<
>

Alfonso Espino: el sueño de jugar una competición europea, y la ilusión de llegar a la Celeste

Alfonso Espino, jugador uruguayo del Cádiz de España, habló en el programa “Último al arco” (Radio Sport 890) sobre cómo fue salvarse del descenso en la última fecha, y de sus expectativas para la próxima temporada.

Cádiz fue uno de los clubes que tuvo que esperar hasta el final de La Liga para asegurarse su lugar en la máxima categoría, y el uruguayo reconoció que el logro de la permanencia “es como salir campeón” para el equipo gaditano.

“Para el club es muy importante mantenerse en Primera, los hinchas lo celebran, pero nosotros tratamos de mantenernos más pasivos en ese sentido y entregarnos un poco más todos los años”, comentó.

Uno de los mensajes que emitió la cuenta de redes sociales del Cádiz una vez conseguida la salvación, fue “contra todo y contra todos”. Consultado al respecto, el “Pacha” dijo que “este año le pasaron cosas muy raras al equipo”, aunque reconoció que “primero siempre hay que hacer autocrítica y mirar qué hicimos mal de nuestro lado”. Sobre dichas polémicas, dijo que recibieron un gol en offside, y que les dieron diez minutos de descuentos cuatro o cinco veces seguidas cuando no lo ameritaba, pero comentó que “son cosas del fútbol”.

“Ahora lo ves más en frío, pero cuando estás compitiendo ves que no puede ser, que parece que te tomaran el pelo o pensás que fuera adrede. Pero son cosas que pasan, todos nos equivocamos, jueces y jugadores. Es parte del fútbol, pero nos motivó e intentamos sacar todo lo que teníamos para sacar eso adelante”, agregó el ex Nacional.

Haciendo un balance de lo que había sido su temporada a nivel personal, dijo que consideraba que en la anterior había tenido “mayor nivel de juego”, y que en la última temporada fue de menos a más: “creo que mi segunda vuelta del campeonato fue muy buena, y terminé muy bien”, expresó. Espino también dijo que considera que la mayor fortaleza de su juego es su juego físico, “no parar, ir todo el tiempo a buscar, ya sea defendiendo bien, estando concentrado, pasar al ataque cuando se pueda y dar soluciones a los compañeros”.

El uruguayo tiene contrato hasta el 30 de junio, y en caso de no arreglar la renovación con el Cádiz, quedaría libre. “No sé nada. Todo está en stand by. Todavía está todo quieto y no tengo ofertas. Sí tengo la de renovación del Cádiz”, comentó. Espino dijo que le planteó al presidente del club que considera que está ante la posibilidad de jugar en un equipo que dispute una competencia europea. “Es la oportunidad y si algún día puedo hacerlo, es ahora. Es tratar de llegar a eso y si no, quedarme en Cádiz porque acá estoy muy cómodo”, indicó.

En ese sentido, respecto a si considera una posible vuelta a Nacional, el “Pacha” dijo que depende también de su familia, y de la forma física en la que esté para jugar. “Quiero ir bien físicamente, no me quiero ir a arrastrar. Ahora no lo pienso mucho, porque pensarlo sería un poco pensar en la retirada, por más que esté grande, me cuesta un poco hablar de eso”, dijo el lateral de 31 años.

Espino tuvo como compañero esta temporada a Brian Ocampo, que sufrió una durísima lesión que le terminó muy temprano su temporada, justo cuando estaba teniendo grandes actuaciones. “Todos sabemos lo que es Brian como jugador, tiene un potencial enorme, en Nacional lo había demostrado con destellos, acá había empezado a hacerlo. El período de adaptación pensé que le iba a costar un poco más. Antes de lesionarse estaba en un nivel tremendo. Se lesionó, son cosas que pasan, hay que recuperarse bien y tratar de volver un poco mejor de lo que está”, comentó el “Pacha”.

Además, el lateral se refirió a la primera lista de Marcelo Bielsa como DT de la Selección Uruguaya, donde su nombre no apareció y dijo que tenía ilusión de estar entre los convocados. Consultado sobre si consideraba que había alcanzado un nivel de Selección, respondió: “para mi nivel, creo que sí, pero comparado solo conmigo, y al final hay más jugadores. Entonces es muy difícil saber si tendría que estar o no”, señaló.