<
>

24 años después, Real Oviedo volvió a LaLiga

El Real Oviedo concretó este sábado su regreso a la LaLiga de España después de 24 años al vencer en una agónica definición al Mirandés, que se adelantó en el marcador y no se rindió hasta el alargue, donde Portillo fue héroe en el Estadio Carlos Tartiere.

El argentino Joaquín Panichelli, segundo máximo goleador del campeonato, puso el 1 a 0 para la visita, que había ganado por la mínima en la ida, y sembró la incertidumbre en Oviedo, pero el histórico Santi Cazorla empató de penal, convirtiéndose en el goleador más veterano en las finales por el ascenso, con 40 años y 190 días.

Y los dirigidos por el serbio Veljko Paunović, ex DT de Chivas y Tigres, entre otros equipos, entre los que se encuentran el uruguayo Fede Viñas y el argentino Santiago Colombatto, lo dieron vuelta e igualaron el global por intermedio de Ilyas Chaira, quien cumplió con la ley del ex (el curso pasado anotó el gol de la victoria para Mirandés ante Oviedo)

Sin embargo, no fue hasta los 103 minutos, sobre el final del primer tiempo extra, que el local, propiedad del Grupo Pachuca, rompió la paridad: el gol lo hizo Francisco Portillo, quien tiene una particularidad: jugó cinco veces la Segunda División de España y ascendió las cinco veces, con Betis (2014/15), Getafe (2016/17), Almería (2021/22), Leganés (2023/24) y Real Oviedo (2024/25).

Sobre el final, fueron expulsados David Costas y Unai Egiluz, terminando los dos equipos con 10 futbolistas, pero la historia no cambió y Oviedo selló su regreso a LaLiga. Invasión del campo de juego y locura en el Tartiere, que no vivía un ascenso a Primera División desde 1988 (bajó a Segunda en 2001 e incluso llegó a estar en la cuarta categoría del fútbol español).

De la mano de Paunovic, quien en ese 2001 era titular en el equipo y quien asumió a fines de marzo, totalizando 9 triunfos, 4 empates y 1 derrota (en la ida vs. Mirandés), con un amuleto como Portillo y con el gran emblema de Cazorla, surgido de las inferiores del club hace más de dos décadas, Real Oviedo selló el séptimo ascenso de su historia.

En 2001, de hecho, 15 de los futbolistas del plantel actual no habían nacido, y Cazorla, de 16 años, era parte de la cantera del club.