Fútbol Americano
Moisés Llorens y Sam Marsden | ESPN Digital 14d

El Barcelona reestructura su equipo de preparación física

La llegada de Hansi Flick llega acompañada de una reestructuración en el equipo de preparación física, tras una queja pública de Laporta.


BARCELONA -- El Barcelona pretende realizar una reestructuración profunda de su departamento de preparación física después de que el presidente Joan Laporta se quejara públicamente de la condición física que mostró el equipo durante la temporada pasada, según informaron fuentes a ESPN.

Varios preparadores físicos como Iván Torres, Jaume Munill y Carles Nogueira ya saben que no seguirán en sus puestos tras la decisión de sustituir a Xavi Hernández por Hansi Flick y se espera que el Barcelona vaya poco a poco incorporando a nuevos especialistas para cubrir su hueco.

En este sentido, las fuentes indican a ESPN que Julio Tous y Pepe Conde son algunos de los candidatos para ayudar a Flick en su idea de mejorar la condición física de sus futbolistas.

Tous cuenta con una amplia experiencia en el campo de la fuerza y la preparación física tras haber trabajado junto a Antonio Conte durante su etapa como entrenador de la Juventus, selección de Italia, Chelsea, Inter de Milán y Tottenham Hotspur.

En este sentido, una fuente informó a ESPN que Tous era el elegido del director de las secciones del Barcelona Xavier Budó para liderar el departamento pero ahora su posición podría estar en el aire después de que hace unos días el directivo anunciase su dimisión de manera irrevocable al sentir demasiadas interferencias en su trabajo.

Mientras tanto, Conde trabaja en el Sevilla y está en conversaciones con su club sobre una salida después de que fuentes confirmaran a ESPN que también ha sido tanteado por el Barça.

Rafa Maldonado, otro preparador físico especialista en fuerza que trabaja en la Real Sociedad también ha sido relacionado con el Barça.

Tous y Conde serían ambos nombramientos del club mientras que Flick llega acompañado de otros asistentes como Marcus Sorg, Toni Tapalovic y Heiko Westermann.

Uno de los puntos fuertes del Bayern de Flick, que ganó la Liga de Campeones en 2020 goleando al Barça por 8-2 en cuartos de final, fue su superioridad física.

Las fuentes explican a ESPN que esa fue una de las razones que llevaron a Laporta a decantarse por Flick y de hecho el presidente en una reciente entrevista cuestionó la condición física que mostró el equipo durante la temporada pasada.

"Los jugadores deben estar bien preparados físicamente", dijo Laporta en una entrevista con la plataforma de televisión interna del club, Barça One, la semana pasada.

"Los jóvenes, los suplentes, jugadores como [Robert] Lewandowski, todos tienen que estar en buena forma física. La preparación física es fundamental porque, con eso, y teniendo el balón, podemos ganarlo todo”.

"Esta temporada pasada vimos cómo el equipo bajaba físicamente a partir del minuto 60. No terminamos los partidos como queríamos. En los dos Clásicos, por ejemplo... No digo que el equipo no estuviera bien preparado, pero siempre hay cosas que mejorar... y que se mejorarán. Necesitamos más".

Más allá de un cambio de entrenador y de renovar el departamento de preparación física, el Barça prioriza la llegada de un centrocampista defensivo.

Sin embargo, el club tiene las manos atadas en este sentido debido a su situación financiera y cualquier fichaje dependerá de lo que sean capaces de ingresar tanto a través de nuevas fuentes de patrocinio como mediante la venta de jugadores.

Además de un centrocampista, Laporta también ha dicho que el club espera mantener en la plantilla a João Félix y João Cancelo en calidad de cedidos, mientras que también podría buscar a un extremo si dispone de efectivo suficiente para realizar otras operaciones.

^ Al Inicio ^