<
>

Los números de Lopetegui en el Real Madrid

Lopetegui se va en una severa crisis de resultados para el cuadro merengue. Getty Images

Real Madrid ganó la mitad de los partidos disputados durante la breve "era Lopetegui", que acabó este lunes con el anuncio de su salida, tres meses después de que el conjunto blanco jugara en el Hard Rock Stadium de Miami ante el Manchester United. La etapa del técnico vasco comenzó con derrota por 2-1 ante el equipo del portugués Jose Mourinho, extécnico del Merengue, en aquel encuentro de la denominada Copa Internacional de Campeones.

El chileno Alexis Sánchez y el español Ander Herrera anotaron en la primera media hora para la derrota del Real Madrid, que tan sólo pudo acortar distancias por medio de Karim Benzema. La primera formación de Lopetegui estuvo formada por Casilla; Odriozola, Javi Sánchez, Vallejo, Theo; Valverde, Llorente, Ceballos; Bale, Benzema y Vinicius Jr.

En total Lopetegui dirigió dieciocho partidos entre amistosos y las distintas competiciones, de los que ganó justo la mitad, empató dos y perdió siete. Su equipo marcó 30 goles y le convirtieron 25.

La primera derrota oficial llegó en la Supercopa de Europa en Tallín ante el Atlético de Madrid por 4-2, frente al que cayó en la prórroga después de tener muy cerca la victoria. Ahí comenzó a exhibir su debilidad y graves errores defensivos que pareció corregir en el inicio de La Liga con tres triunfos consecutivos hasta que empató ante el Athletic.

Tuvo su noche más brillante en el estreno en la Champions frente a la Roma, a la que arrasó con un fútbol magnífico y un triunfo 3-0 que se quedó hasta corto. En el siguiente encuentro, frente al Espanyol, comenzó a dar señales negativas pero lo salvó un disparo cruzado de Marco Asensio.

La caída más pronunciada empezó a llegar el 26 de septiembre en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde sufrió la primera derrota por liga por 3-0 ante el Sevilla. El empate 0-0 ante el Atlético en el Bernabéu por el derby de Madrid, la derrota inesperada en Moscú frente al CSKA (1-0) y caídas por La Liga ante el Alavés (1-0) y el Levante (2-1) agravaron la situación notablemente.

No la mejoró, por poco convincente y un tanto apurada, la victoria ante el Viktoria Plzen checo (2-1) en la Champions. El golpe definitivo lo sufrió Lopetegui con la goleada que recibió el Madrid en el Clásico en el Camp Nou (5-1).

Julen Lopetegui, además, se marcha del Real Madrid con los peores números de un entrenador en las dos etapas de presidencia de Florentino Pérez y como el segundo que menos tiempo ocupó en el cargo tras José Antonio Camacho.

Por partidos oficiales, la cifra es todavía peor ya que el Merengue ganó menos de la mitad de los partidos que disputó y sólo consiguió el 47,6% de los puntos.

Los números de la era Lopetegui: