Fútbol Americano
ESPN 135d

Girona brilla en LaLiga, pero también están Las Palmas, Getafe y Rayo

Real Madrid, Atlético y Barcelona están en la parte alta de tabla general, pero nunca imaginaron que Girona fuera líder y que en el top-10 estuvieran otros tres equipos de bajo presupuesto


La escuadra del Girona protagoniza una de las mayores sorpresas en lo que va de la temporada 2023-24 en el futbol europeo. Los 'Blanc-i-Vermells' lideran la clasificación de LaLiga y sus seguidores sueñan con firmar una histórica campaña proclamándose campeones de la Primera División de España.

Girona, que forma parte de la familia del City Football Group junto al Manchester City, logró su ascenso a LaLiga en 2022 y apenas un año después es un firme candidato a ganar el título. El conjunto catalán tiene 41 puntos, dos unidades más que el Real Madrid y siete más que el Barcelona y Atlético Madrid.

Girona ha ganado 13 de 16 partidos disputados en LaLiga y presume de tener una clara idea de juego que ha sido elogiada por Europa y el resto del mundo. El "arquitecto" del Girona es Míchel, técnico español de 48 años y que ha convertido al equipo en una de las mayores sensaciones del Viejo Continente.

Algunas de las figuras del Girona son Viktor Tsygankov, Sávio, Miguel Gutiérrez, Arnau Martínez, entre otros.

Sin embargo, Girona no es el único equipo "chico" de España que está brillando y destaca lo que están haciendo otras plantillas de bajo presupuesto en LaLiga


Las Palmas

Lugar en la Tabla: 8º (24 puntos) Marca en LaLiga: 7 victorias, 3 empates, 6 derrotas, 14 goles a favor y 13 goles en contra

La 'Unión Deportiva' se ha convertido en una de las mayores sorpresas en la primera vuelta de la presente temporada de LaLiga. El equipo 'Pio-pio' pertenece a un grupo de accionistas siendo Miguel Ángel Ramírez Alonso, originario de Las Palmas de Gran Canaria, el mayor accionista. Desde el 2005, Ángel Ramírez se desempeña como presidente de Las Palmas y durante su gestión ha logrado sanar las finanzas de la institución así como llevar al escuadrón amarillo a la Primera División.

El buen rendimiento de Las Palmas se debe en gran parte al extraordinario trabajo de Francisco Javier García Pimienta, quien tomó las riendas del club a principios de 2022 después de trabajar más de 20 años en las categorías juveniles del Barcelona. Bajo el mandato de Pimienta, Las Palmas consiguieron regresar a la Primera División de España y, actualmente, tiene a Las Palmas a cinco puntos de puestos europeos.

Figuras de Las Palmas:

Álvaro Valles

El portero español ha sido clave en las buenas actuaciones de Las Palmas. Valles, de 26 años, llegó n 2019 a la institución y se ha convertido en uno de los líderes de la plantilla de Pimienta. En la actual temporada, Álvaro ha sido titular en todos los partidos de Las Palmas y presume de cuatro partidos con la puerta en cero y es el segundo portero con menos goles del campeonato.

Kirian Rodríguez

El canterano de Las Palmas se ha posicionado como el "hombre gol" del equipo con tres anotaciones en el presente curso que lo convierten hasta el momento en el máximo rompe redes de la plantilla. De 27 años, Rodríguez es titular indiscutible en el esquema de Pimienta.

Julián Araujo

El mexicano llegó a Las Palmas el pasado verano en calidad de cedido procedente del Barcelona y el exjugador del LA Galaxy ha sorprendido a los aficionados de la 'Unión Deportiva' con su capacidad para defender y atacar. Poco a poco, Araujo se ha ganado la titularidad en Las Palmas.


Getafe

Lugar en la Tabla: 9º (22 puntos) Marca en LaLiga: 5 victorias, 7 empates, 4 derrotas, 18 goles a favor y 20 goles en contra

Getafe ha disputado 19 de las últimas 20 temporadas en la LaLiga y el club ha pasado de luchar por no descender a soñar con clasificarse a competencias europeas la próxima campaña. El 'Geta' pertenece al empresario español Ángel Torres Sánchez, quien ha sido clave para que el club forme parte de la Primera División de España y tenga finanzas estables luego de vivir años complicados que llevaron a los aficionados a pensar que los 'Azulones' podían desaparecer. De la mano de Ángel Torres, uno de los personajes más conocidos del futbol español, el 'Geta' sueña con firmar una campaña histórica.

Una parte importante de las esperanzas de los aficionados del Getafe pasan por José Bordalás Jiménez, técnico de los 'Azulones'. El estratega español tuvo una primera exitosa etapa con el 'Geta' entre 2016 y 2021 y regresó al club el pasado verano con el objetivo de no descender, pero las buenas actuaciones de la plantilla han ilusionado a los aficionados que esperan que su club pueda terminar la campaña entre los mejores clubes del campeonato.

Figuras del Getafe

Borja Mayoral

El ariete español está firmando extraordinarios números en la presente temporada de LaLiga. El exjugador del Real Madrid tiene 9 goles en 16 partidos y es clave en las aspiraciones del Getafe.

Mason Greenwood

Después de tener problemas extra deportivos, Greenwood está aprovechando al máximo la oportunidad que le brindó el Getafe. Mason, quien pertenece al Manchester United, tiene dos goles y tres asistencias en 12 partidos de LaLiga y el dueño del Getafe ha señalado que analizarán comprar el pase del joven jugador de Inglaterra.

Juanmi Latasa

El canterano del Real Madrid está causando un gran impacto en LaLiga gracias a las oportunidades que le ha dado Bordalás. Latasa se ha destacado en LaLiga y en la Copa del Rey. Hasta el momento, Juanmi cuenta con cinco anotaciones en todas las competencias.


Rayo Vallecano

Lugar en la Tabla: 10º (20 puntos)

Marca en LaLiga: 4 victorias, 8 empates, 4 derrotas, 16 goles a favor y 22 goles en contra

Los aficionados del Rayo Vallecano están acostumbrados a ver a su club luchando por no descender o intentando terminar entre los mejores 15 equipos del campeonato. Sin embargo, en la presente temporada, Rayo está firmando una gran campaña al ubicarse en el Top 10 de LaLiga y podrían soñar con clasificarse a competencias europeas. El mayor accionista de los 'Rayistas' es Raúl Martín Presa, quien ha vivido más de un momento polémico con los aficionados, pero ha logrado bajo su gestión mejorar las finanzas del club y establecer al Rayo en la Primera División.

Para el actual curso, Martín Presa fichó a Francisco Rodríguez para el banquillo y el ex entrenador del Elche, Girona, Huesca, entre otros, es clave para que los 'Franjirrojos' estén entre los mejores diez equipos en lo que va de la campaña española. Rodríguez tiene al Vallecano lejos de la zona de descenso y en sus 18 partidos al frente del Rayo destacan sus empates contra el Real Madrid y Barcelona.

Figuras del Rayo Vallecano

Isi Palazón

Con Rayo desde el 2020, Palazón es uno de los líderes del escuadrón de Vallecas. Isi es titular indiscutible en el esquema de Francisco Rodríguez y presume hasta el momento de dos anotaciones y una asistencia.

Radamel Falcao

Con 37 años, el ariete colombiano está viviendo los últimos años de su carrera en Vallecas y aunque no tiene un rol protagonista, el 'Tigre' mantiene su olfato goleador y tiene cuatro dianas en la campaña.

Sergio Camello

En una plantilla con muchos jugadores veteranos destaca el nombre del delantero español que se formó en las categorías juveniles del Atlético Madrid. El joven de 22 años posee un gran talento y sus actuaciones con el Rayo han despertado el interés de grandes clubes.

^ Al Inicio ^