Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Piden que el Barcelona no juegue la final de la Copa del Rey

BARCELONA -- El FC Barcelona, a menos de un mes de la disputa de la final de la Copa del Rey en la que enfrentará al Sevilla en Madrid, se ha visto envuelto nuevamente en la explosiva situación política que se vive en Cataluña después de que una exdirectiva del club, Elena Fort, mostrase públicamente su opinión favorable a boicotear el partido como señal de protesta por los políticos que están en prisión.

La detención y posterior encarcelamiento del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Alemania y de otros tres políticos de alto rango en la política catalana en Madrid provocó en los últimos días mucha tensión en Cataluña, y motivó que la exdirectiva, a través de su cuenta de twitter, expresase su opinión.

“El Barcelona no debería jugar la final de la Copa del Borbón. Por dignidad. Por valores. Por nuestra propia historia. Un título no está por encima de la dignidad de nuestros representantes. Basta de arrodillarse”, escribió Elena Fort en la red social, a título personal, encendiendo un debate en el que las opiniones, algunas de ellas tan respetuosas como insultantes otras, se multiplicaron.

“Simplemente di a conocer una opinión personal, que sé es compartida por muchos consocios”, explicó la exdirectiva a ESPN, reconociendo que no espera “para nada” que la actual directiva del Barça pudiera llegar a plantearse esa opción.

“El Barça es un club catalán y su devenir ha estado estrechamente ligado a Cataluña. Que se mantenga totalmente al margen de lo que está sucediendo va contra nuestra propia historia”, afirmó Fort, quien subrayó que no tiene previsto acudir a la final “por dignidad”.

Paralelamente, diversos grupos de socios del Barcelona remitieron peticiones a la directiva de Josep Maria Bartomeu solicitando que el club, “como máximo representante del deporte catalán”, no se quede al margen de la situación política y “se posicione de manera clara y firme”. Proclamando el “carácter catalán” de la entidad se pide que la junta no mande a “ningún representante” a los actos oficiales previos y posteriores a la disputa de la final y se abstenga de acudir al palco de autoridades.

Otra de sus peticiones es que, en la Final, el equipo vista su uniforme de la bandera catalana como muestra de apoyo a los políticos encarcelados.

El Barcelona, oficialmente, se mantuvo al margen de toda polémica en los últimos días y no manifestó ninguna postura respecto a la actualidad política.

Si en septiembre de 2017 se posicionó “en defensa de la libertad para votar” el 1 de octubre y en la accidentada jornada del referéndum, jugando su partido frente a Las Palmas a puerta cerrada, emitió un comunicado manifestando “públicamente” su apoyo a “la libertad de todas las personas y entidades” que trabajaron en las votaciones, en esta ocasión, a falta de menos de un mes para la disputa de la final de la Copa del Rey no dio a conocer ninguna postura.

^ Al Inicio ^