Tras una denuncia presentada por LaLiga, se realizaron cuatro detenciones en 2023, y un juzgado dictó sentencia condenatoria este lunes.
Cuatro personas han sido condenadas a entre 14 y 22 meses de prisión por delitos de odio y amenazas contra Vinícius Júnior antes del partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético Madrid en enero de 2023.
Los cargos están relacionados con la suspensión de un muñeco con la camiseta del delantero del Real Madrid en un puente de la ciudad junto a una pancarta con la leyenda "Madrid odia al Real Madrid".
Tras una denuncia presentada por LaLiga, se realizaron cuatro detenciones a finales de 2023, y un juzgado de Madrid dictó sentencia condenatoria este lunes.
"En la sentencia, uno de los acusados fue condenado a 15 meses de prisión por un delito de odio (artículo 510 del Código Penal español) y a siete meses adicionales por proferir amenazas, difundiendo imágenes del acto en internet, amplificando así su impacto", anunció LaLiga. Los otros tres fueron condenados a siete meses de prisión cada uno por delitos de odio y a siete meses por amenazas.
Además, el primer acusado fue multado con 1.084 € y los otros tres con 720 €, junto con las siguientes medidas adicionales:
“Orden de alejamiento que les prohíbe acercarse a menos de 1.000 metros de Vinícius, su domicilio o lugar de trabajo (Ciudad Deportiva de Valdebebas)”;
“Prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros de cualquier estadio de fútbol durante los partidos de LaLiga o las competiciones organizadas por la RFEF, incluidos los equipos filial y femenino, desde cuatro horas antes hasta cuatro horas después de cada partido”;
“Prohibición de cualquier tipo de comunicación con la víctima, durante cuatro años a partir del final de la pena de prisión”.
Todos los acusados firmaron una carta de disculpas dirigida a Vinícius, el Real Madrid, LaLiga y la RFEF, lo que supuso una atenuación de la pena por daños y perjuicios.
Tras el veredicto, el Real Madrid emitió el siguiente comunicado: Los acusados han reconocido sus actos, expresado su arrepentimiento y pedido disculpas públicamente. Cada uno de ellos ha sido declarado culpable de un delito de odio y otro de amenazar a nuestro jugador Vinícius Jr.
Esta sentencia penal se suma a las varias dictadas en los últimos meses por insultos racistas recibidos por jugadores del Real Madrid en los estadios José Zorrilla (Valladolid), Mestalla (Valencia), Son Moix (Palma de Mallorca) y Vallecas (Madrid), incluso en foros digitales. En total, catorce personas han sido condenadas penalmente por ataques racistas contra jugadores de nuestro club.
El Real Madrid, que, junto con el jugador, ha actuado como parte particular en este caso y en muchos otros actualmente en curso, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y el deporte.
Esta es la última de una serie de resoluciones relacionadas con los abusos a Vinícius.
El verano pasado, tres aficionados fueron condenados a ocho meses de prisión y a dos años de prohibición de acceso a los estadios por los insultos racistas contra el brasileño en Mestalla en mayo de 2023, cuando el Madrid jugó contra el Valencia.
Un aficionado del Mallorca que profirió insultos racistas contra Vinícius y Samuel Chukwueze, del Villarreal, también recibió una condena de 12 meses en suspenso por un tribunal español el pasado septiembre.
Más recientemente, en mayo, cinco aficionados del Real Valladolid que profirieron insultos racistas contra Vinícius Júnior en 2022 también recibieron condenas de 12 meses en suspenso y cuantiosas multas.