<
>

Visita trampa a Gijón a una semana del clásico para el Real Madrid

MADRID -- La visita al Sporting de Gijón de este sábado en la última cita liguera previa al clásico del futbol español correrá a cargo del equipo ‘B’ de Zinedine Zidane, que ha vuelto a dejar fuera de la convocatoria a Cristiano Ronaldo, reservado para los partidos ‘grandes’ que están por venir. Tampoco acudirán a la cita Karim Benzema y Keylor Navas, elegidos para descansar esta semana, además del sancionado Dani Carvajal y los lesionados Gareth Bale, Pepe y Raphael Varane.

Como ya es costumbre en estas jornadas maratónicas, volverán las rotaciones masivas.

Los descansos – alguno obligado – con la mira puesta en los partidos clave de la próxima semana, la vuelta de cuartos de final de Champions League frente al Bayern Munich y el choque que podría dejar sentenciada la Liga ante el Barcelona. Comparado a la prueba a la que los hombres de Zidane serán sometidos la próxima semana, el encuentro de este sábado luce poco atractivo, acorde a los 50 puntos de diferencia que separan a uno y otro en la tabla.

La situación actual de uno y otro no es muy diferente a la que vivían en las últimas dos ocasiones que se han encontrado. Sporting, con el agua al cuello luchando por la salvación y el Real Madrid con la presión de mantener su posición privilegiada, particularmente en vísperas de un clásico. Ambos igual de necesitados de esos tres puntos en disputa, aunque por razones opuestas. El historial favorece de manera aplastante al Real Madrid.

Hace siete años que el Sporting, con un paso intermedio por Segunda, no vence al Real Madrid. Desde su último ascenso a Primera en el verano 2015, el Sporting se ha llevado siete goles en contra y sólo ha sido capaz de marcar dos, luego de un empate 0-0 y dos derrotas por 2-1 y 5-1. Pero en ese favoritismo está el riesgo para el Real Madrid, particularmente cuando son varios los jugadores a los que Zidane debe mantener lejos de una enfermería que empieza a poblarse con jugadores clave.

De la portería se hará cargo, nuevamente, Kiko Casilla. Adelante y en la media, vendrán los cambios habituales para los partidos menos exigentes. La expedición viajará sin un solo miembro de la llamada BBC a bordo y con este serán ya tres partidos de Liga en los que Cristiano Ronaldo se queda fuera por decisión técnica; el segundo en menos de diez días después de que fuera designado para descansar frente a Leganés.

En su lugar, el técnico francés saldrá con el tridente ‘alternativo’ formado por Lucas Vázquez, Marco Asensio y Álvaro Morata. Incluso James e Isco, inconformes con el poco tiempo de vuelo, podrían tener participación en lugar de Kroos o Modric. Jugadores que, por lo demás, suelen responder con creces.

“Hoy (viernes) en el entrenamiento vi a un equipo muy concentrado, con intensidad, fuerte. Es el día a día. Tengo un grupo y jugadores muy profesionales, y eso para mí es un placer estar con ellos cada día”, destacó el francés, como de costumbre, pues la respuesta de sus jugadores de segunda línea han respondido con creces.

El tridente ‘alternativo’ ha contribuido con 27 goles, mientras Morata es el tercer máximo goleador del equipo merengue con 16 tantos, uno menos que Karim Benzema. James, por su parte, suma 13 pases a gol, dos menos que Toni Kroos, el máximo asistente con 15. El problema sigue siendo la defensa.

A las bajas de Pepe y Raphael Varane por lesión, se une Dani Carvajal, que cumplirán sanción. La ventaja es que el lateral diestro titular llegará limpio al clásico, sin embargo, Nacho Fernández, uno de los dos centrales sanos que quedan en el plantel, está a una amarilla de cumplir sanción. El técnico enviará a Danilo a cubrir el puesto de Dani Carvajal, pero tendrá que arriesgar a Marcelo, pues aunque el entrenador ha asegurado que Coentrao “está mucho mejor y tiene posibilidades de estar” en convocatoria, es muy improbable que arriesgue enviándolo de inicio cuando no ha jugado desde enero.

Y para no quedarse con la espalda descubierta, ha llamado a Álvaro Tejero, defensa del Castilla y quien ya disputó unos minutos con el primer equipo en la primera ronda de la Copa del Rey. A este punto el entrenador sólo puede rezar por no perder “a nadie más”.

“Tenemos jugadores lesionados, pero tenemos otros que están listos y mañana (en Gijón) podemos hacer la diferencia todavía. Vamos a contar con los que estén; vamos a pensar positivo, en que nadie más se lesiones”, dijo el entrenador.