Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 126d

LaLiga se despide del 2023: El uno por uno de los equipos

LaLiga cierra su actividad en 2023 con Real Madrid y Girona en la cima, perseguidos por Atlético y Barcelona.


BARCELONA -- A falta de una jornada para acabar la primera vuelta de LaLiga, el duelo aplazado entre el Atlético de Madrid y Sevilla cerró el sábado la competición oficial en España en 2023 y es momento de hacer un análisis uno por uno de los 20 clubes.

Real Madrid 45 puntos

Líder esperable, sólo cedió una derrota ante el Atlético en el derbi. Ha descubierto en Jude Bellingham (13 goles) a un líder inesperado y ha sabido sobreponerse a la pandemia de lesiones que comenzó con Thibaut Courtois, siguió con Éder Militão y acabó con David Alaba, Vinícius Júnior y Eduardo Camavinga de por medio. Es, por lógica, el máximo candidato al título.

Girona 45 puntos
Colíder soprendente. Se ha ganado a pulso la etiqueta de aspirante después de una primera vuelta soberbia en la que solo perdió un partido (frente al Real Madrid) y, a la espera del cierre contra el Atlético, coronó ganando al Barça en Montjuïc. Referirse a él como del Leicester español suena aún muy osado pero va dejando de ser una utopía...

Atletico de Madrid 38 puntos
Tapado o no, su partido en Girona que abrirá el 2024 deberá confirmar las aspiraciones de un Atlético que ha sorprendido por el cambio de personalidad en su juego y liderado por Antoine Griezmann mantiene la esperanza de dar pelea. Aunque le lastran sus cuatro derrotas (Valencia, Las Palmas, Barça y Athletic) suma más puntos a estas alturas que en las dos últimas temporadas.

Barcelona 38 puntos

Agobiado. Sólo ha perdido dos partidos ante los líderes (ambos en casa) pero su mayor rémora es haber cedido hasta cinco empates, cuatro de ellos (Getafe, Mallorca, Granada y Rayo Vallecano) inadmisibles para un campeón que defiende la corona. Su juego no responde a lo esperado y su falta de gol le penaliza casi tanto como su endeblez defensiva, habiendo recibido ya más goles (21) que en toda la temporada pasada (20).

Athletic Club 35 puntos
Ilusionado. Su mejor promedio de puntos de los últimos 40 años le permite mantener el sueño de meterse en Champions al cabo de nueve años. Mantiene el espíritu e intensidad habitual, habiendo añadido un plus de calidad en su juego. Solo cedió derrotas ante Real Madrid, Real Sociedad y Barça y acaso le pueda pesar los empates que permitió ante Valencia en San Mamés y en Granada.

Real Sociedad 31 puntos
Exigida. Compaginar Champions y Liga le ha pasado factura. Sólo ha perdido tres partidos (Real Madrid, Atlético y Barça), pero de los seis empates cedidos tres fueron en encuentros posteriores a los de la fase de grupos de la competición continental que ha cerrado como primera, notándose el cansancio por la exigencia.

Real Betis 28 puntos
Rey del empate. Sólo ha perdido frente a Athletic y Barça... Pero ha empatado hasta diez partidos y aunque el último ante el Girona lo logró en el último suspiro, varios de ellos (Getafe, Alavés, Granada, Sevilla o Almería) le dejaron con mal sabor, pudiendo haber ganado, con lo que su puntuación se adivina menor a lo esperado.

Getafe 26 puntos
Luchador. Muchos le ponen en la diana por un futbol antiestético, cuando no demasiado duro y poco atractivo, pero Bordalás ha sabido sacarle un rendimiento que se entiende muy superior a lo esperado, atendiendo al sufrimiento de la pasada temporada. El impacto de Greenwood ha respondido a las expectativas y habiendo perdido cuatro partidos ha sido capaz de arrancar empates a Barça y Atlético.

Las Palmas 25 puntos
Brillante. La suya es una de las apuestas más atrevidas y ofensivas del campeonato y aunque en ocasiones paga su osadía, ha sabido sacarle un rendimiento superior al esperado, tratándose de un recién ascendido. No conformarse con el empate le costó derrotas a última hora ante Sevilla o Rayo Vallecano y no amarrar una victoria mínima provocó que cediera empates inesperados con Mallorca o Cádiz. Le perjudica su poco acierto ante portería (solo 15 goles, el que menos de la categoría) pero encajar igual número (segundo equipo menos goleado) le salva en ese apartado.

Valencia 23 puntos
Paciente. Un proyecto joven, de futuro pero ajustado y, se teme, limitado en efectivos. Baraja le saca todo el rendimiento posible a un equipo inexperto que imprime toda la intensidad a su juego hasta que el cansancio le hace mella. Así se explican derrotas como las sufridas en Girona y Getafe o empates en Almería y Bilbao. Se diría que tiene la permanencia prácticamente asegurada, pero parece difícil que pueda aspirar, de momento, a algo más.

Rayo Vallecano 20 puntos
Apurado. Acumula ocho jornadas sin ganar, habiendo sumado solo 4 de los últimos 32 puntos en disputa para derrumbarse en la clasificación, todavía undécimo pero empezando a ver los puestos de peligro mucho más cerca que en octubre, cuando disfrutaba de su mejor momento. Francisco mantiene inalterable su apuesta futbolística de toque y ambiciosa... Pero los resultados empiezan a agobiarle.

Osasuna 19 puntos
Frenado. Sólo ha ganado en una de las ocho últimas jornadas y ha pasado de una cómoda décima plaza a una más preocupante 14ª, aún cinco puntos por encima del descenso pero dando la sensación de un bajón de juego que le ha pasado factura. La lesión de Mojica le perjudica en defensa, donde ha perdido la consistencia de inicio de curso.

Villarreal 19 puntos
Expectante. La llegada de Marcelino a su banquillo (tercer entrenador desde comienzo de curso) no le ha relanzado como se esperaba y aunque ha mejorado sus prestaciones futbolísticas las dos goleadas encajadas frente a Real Sociedad y Real Madrid provoca tanta expectativa como dudas en un equipo poco habituado a luchar en la parte baja de la clasificación.

Mallorca 18 puntos
Superviviente. Tras enlazar la peor racha de resultados bajo el mando del Vasco Aguirre, sumar siete puntos en las últimas tres jornadas tras enlazar diez sin vitoria, le ha dado aire, escapando de los puestos de descenso, aunque siga amenazado, más aún atendiendo a que sus dos próximos desplazamientos son al Bernabéu y Villarreal. Habrá que ver si estos últimos resultados son el inicio de un renacer... O sigue peleando por la salvación.

Sevilla 16 puntos
Presionado. Cerró el año con derrota en el Metropolitano en el segundo partido con Quique Sánchez Flores en el banquillo, tras debutar con una solvente victoria en Granada para tomar aire en una situación a la que no se acostumbra. Si ya tuvo una última temporada muy incómoda, no es mejor la actual...

Alavés 16 puntos
Desafortunado. Sus derrotas ante Getafe, Barça, Las Palmas y Real Madrid llegaron cuando acariciaba el empate, de la misma forma que la igualada en Villarreal le supo a poco teniendo en la mano la victoria. Todo ello se ha traducido en una merma de puntos tal que tiene al equipo vitoriano peleando por escapar de las plazas de descenso, cuando por juego podría, y debería, disfrutar de una posición más desahogada.

Cádiz 15 puntos
Sufridor. No es novedad para el Cádiz pelear por mantener la categoría... Pero ya suma 14 jornadas consecutivas sin ganar y aunque esté acostumbrado al sufrimiento se entienden los nervios alrededor del equipo. No parece, de momento, en peligro el puesto de Sergio González pero su próximo partido, en Granada, podría cambiar las cosas.

Celta de Vigo 13 puntos
Perjudicado. Solo en tres jornadas ha estado fuera de las plazas de descenso y es comprensible que haga semanas que se ponga en duda la continuidad de Rafa Benítez, más cuando al comenzar el curso se llegó a hablar de Europa... Pero igualmente cierto es que el equipo vigués ha sufrido arbitrajes muy perjudiciales. Si su derrota en Barcelona fue sonada (ganaba 0-2 en el minuto 80), sus tropiezos ante Alavés, Getafe, Girona, Sevilla o Cádiz fueron polémicos y le han derrumbado a su actual posición.

Granada 8 puntos
Desesperado. No gana desde agosto y ha sumado apenas cinco puntos de los últimos 45 en disputa, lo que da idea de su desesperada situación. Capaz de tutear al Barça (que le arrancó un empate casi al final), su debilidad defensiva (40 goles encajados) le ha mandado al pozo y su próximo partido, en casa contra el Cádiz, puede ser, casi, definitivo en caso de derrota.

Almería 5 puntos
Sentenciado. Con cinco puntos es el peor colista a estas alturas desde el Sporting de Gijón en 1997 (3 puntos) y su permanencia se aventura ya una quimera. El único equipo que no conoce la victoria del campeonato y que contempla la salvación ya a diez puntos. Sólo un milagro, utópico, evitaría su regreso a Segunda División.

^ Al Inicio ^