El 'Vasco' pasó del Osasuna al Atlético en 2006 después de llevar a los de Pamplona a un cuarto lugar en LaLiga, a una Champions y a una final de la Copa del Rey
La primera vez que el Atlético de Madrid tuvo noticias de Javier Aguirre fue en su centenario. El 'Vasco', entonces entrenador del Osasuna, se metió al Vicente Calderón para apagar con los festejos por los 100 años de los Colchoneros con una victoria por 1-0. El técnico mexicano subió a darle la mano a Jesús Gil y al entonces príncipe Felipe (ahora Rey), para después quedar en la agenda de posibles entrenadores del club en el futuro.
"Javier es un fenómeno. Un entrenador astuto, valiente y osado. Un gran entrenador, que además como persona es excepcional, con valores y respeto. Fue un grandísimo compañero de trabajo, con el que se podía trabajar a gusto", describe Jesús María Pitarch, ex director deportivo del Atlético de Madrid, que coincidió con Javier Aguirre, a ESPN.
A Javier Aguirre lo sondeó hasta el Barcelona, para sustituir a Frank Rijkaard, gracias a su historia con el Osasuna. En Pamplona, el 'Vasco' consiguió estabilizar a un club que luchaba por mantenerse en Primera División, lo llevó a la Champions League y a la final de la Copa del Rey, además de que lo colocó como el cuarto mejor equipo de la liga en la temporada 2005-2006, la última con los rojillos antes de irse al Atlético de Madrid.
"Javier era muy reconocido en el Atlético de Madrid y se le exigía mucho; pasó por dolores de cabeza cuando no se daban los resultados, son de los equipos que tienen que dar resultados. Lo asumen bien. Nacho (Ambriz) y Javier (Aguirre) en Pamplona sabían las expectativas de ese equipo y en el Atlético siempre sabían las expectativas, aspirar al primer lugar", recuerda Omar Arellano, uno de los auxiliares del 'Vasco' Aguirre, en su paso por el Atlético de Madrid, en entrevista con ESPN.
Javier Aguirre "sufría mucho" en el Atlético
En el Atlético de Madrid, Javier Aguirre se encontró con jugadores como Sergio 'Kun' Aguero, de 20 años, y Diego Forlán, consolidado como delantero, el plan fue el mismo de siempre con los colchoneros, buscar ser el primer lugar.
"Era un tipo que siempre fue profesional, entregado, con el apoyo de su familia, Silvia, sus hijos Ander, Mikel e Iñaki. Sufría mucho, una parte del entrenador, la consecuencia es el sufrimiento. No es fácil, va para su tercer Mundial y su proceso no ha sido fácil. Porque por unos es muy alabado y por otros criticado, ese puesto es difícil y más en el Atlético de Madrid. ¿Quién no quiere estar en el Atlético de Madrid, en la Selección, en Primera División? Ha cumplido con sus procesos y siempre ha estado vigente, y que muchos dirán por qué Javier no piensa en el retiro, porque le gusta, y lo sabe hacer y hoy tiene una gran oportunidad con México", recuerda Omar Arellano, que llegó a Madrid a apoyar al Vasco.
Con el Atlético de Madrid, Javier Aguirre consiguió regresar al equipo a Europa. Clasificó a la Champions League y entregó estabilidad a un proyecto colchonero en tres temporadas.
¿Por qué se fue Javier Aguirre del Atlético de Madrid?
El Atlético de Madrid, de Javier Aguirre, perdió por 2-1 ante el Valladolid en el Vicente Calderón, en febrero del 2009. Esa fue la última vez que el 'Vasco' salió como entrenador colchonero, lejos de las posiciones de competencias europeas y rechazado por la fanaticada rojiblanca. El club quiso convencer al mexicano de que siguiera al menos hasta el final de la temporada, renunció.
"Fue él quien pidió irse, nos lo pidió después de un partido en el que hubo un mal juego del equipo, se produjo un incidente en el que unos aficionados insultaron a miembros de su familia. Y no pudimos convencerle de que se quedara, y accedimos porque no quiso continuar con nosotros", recuerda Jesús María Pitarch.
Omar Arellano, en entrevista con ESPN, destaca la cualidad de Aguirre para leer al futbolista.
