Si bien Franco Mastantuono todavía no fue presentado en Real Madrid, su llegada ya revoluciona la Casa Blanca. En la nueva era del Madrid, de la mano de Xabi Alonso, el ex-River asoma como candidato a marcar una época y, por qué no, tener un impacto inmediato.
El oriundo de Azul, que el 14 de agosto cumplirá la mayoría de edad y será presentado en el conjunto 15 veces campeón de Europa, maravilló a todos en el fútbol argentino a partir de su técnica, inteligencia y personalidad para ponerse la banda roja con 16 años.
Ahora, a punto de cumplir los 18, ya debutó con la Selección Argentina, convirtiéndose en recordman, el club más importante del mundo pagó más de 70 millones de dólares por su pase y dejó River, el equipo de su vida, que pudo disfrutarlo poco pero lo vio brillar en el más alto nivel, como en aquella tarde superclásica en el Monumental.
A pesar de que lo normal es que los futbolistas que emigran al primer nivel europeo atraviesen un (necesario) proceso de adaptación, como le está pasando en Manchester City al Diablito Echeverri y le sucedió incluso a Julián Álvarez, que dejó Núñez siendo el mejor jugador del fútbol argentino, el caso de Mastan podría ser diferente.
Según reportes de medios europeos, Xabi Alonso piensa en el argentino, que utilizará el dorsal '30', como una opción a corto plazo, en el marco de un contexto favorable por la lesión de Jude Bellingham -se operó el hombro izquierdo y sería baja hasta fines de octubre- y la posible salida de Rodrygo -es pretendido por clubes de la Premier League y su futuro es incierto-.
¿Puede Mastantuono ganarse un lugar en el XI del Madrid?
Luego de una temporada algo frustrante, en la que se quedó sin los títulos más importantes -la UEFA Champions League, LaLiga y la Copa del Rey, ganando solo la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental-, el Madrid entró en una nueva etapa con Xabi Alonso como DT.
El exvolante, que al lado de la línea sorprendió al mundo con su Bayer Leverkusen, donde dirigió a Exequiel Palacios, declaró que quedó "impresionado por la ambición y madurez" de Mastantuono, con quien tuvo charlas, y lo definió como "un chico con un presente fantástico y un futuro brutal" y que "será una pieza muy importante para el plantel".
Incluso antes de concretar el fichaje, los fanáticos de la Casa Blanca se hicieron eco del talento de la joya de las inferiores de River, destacando sus mejores momentos con la banda roja (sumó 10 goles y 7 asistencias en 60 partidos) en redes sociales, y la expectativa no hizo sino aumentar desde que se concretó su esperado fichaje.
Las redes sociales no son parámetro para juzgar a un futbolista: sería fácil dejarse llevar por highlights que cautivan a los hinchas, pero no son realistas. O sí pero parcialmente. Más allá de que Mastantuono la clavó al ángulo contra Boca, dejó a dos jugadores de Gimnasia en el piso e hizo estragos por la banda ante Universitario, entre tantas muestras de su talento, algo que llamó la atención de su etapa en Argentina fue la personalidad con la que se hizo cargo del equipo siendo menor de edad.
Si bien el Madrid cuenta con una repercusión a nivel mundial de la que quizás ningún otro equipo goza, el azuleño mostró estar hecho de otra madera. No le pesa pedir la pelota en los momentos calientes, como cuando metió el penal del empate frente a Platense en tiempo de descuento.
Su salida algo repentina o apresurada deslució su corto pero prometedor paso por River, pero la imagen que dejó Mastantuono es de un proyecto que puede convertirse en un crack. Los hinchas del Madrid ya piensan, por talento, edad y, claro, deseo, en una lucha por el trono con Lamine Yamal, genio de Barcelona, pero para eso hay que esperar.
El ex-River deberá acostumbrarse a un vestuario repleto de estrellas, con jugadores inamovibles como Kylian Mbappé, Vinícius Jr, Jude Bellingham, cuando vuelva, y Fede Valverde, por lo que su competencia estará con otros futbolistas importantes: el mencionado Rodrygo, en caso de continuar, Arda Güler, Brahim Díaz y Endrick.
¿Dónde utilizará Xabi Alonso a Mastantuono?
Para empezar, Mastan todavía no empezó a entrenarse con sus compañeros. Recién podrá hacerlo a partir del jueves 14. Hasta entonces, se encuentra acondicionándose físicamente para este nuevo desafío, a más de un mes de su último partido oficial, frente a Inter por un Mundial de Clubes en el que no pudo brillar, en medio del morbo por su (ya confirmada) salida.
Una ventaja del joven argentino es que puede adaptarse a distintas posiciones. El comienzo de su carrera lo tuvo jugando por detrás de los delanteros, como enganche, un puesto cada vez menos utilizado en el fútbol europeo moderno, pero en Primera se ubicó casi siempre como extremo por derecha.
En el Mundial de Clubes, en la consideración de Xabi Alonso emergió Gonzalo García, que aprovechó la ausencia de Mbappé para ganarse lugar en el equipo, tanto que en la semifinal contra PSG jugó junto a Kiki y Vini, quedando por detrás Bellingham, Tchouaméni y Güler.
En esa ocasión, Valverde fue lateral derecho para cubrir huecos, pero generalmente es una fija en el mediocampo. Y en los partidos anteriores el Madrid había probado con un esquema distinto: jugó con dos delanteros, Gonzalo y Vini, con Bellingham por detrás, pero también fue variando con una línea de tres -y dos carrileros, el recién incorporado Trent Alexander-Arnold y Fran García-.
El conjunto español, entonces, osciló entre el 4-3-3, el 4-3-1-2 y el 3-5-2 (en su etapa en Alemania, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso tuvo sus mejores resultados con un 3-4-3, pero luego viró en 3-4-1-2), situación que podría definir el puesto de Mastan según la ocasión o, por qué no, el rival.
Los entrenamientos serán la primera chance del ex-River de mostrarse, pero la próxima semana ya empieza la actividad liguera: Real Madrid recibirá a Osasuna el martes 19, visitará al recién ascendido Real Oviedo el domingo 24 y cerrará el mes contra Mallorca en el Bernabéu, el sábado 30.
Allí, seguramente comenzando en el banco, el argentino también tendrá la posibilidad de impresionar en los minutos que pase en cancha, con la obvia competencia que suponen, entre otros, Arda Güler, turco de 20 años que suele arrancar por derecha, aunque unos metros atrás, Brahim Díaz, futbolista marroquí que suele tener muchos minutos pero tiende a ser una opción desde el banco, Rodrygo, delantero muy influyente en los últimos años pero ¿con los días contados?, y Endrick, otro crack sudamericano que busca ganarse sus minutos.
El talento, a juzgar por lo mostrado en Argentina, Mastantuono lo tiene, pero sus posibilidades serán moldeadas por el contexto y el tiempo que demande el obvio proceso de adaptación que implica pasar a jugar al máximo nivel mundial. En River, la joven promesa albiceleste demostró estar hecha de otra madera, pero ahora le toca ganarse a los hinchas del otro lado del charco, en un club, el más ganador de todos los tiempos, que pone sus esperanzas en él para seguir haciendo historia.
