<
>

Si Luis Enrique se va del Barcelona...¿Quién llegaría?

BARCELONA -- Entrando en los seis últimos meses de contrato como entrenador del Barcelona, en su tercera temporada, Luis Enrique sigue sin desvelar sus planes y el banquillo del equipo azulgrana empieza a ser motivo de debate. Por más que desde el Barça se imponga un discurso único y centrado en confiar con la continuidad del técnico, alrededor del Camp Nou han comenzado a surgir nombres de potenciales herederos en el cargo.

Desde Jorge Sampaoli y hasta Ernesto Valverde, pasando por Òscar García, Ronald Koeman o Phillip Cocu no son demasiados los que podrían ser tenidos en cuenta. Y eso sospechando que Juan Carlos Unzue, ayudante principal de Luis Enrique en la actualidad y a quien algunos también han señalado, resolviera dejar el Barcelona en compañía de su ‘jefe’ por tomarse un descanso en el trabajo diario de entrenadores.

El club, lo proclamó solemnemente el presidente Josep María Bartomeu, no contempla otro entrenador que no sea el asturiano pero de manera inevitable han comenzado a aparecer nombres de posibles aspirantes al cargo en caso que Luis Enrique decidiera no prolongar su permanencia más allá del final de la temporada.

El técnico se mantiene firme en su intención de alargar hasta el último instante su decisión, en una postura de fuerza que provoca cierto desencanto en el seno del club e incomodidad entre algunos de sus muchos colaboradores, ocurriendo todo ello a la vez que comienzan a colocarse en el plano el nombre de posibles sucesores.

“LA ESENCIA”

A la espera de conocer el desenlace del asunto, ESPN quiso conocer la opinión de varios periodistas que conocen bien el día a día del Barcelona. Informadores que tratan con Luis Enrique, como hicieron antes con Guardiola o, incluso algunos desde la época de Johan Cruyff, y que viviendo en primer plano la actualidad del equipo explicaron sus sensaciones.

Una circunstancia coincidió en las opiniones de todos ellos. Sea quien sea el sucesor de Luis Enrique, si es que el asturiano no renueva, el Barcelona debería tener clara solamente una condición: mantener la esencia, la filosofía íntima del fútbol azulgrana.

“No es fácil acertar con un sustituto, pero lo trascendental sería elegir a alguien que respetase, con su propia personalidad, la esencia del fútbol que hace el Barcelona desde hace años” apuntó Ricard Torquemada, periodista de Catalunya Ràdio que a pesar de todo mantiene la idea de la continuidad de Luis Enrique, aunque “dependerá de cómo se sienta en los próximos meses, de cuales sean sus sensaciones y desgaste”.

“Yo apuesto porque seguirá porque significa un reto el convertirse, en un par de temporadas más, en el mejor entrenador de la historia” se significó Carles Ruiperez, de La Vanguardia, y coincidente con Andrés Corpas, quien escribe en el diario El Mundo y entiende que Luis Enrique “no ha perdido la motivación por seguir haciendo historia”.

SIN PRISAS

“Se ha ganado el derecho a retrasar su decisión” sostuvo Joan Doménech, que desde El Periódico no se arriesgó a dar “nada por hecho” y considerando que en caso de no permanecer el asturiano su sustituto debería ser alguien “que conozca bien el club y, también, los secretos del fútbol del equipo, la propuesta que nació con Johan Cruyff”.

“El ejemplo de Guardiola puede ser válido. El tercer año suele ser el más difícil y aunque creo que su deseo ahora mismo es seguir con Luis Enrique nunca se sabe, además de que necesitará buenos motivos” argumentó Ramón Besa, periodista de El País y para quien, llegado el caso, “Valverde sería un buen remplazo”.

“Su ciclo en el Athletic parece cerca de terminar y conoce bien al Barça” convino, poniendo también en el plano a Sampaoli, nombre también señalado por Doménech, aunque sin tanto convencimiento. Ahí, a la hora de referirse a los posibles sustitutos el entrenador del Athletic se gana varios apoyos.

Jordi Gil, de Sport, coincidió en Valverde “porque su idea es en esencia la del Barcelona” y se decantó por pensar que Luis Enrique “no seguirá porque ha demostrado que es un entrenador de ciclos cortos”.

“Pienso que sí renovará, pero que lo dejará en 2018, a su cuarto año” opinó en cambio Ferran Correas, de L’Esportiu y que señaló igualmente a Valverde como el mejor sucesor, como Santi Giménez, de AS, quien mantiene, sin embargo, que Luis Enrique acabará por “renovar un año más”.

CONOCEDOR DEL CLUB

“Òscar García” contestó con pleno convencimiento Silvia Ortiz, locutora de la Cadena Cope, al expresar el sustituto ideal del actual entrenador, aunque advirtiendo que su pensamiento es que al asturiano “todavía le queda un año en el Barça”.

El actual entrenador del Red Bull Salzburgo rivaliza con Valverde entre los elegidos para muchos de los periodistas que mejor conocen el día a día del equipo azulgrana, tal como explica Alfredo Martínez, de Onda Cero, “porque Òscar es probablemente el entrenador con mayor conocimiento del modelo y el más parecido en sus tesis a Guardiola”. En ese mismo razonamiento se apoya Albert Llimós para decantarse por Òscar.

“Conoce la realidad del Barcelona, comenzó imponiendo su idea en el juvenil y lo ha hecho de forma innegociable allí donde ha dirigido después” convino el periodista del diario Ara, quien de todas maneras mantuvo que Luis Enrique “seguirá al menos otro año porque le han hecho un equipo a su medida y le han asegurado la continuidad de todos sus cracks”.

“Hay que saber el planteamiento deportivo del club pensando en un sucesor, aunque intuyo que Lucho renovará” explicó Paco Avila, de la Agencia EFE y que apostó como sucesor por “Sampaoli” porque en el Sevilla ha mantenido una idea “perfectamente trasladable al Barcelona” y, también, “porque es un técnico muy bien visto en el vestuario”.

“Creo que su futuro, ahora, no lo sabe ni él” trasladó Eduardo Polo, periodista de Mundo Deportivo y para quien Luis Enrique “es incluso más imprevisible que Guardiola”. Su apuesta, caso de de ser necesaria, se inclinó más por su continuidad “al menos un año”, sorprendiendo con el nombre de su sucesor ideal:

“Paco Jémez. Es el entrenador con el ideario más claro, creo, y que con una plantilla como la del Barcelona podría demostrar su valía real”.

Quien más convencido se expresó respecto a que la decisión de Luis Enrique no se conocerá hasta el final de la temporada fue Carles Escolán, quien consideró que el entrenador “decidirá en base al resultado final en cuanto a títulos. Si no gana lo que espera se irá, como hizo Guardiola”.

Para el periodista de Radio Marca “Marcelino sería una buena opción, aunque es probable que el club apueste por alguien que conozca bien el club”.

“El Barça deberá de todas maneras, pensando en el futuro sin Lucho, buscar un perfil que siga y perfeccione la idea” regresa Torquemada, añadiendo a Òscar en su lista, por quien también se postula Jordi Sunyer, de TV3, aunque añadiendo con convencimiento como primera opción a “Thomas Tuchel.

El Barça de Luis Enrique ha evolucionado mucho en juego vertical y Tuchel es de ese mismo perfil”. “De Boer y Cocu tienen claras las premisas básicas” expresa Doménech, quien también nombra a Òscar, destacando al catalán como “el más ferviente seguidor de Cruyff, como lo es Guardiola”.

Para Sique Rodríguez, de la Cadena Ser, “es importante que sea un referente en el club” y en ese sentido apuesta por “Koeman”, aunque aún no apuesta por el final de la era Luis Enrique:

“Tiene una posición muy fuerte, un equipo inmejorable y ambición. Es de ciclos cortos, pero aún tiene un excelente proyecto”.

Hoy en el Athletic Valverde y en el Red Bull Salzburgo Òscar, sus nombres son los dos más repetidos entre varios de los periodistas que más y mejor conocen las interioridades del vestuario y el entorno del FC Barcelona como potenciales sucesores de Luis Enrique, con el entrenador del Sevilla igualmente destacado en esa terna.

Sin embargo, todos coinciden en que aún habrá que esperar no menos de tres meses en el mejor de los casos para saber si el entrenador asturiano decide prolongar al menos otro año su mando en el banquillo azulgrana.