<
>

Barcelona se encalla en la 'operación salida'

BARCELONA -- El FC Barcelona trabaja en un doble escenario y lo hace ya en modo desesperado. Por un lado pule el fichaje de Philippe Coutinho, que se considera un hecho, y mantiene la opción de acompañarle de otro futbolista mientras que por otro trabaja, con urgencia, por adelgazar la nómina de jugadores no deseados por Ernesto Valverde.

Marlon Santos viajó a Francia para concretar su cesión por dos temporadas al Niza, André Gomes mantiene abierta la puerta de la Juventus, a Arda Turan se le relaciona con el AS Mónaco, desde Italia se especula con un interés del Napoli por Denis Suárez, en Múnich desmintieron el publicitado del Bayern por Rafinha y Douglas sigue sin destino claro a la vez que crecen las opciones de que Thomas Vermaelen permanezca en la plantilla y no se sabe qué hacer con Munir El Haddadi.

Esta es, a grandes rasgos, la realidad de la operación salida de un Barcelona que, no hay que olvidar, apenas ha colocado a dos descartes de la pasada temporada como son el portero Jordi Masip (que se marchó a coste cero al Real Valladolid) y el central Jérémy Mathieu, quien también se marchó con la carta de libertad y firmó por el Sporting CP de Portugal.

Sergi Samper llegó desde el Granada y fue enviado a Las Palmas y Cristian Tello, llegado desde la Fiorentina, fue transferido al Real Betis por 4 millones de euros personalizando ambos los únicos asuntos solventados por el club en cuanto a los descartes del entrenador. Para lo demás… El tiempo se agota.

Jorge Mendes, el súperagente con más y se supone mejores contactos en Europa, mantuvo el lunes por la tarde una reunión en las oficinas del Camp Nou con Josep Maria Bartomeu. Durante el encuentro, en el que también estuvo presente Albert Soler y al que acudieron en algún momento Raúl Sanllehí o Javier Bordas, se trataron los casos de Gomes y Arda Turan por encima de todos, siendo ambos considerados “indiscutibles” por Valverde en cuanto a su salida del Barcelona.

El representante portugués trasladó al Barça una oferta de la Juventus, en que la 'Vecchia Signora' acogería a André Gomes como cedido con una opción de compra siempre y cuando el jugador cumpliera una serie de requisitos deportivos, punto en el que chocaban los intereses de los dos clubs… Aunque este martes la opción volvió a ganar enteros ante la ausencia de otras salidas.

¿Arda Turan? El problema con el turco se entiende mucho mayor. Con un salario bruto superior a los 8 millones de euros anuales, el Barcelona no ha recibido ninguna oferta en firme por él y el Galatasaray, que mostró interés en una cesión, no está dispuesto a acogerle si debe pagarle una ficha que excede a lo que gana nadie en el país.

La puerta que abrió Jorge Mendes fue la del Mónaco, abierto a incorporarle como cedido si el Barça le pagaba la mitad de su salario… Pero cuya opción se derrumbó en cuanto se conoció que el club del Principado alcanzó un acuerdo con la Lazio para el fichaje de Keita Baldé.

Mientras, en Italia se publicó el interés del Nápoles en el fichaje de Denis Suárez, cuyo posible traspaso abriría la puerta a la continuidad de Rafinha en el club, aunque el jugador no tiene nada clara esa permanencia por cuanto sospecha que su protagonismo caerá en picado y valora una salida.

Con apenas 72 horas por delante hasta que se cierre el mercado en España, en el Camp Nou se trabaja a destajo. Y aunque Mendes abandonó Barcelona con el permiso del Barça a tratar la salida de varios futbolistas, las soluciones no se contemplan sencillas.