Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Guardiola podría ser denunciado por la fiscalía que investiga sedición de Cataluña

BARCELONA -- Josep Guardiola no quedó al margen de la actualidad en la jornada electoral de Cataluña, al saberse que su nombre fue incluido por la Guardia Civil en el informe remitido al Juez Pablo Llarena, quien investiga al gobierno depuesto de la Generalitat de Cataluña y a diversos miembros de la política catalana por un delito de rebelión.

En plenas elecciones a la Generalitat, convocadas por el Gobierno de España tras deponer al gobierno catalán por haber informado de su intención de pedir a la Cámara catalana la aprobación de una declaración de independencia, la aparición de este informe de la Guardia Civil no hizo más que enrarecer el ambiente de la jornada.

La presencia del entrenador del Manchester City en el informe de la Guardia Civil (cuerpo policial dependiente del gobierno de España), abre la puerta a que la Fiscalía solicite al magistrado su encausamiento por apoyar públicamente, y desafiando a la legalidad, la sedición de Cataluña.

Una fuente jurídica confirmó a ESPN que dicha posibilidad “existe” atendiéndose a la ley, aunque la consideró “poco probable” ante las muchas vías judiciales que se derivan del proceso independentista y que ya tienen encarcelados a varias personalidades favorables a esta sedición y que en un futuro cercano puede provocar la apertura, a partir del informe policial, de varios encausamientos.

En este sentido, la actuación del entrenador catalán, siendo un actor mediático de primera magnitud, no tendría la relevancia de los miembros del gobierno depuesto, con Carles Puigdemont al frente, o de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, por lo que su encausamiento solo se entendería en el marco de un proceso multitudinario.

Favorable al ‘derecho a decidir’, Guardiola leyó el 11 de junio un manifiesto que cerró el acto multitudinario convocado por organizaciones independentistas catalanas en el que se llamó a la participación en el referéndum ilegal del primero de octubre.

De acuerdo con el informe de la Guardia Civil, dicha jornada del 11 de junio significó “una movilización para defender la vía unilateral. El manifiesto leído por Josep Guardiola pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia”.

El técnico catalán, lejos de mantenerse desde el verano en un segundo término, ha tomado parte activa de las movilizaciones, con mensajes de apoyo desde Manchester y, tras el encarcelamiento de los ‘Jordis’ y de miembros del gobierno depuesto como el vicepresidente Junqueras, no ha dejado de lucir el lazo amarillo en la solapa en muestra de solidaridad.

^ Al Inicio ^