El futuro inmediato de Rodrygo es una incógnita, pues parece que contará poco para Xabi Alonso, lo que podría impulsarlo a salir del Real Madrid
MADRID -- Rodrygo ha pasado de indiscutible a discutido en solo unos meses. El atacante que firmó uno de las remontadas más legendarias de la historia del Real Madrid, al marcar dos goles en 60 segundos al Manchester City en 2022, se encuentra hoy en el alambre. La versión oficial de club y jugador es que no contemplan su salida pero la realidad muestra que el futbolista brasileño ha perdido la titularidad y su futuro es una incógnita.
La irrupción del tridente formado por Kylian Mbappé, Vinícius Júnior y Jude Bellingham fue poco a poco quitándole protagonismo hasta dejarle casi en el olvido. Rodrygo fue sustituido al descanso en la Final de Copa del Rey contra el Barcelona y no jugó ni un minuto en el decisivo Clásico en el que el Real Madrid perdió 4-3 para decir un adiós anticipado al título de LaLiga.
Xabi Alonso entró en el Real Madrid anunciando que Rodrygo continuaba siendo parte del plan pero los números contradicen las palabras del nuevo técnico. El brasileño fue titular en solo uno de los seis partidos del Mundial de Clubes y en tres de ellos ni siquiera tuvo minutos como suplente. Una situación insostenible pero que a falta de solo un mes para el cierre del mercado arrastra más preguntas que respuestas. ¿Qué dice el club? ¿Qué dice el jugador? ¿Qué equipos lo quieren?
La postura del Real Madrid
En las oficinas de Valdebebas mantienen que la postura oficial con Rodrygo es que se quede en el Real Madrid. El brasileño no ha transmitido otro mensaje. El club cuenta con esta versión y no ha hecho movimientos para buscarle una salida pero distintas fuentes admiten a ESPN que sí que estarían abiertos a escuchar ofertas.
El Real Madrid ha hecho una fuerte inversión en el verano para fichar a Dean Huijsen, Álvaro Carreras, Franco Mastantuono y Trent Alexander-Arnold y las fuentes confirman que cada vez hay más voces partidarias de la salida de Rodrygo.
Y lo sienten así desde el final del curso anterior. Más aún tras comentarlo con un Xabi Alonso que dejó muy claras sus intenciones durante el Mundial de Clubes.
El Madrid de Xabi apunta a jugar con solo dos atacantes y el técnico vasco vería con buenos ojos utilizar su venta para reforzar otras posiciones de la plantilla, como el centro del campo o la defensa.
El equipo blanco ha conseguido buenos ingresos este verano gracias a su cantera, sin embargo en el club se debate sobre si este es el modelo que más los beneficia.
La postura de Rodrygo
Desde el final de la temporada pasada, el discurso público y privado de Rodrygo y su entorno era que el futbolista brasileño quiere seguir en el Real Madrid. Sin embargo, hace unas semanas hubo un giro de guion y ya desde el entorno de Rodrygo admitían a ESPN la posibilidad de una salida. Algo que jamás antes habían confirmado.
No obstante, ESPN ya informó el pasado mayo que el jugador de 24 años no estaba contento con su rol en el equipo porque era partidario de jugar en el lado izquierdo del ataque en vez de en el derecho. De hecho, incluso los representantes del futbolista habían mantenido conversaciones con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para manifestar ese descontento.
Rodrygo se veía en una categoría por debajo de los Vinícius y Mbappé y señalaban que querían hablar con Xabi Alonso para conocer los planes del nuevo entrenador. Ahora, tras comprobar que la situación no ha mejorado con Xabi, algunas voces ya no descartan del todo una posible salida en los últimos días del mercado.
De hecho, según ha podido saber ESPN, hay varios intermediarios que están trabajando en esta dirección. El agente oficial de Rodrygo es su propio padre pero hay otras personas que también trabajan en la sombra y las fuentes admiten que, pese a que no ha habido ninguna negociación formal con otros clubes, sí que se buscan alternativas.
Mientras tanto una fuente asegura a ESPN que el jugador se muestra ajeno a todas las especulaciones y que el próximo lunes tiene previsto comenzar la pretemporada blanca con el resto del equipo como hace cada verano.
Rodra explica que el equipo merengue tendrá que comenzar la temporada el 19 de agosto ante Osasuna.
¿Cuál es el precio de Rodrygo y qué clubes pueden pagarlo?
El Real Madrid pagó cerca de 54 millones de euros al Santos en 2018 para hacerse con los servicios de un Rodrygo que por aquel entonces era solo una gran promesa de 17 años.
La apuesta pasó a ser considerada como un acierto tras su rápida adaptación al futbol europeo pero ahora la situación es distinta.
El precio lo marca la demanda y a día de hoy una fuente revela a ESPN que el Madrid pediría unos 100 millones de euros para negociar su venta y que la cifra mínima para su traspaso se situaría en los 80 millones.
La situación de Rodrygo ha despertado una gran cantidad de noticias en la prensa española sobre su posible nuevo destino. Las fuentes aseguran a ESPN que la mayoría son rumores infundados y que la realidad es que no ha habido ninguna negociación oficial con otros clubes. Desde el Real Madrid también admiten que hasta la fecha no ha llegado ninguna oferta por el brasileño.
A falta de un mes para el cierre del mercado la situación puede variar y las fuentes deslizan que en el caso de una salida la idea que más seduciría al jugador sería recalar en la Premier League.
El Arsenal fue el primer equipo relacionado con el jugador pero esta opción parece una quimera después de que el equipo de Mikel Arteta decidiera fichar a otro extremo como Noni Madueke desde el Chelsea. En este sentido, una fuente desliza a ESPN que las pretensiones económicas de Rodrygo eran demasiado altas para un Arsenal que también ha fichado a Viktor Gyökeres para formar un ataque de ensueño junto a Bukayo Saka.
Rodrygo también aparecía en la lista del Bayern Munich. El equipo alemán buscaba extremo izquierdo e intentó el fichaje de Nico Williams antes de decantarse por Luis Díaz.
Así, una fuente desliza a ESPN que el atacante del Madrid era el siguiente en la lista pero esa posibilidad es también ya una quimera después de que los alemanes pagaran más de 70 millones al Liverpool por el internacional colombiano.
El interés de otros clubes como el Tottenham o Arabia (fue NEOM el club saudita que se interesó) también han salido en prensa pero estos rumores fueron descartados casi de manera inmediata por el entorno de Rodrygo.
De esta forma, el Liverpool queda como la opción más lógica después de haberse quedado sin Luis Díaz. Una fuente admite a ESPN que el equipo red sería el destino que más agradaría a Rodrygo en el caso de abandonar el Real Madrid pero esta opción también parece remota. El campeón de la Premier League fichó recientemente a Hugo Ekitike para reforzar su ataque y tiene a Isak del Newcastle como su siguiente objetivo.
Rodra explica toda la situación que ha vivido el Real Madrid por haber jugado en el Mundial de Clubes.
Conclusiones: ¿Cuál es la sensación? ¿Por cuánto podría ser vendido?
La sensación a estas alturas de mercado es que Rodrygo se quedará en el Real Madrid. No obstante, el verano será largo. Y algún giro de guion podría detonar una oferta por el brasileño, que sería atendida por los blancos y también por el jugador, más inclinado a seguir en Madrid pero también con dudas.
El precio por el que Rodrygo podría dejar a los de Xabi Alonso se acercaría a los 90 millones de euros. Una distancia intermedia entre lo que empezará pidiendo el Real Madrid y lo que podrían ofertar los clubes en un primer acercamiento.
Para este artículo también se utilizó información de Gustavo Hoffman
