparados para jugar en todos los sentidos como copa, LaLiga y también Champions League al más alto nivel, porque es imposible, es un proceso. Es un proceso y es imposible cambiar algo del futbol en una semana o un mes. Necesitas más tiempo”.

COMPAÑEROS

“Cuando hablamos del jugador joven, seguro que ves que Pedri o Gavi, pero también desde el primer entrenamiento vi a Raphinha porque era el nuevo jugador que vi, ¡oh, este chico tiene algo especial! También Ousmane Dembélé.

“Pienso también en Ronald Araújo. Para mí es ya es uno de los mejores defensores porque es muy fuerte, es rápido en defensa, juega muy bien.

“Es decir, hay un buen equipo, tal vez uno, dos cambios y hacer que este equipo no sea perfecto, sino más competitivo en el promedio del peso que probablemente tengamos también en la próxima temporada. Entonces, a veces hablamos de cosas pequeñas, pero si cambias esto, será aún más espectacular”.

EL FUTBOL HOY EN DÍA

El futbol está cambiando todo el tiempo. Siempre. Si comparas cómo son los equipos o cómo se ve el futbol ahora e incluso hace cinco años, es diferente. Hace 10 años no todos jugaban al tiki-taka y ahora es más táctico, todos saben cómo preparar su juego, defensivamente cómo moverse, cómo cambiar el sistema durante el juego.

“Por lo tanto, es importante no solo adaptarse, sino quizás estar un paso adelante y no tratar de jugar un tipo de sistema sino tienes jugadores para jugar este sistema. Y esto también es importante. Y todos quieren copiar al Barcelona con Guardiola. E incluso ahora, si ves al City, ya no juegan así”.

ALEMANIA

“Es cierto que en Alemania puedes aprender mucho en cuanto a mentalidad. Tratan de ser como que no importa lo que esté pasando, primero tenemos que concentrarnos en nuestro trabajo.

“Lo que veo aquí en Barcelona en los jóvenes es van por el mismo camino, también cambian. Yo creo que antes, quizás en España o en Barcelona era diferente. Pero ahora todo el mundo sabe que sin mentalidad no se puede mejorar nada en el futbol. No solo en el futbol, ​​sino en el deporte. Por eso no se trata solo de las cosas técnicas o del talento. Sin mentalidad y trabajo duro, no se pueden alcanzar los objetivos”.

REAL MADRID

“Tienen muchos jugadores buenos e increíbles. Tienen experiencia, ya lo han logrado todo y mucho. Así que también ves la confianza en sí mismos que están jugando, pero al final, este es un juego. Este es el partido más importante, no solo quizás en España, sino también en el mundo entre los clubes. ¿Porque sabes cuántos fanáticos esperan este juego en todo el mundo? E incluso yo, antes, cuando no jugaba en Barcelona, ​​sabía que venía el Clásico, así que decía ‘voy a ver ese partido’. Y ahora soy parte de este Clásico. Así que es como para mí, algo especial, algo asombroso.

“Si estás jugando en el Camp Nou, siempre que entro en el campo, incluso a veces estaba cansado porque teníamos muchos partidos, obtengo algunos poderes extra. Este sentimiento de que dicen mi nombre, es como ‘¡oh, vamos, estoy listo, quiero jugar ya, quiero marcar el gol, quiero ganar el juego!’ Y es como, ¡wow, estoy jugando aquí! Porque este estadio, aunque sea un estadio viejo, pero tiene historia, tiene magia. Y sientes eso, sientes eso cuando estás en el campo”.

¿POR QUÉ ELIGIÓ AL BARÇA?

“Porque siempre quise jugar en LaLiga. Sé que ellos (Barcelona) tienen muchos problemas. Pero cuando vi el camino que quieren seguir dije ‘yo puedo ser parte de esto’. Vi el desafío para el club, vi el desafío para mí. Y en tu vida, también es ¿qué tienes o qué piensas de tu vida? No sólo sobre la vida del futbol. Y lo sé, está bien, estoy listo para aceptar este desafío. Incluso eso puede no ser todo lo que quería.

“Es el proceso, la construcción, el nuevo equipo. Quiero ser parte de este club porque sé lo grande que es, lo que podemos lograr juntos. Y a veces construir algo desde este nivel, lo que fue el Barcelona, ​​y ganar algo con este club está bien, tengo un desafío que es muy interesante. Y trato de encontrar algo nuevo en mi vida, y no solo en la vida futbolística, sino en la vida para cambiar, para cambiar también la vida familiar, porque aprender el nuevo idioma, porque eso estuvo en mi cabeza siempre.

FAMILIA Y ADAPTACIÓN

“No solo para mí, sino también para mi familia cambiar el lugar a la ciudad, al país, al nuevo idioma. Si el desafío es algo nuevo y nunca sabes cómo estaremos allí, incluso si piensas o estás pensando que está bien, pero es una ciudad increíble, un lugar increíble, pero aún tienes a tus hijos, cómo reaccionan ante la nueva escuela, de la nueva ciudad, nuevo país. Pero si vas allí, donde quieres ir, es fácil para todos.

“Y es el lugar o la forma en que queríamos ir, para todos, para nosotros estaba bien, queremos ir, queremos cambiar eso no era solo yo o solo mi esposa, es como que todos juntos decidimos sí, este es el momento del cambio. Incluso eso será un gran paso para nosotros, el nuevo desafío, lo aceptamos y no temimos y esto es lo que fue muy importante para nosotros. Mientras no tengamos miedo, mientras queramos probar algo nuevo. Así que para nosotros somos los ganadores”.

KLOPP

“Es el tipo que puede ser como un padre, como el tipo que puede ayudarte a apoyarte todo el tiempo, pero también es el tipo que puede tratar de empujarte, que puedes dar aún más de lo que le dijiste que podías darle. Así que este es el tipo con el que puedes, hablar con él y, al final, todos somos humanos, tenemos todas las emociones, también tenemos problemas.

“Él toca tu corazón y encuentra la solución y trata de ayudarte y no intenta irse si tienes problemas. Y este tipo, no solo es el entrenador, es el tipo que puedes aprender de él, también de tu vida, las cosas como un tipo que te puede ayudar y que te puede decir, explicar muchas cosas. Aprendí mucho con él”.

GUARDIOLA

“Pep es el entrenador que me hizo cambiar de opinión sobre el futbol. Y a veces no sé si es bueno o no, porque a veces pienso que tal vez sí soy tonto, es más fácil jugar al futbol porque veo demasiado. Pienso demasiado y veo demasiado a veces durante el juego o incluso estoy en la línea. Sí, veo demasiado. Y por eso quizás si no pienso que no veo este tipo de cosas, quizás sea más fácil jugar al futbol y no estar centrado en otras cosas.

“Él es el tipo que está pensando en el fútbol las 24 horas. Y trató de encontrar la mejor solución tácticamente. Y estuve hablando mucho con él, y recuerdo exactamente un día que me dijo: ‘Solo puedo ayudarte a construir la acción, cómo construir con la pelota, cómo llevar la pelota al área. Pero lo que vas a hacer con esta pelota, no puedo ayudarte porque lo sabes mejor que yo. Pero todo lo que está en la caja, puedo ayudarte porque sé cómo construirlo, cómo cambiar el lado, cómo mover la posición, todo. Pero al final eres mejor que yo. Sí. Tú decides’. En mi vida conocí a muchos grandes entrenadores”.

ANCELOTTI

“Él es el tipo que me dio una increíble confianza en mí mismo. Me dio tal vez lo que extrañaba y me dio la confianza en mí mismo que no tenía antes. Es increíble, humano. Él es el tipo que te cuida. Y para él las cosas más importantes son ser un buen tipo que hablar todo lo que hay que hacer para combinar la táctica, ¿sabes?

“Y desde el punto de vista largo, él es el tipo en quien se puede confiar. Puedes confiar en él, puedes seguirlo. Y lo consiguió todo en el futbol”.

PERSONAS

“A veces la gente se olvida de que somos humanos y piensa que somos la máquina, los robots, que no podemos tener los malos sentimientos, el mal humor. Y no espero que sepan de esto porque no todo el mundo pero este tipo de gente está pensando que nosotros somos el producto, que vamos por el entrenamiento al juego y no hacemos nada más que esto y no, tengo una vida”.

VETERANOS

“En mi caso, recuerdo exactamente esa época, aún no con mi mujer, pero sí con mi novia Anna. Y ella dijo que estábamos hablando de esto y tal vez comenzamos a hacer algo no solo de nutrición, sino incluso con la comida saludable para comenzar estas cosas viejas.

“Quiero jugar más tiempo que los jugadores que normalmente juegan como 33 años y toman un año más y luego terminan.

“Entonces, pensé, si comienzo ahora, quizás tenga más posibilidades, la oportunidad de jugar más tiempo. Y eso fue así. Teníamos 21, 22 años”.

CONSEJOS

“Depende de qué tipo de jugadores estemos hablando. Pero como veo que cada jugador es diferente, normalmente es... ¿A Gavi? Al principio, aprende inglés.

“Si quieres ser un chico internacional tienes que aprender inglés. Ahora aprendo español y mira la edad que tengo. Así que no es un problema para ti. Así que para ti debería ser más fácil aprender inglés. Incluso eso no lo sabes, pero ahora puedo hablar con él en español. Si de fútbol hablamos, le digo Gavi, no importa lo que hayas conseguido en el último partido, lo más importante es el próximo juego y lo que puedes lograr.

“¿Pedri? Es el tipo que tiene una técnica increíble con el balón. Pero le digo, ‘Pedri, el objetivo son los goles. Tienes que marcar más goles. Tienes que pensar no sólo los goles, sino también las asistencias. No tengas miedo, ataca’.

“Si marcamos un gol, ¿por qué no podemos marcar los segundos goles? Y esto también es lo que le digo a Gavi. ‘Gavi, marcamos un gol, ¿de acuerdo? No creas que es suficiente. Bien, ahora tenemos que defender. Creo que podemos anotar el otro. Si marcamos dos goles, ¿por qué no podemos marcar tres goles?’.

“Porque le digo, muchachos, hice cinco goles en nueve minutos. Entonces, por qué no podemos marcar cinco goles en 90 minutos, todo es posible. Pero hay que querer marcar estos goles. Tienes que pensar que no importa cuántos goles ya hayas marcado, siempre puedes marcar uno más”.

DEMBÉLÉ

“Es el tipo que desde el primer entrenamiento en Barcelona me sorprendió mucho, me sorprendió positivamente, qué talento tan grande y qué bueno es, qué rápido tiene los pies. Para mí, él es realmente el tipo que puede ser el mejor de su posición. Ya está, pero a veces se lesiona, se lesiona. Así que para todos es un poco más difícil.

“Pero si está en el campo, siempre puede hacer algo con el balón. Puede driblar tan fácil, tan rápido, como un talento puro y natural. Y este regate, si ves como puede hacer esto, ¿cómo es posible que sea tan rápido, tan regate puro? Y eso lo ves desde el primer entrenamiento”.