Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 117d

¿Por qué Julián Araujo no jugará ante el Barcelona?

El defensa mexicano Julián Araujo no podrá jugar el jueves con Las Palmas ante Barcelona por la 'cláusula del miedo'.


BARCELONA -- Julián Araujo, cedido por el Barcelona a Las Palmas, no podrá jugar el jueves ante el equipo azulgrana (en la que será su primera visita liguera a Canarias desde 2018) debido a la cláusula que impuso el club catalán y por la cual el internacional mexicano tiene vetado enfrentarse a él.

Araujo, fichado por el Barcelona en febrero de 2023 y que no pudo ser inscrito en LaLiga por el club, solamente participó en el partido amistoso que el conjunto de Xavi Hernández disputó en Japón frente al Vissel Kobe como homenaje a Andrés Iniesta, antes de que, ya en verano, se decidiera su préstamo por una temporada, sin opción de compra, al club canario, imponiendo en el contrato la conocida como 'cláusula del miedo' que le impide enfrentarse al Barça en cualquier partido oficial.

La ausencia de Araujo se adivina trascendente en los planes de García Pimienta, puesto que solamente ha faltado a dos de los 18 partidos de Liga disputados por Las Palmas.

Fue suplente en la primera jornada ante el Mallorca y no jugó en Villarreal por lesión. De los restantes 16 partidos ha sido titular en diez, completando ocho de ellos y enlazando los cuatro últimos consecutivamente, que jugó completos.

El Barça ya impuso esta cláusula a Pablo Torre, cedido al Girona y a quien no pudo utilizar Míchel en el partido que el cuadro rojiblanco venció (2-4) en Montjuïc, choque en el que sí participó el otro cedido, Eric García, por cuanto su préstamo se cerró el último día de mercado y no hubo posibilidad de incluirla.

Otros jugadores cedidos por el club azulgrana que no están atados a esta cláusula son Chadi Riad, que ya jugó con el Real Betis en Montjuïc, o Alex Valle que juega en el Levante de la Segunda División española, mientras que tampoco están en esta situación Ansu Fati (ahora lesionado) en el Brighton, Sergiño Dest en el PSV Eindhoven o Clément Lenglet en el Aston Villa. En el caso de estos tres últimos la razón es por la prohibición expresa de la FIFA de utilizar estas cláusulas.

SABOR AZULGRANA
Con todo, y a pesar de la falta de Araujo, el Barcelona se reencontrará con varios exdeportistas del club en el partido del jueves, comenzando por el entrenador local, Francisco Javier García Pimienta que desde 2001 y hasta 2021 dirigió a varios equipos de la cantera azulgrana, siendo el máximo responsable del filial en sus últimas tres temporadas.

Su salida del Barça estuvo envuelta en la polémica. Y es que si en los meses precedentes su nombre llegó a sonar como posible sustituto de Ronald Koeman al frente del primer equipo, en junio de 2021, apenas una semana después de darse por hecha su renovación como técnico del filial, el club le comunicó su despido, siendo sustituido en el cargo por Sergi Barjuan, previo a la llegada de Rafa Márquez al banquillo.

En el césped podrían coincidir hasta cuatro exfutbolistas azulgranas. Se entiende como segura la presencia del central Mika Mármol, fichado este curso del Andorra y que llegó a jugar un partido con el primer equipo del Barça en la temporada 2021-22, y del delantero Munir El Haddadi, goleador durante su etapa en el futbol base y que fue ascendido al primer equipo por Luis Enrique, jugando 45 partidos entre 2014 y 2016 primero y otros 11 en la temporada 2018-19 bajo el mando ya de Ernesto Valverde.

También estarán en la lista, probablemente en el banquillo de entrada, los delanteros Marc Cardona, quien en 2016 llegó a jugar un partido de Copa (frente al Hércules) con el primer equipo azulgrana, y Sandro Ramírez, ascendido junto a Munir por Luis Enrique y que disputó 32 partidos con el Barça entre 2014 y 2016.

^ Al Inicio ^