<
>

Valverde espera que Umtiti ya entrene en dos semanas

BARCELONA -- La recuperación de Samuel Umtiti sigue provocando desconfianza en el Barcelona, cuyos servicios médicos mantienen que la mejor solución a sus problemas en la rodilla sería una operación mientras el jugador sigue con su plan personal, recuperándose al margen de la plantilla y confiado en estar a punto en el plazo de un mes.

“Pensamos que en un par de semanas puede empezar a entrenar con el equipo, por ahora le veo con buenas sensaciones”, afirmó en la previa del partido de Getafe Ernesto Valverde, quien sin hablar de fechas, “vamos a esperar”, sí expresó sentirse “optimista”. El optimismo del entrenador es visto con frialdad en otros estamentos del Barcelona, disgustados con el proceder del defensa y su negativa a someterse a las decisiones médicas del club.

Umtiti se sometió a un examen médico al regreso de las vacaciones de Navidad y siendo seguido de cerca por los recuperadores azulgranas está previsto que la próxima semana vuelva a ser visitado. En el horizonte está la eliminatoria de Champions frente al Olympique de Lyon, su club de procedencia y ante el que pretende el zaguero francés estar en condiciones de reaparecer.

El 19 de febrero se jugará el partido de ida en Lyon y a falta de seis semanas para la cita nadie es capaz de apostar por la recuperación absoluta de Umtiti, quien bien pudiera dar muestras de estar a punto… Pero con un riesgo cierto de recaer, precisamente lo que le sucedió en su reaparición, en noviembre, frente al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

El defensa francés cerró el 2018 jugando apenas la mitad de los partidos oficiales del Barça. Si en en lo que se refiere a la temporada anterior tomó parte en 21 de los últimos 32 encuentros, guardando reposo por precaución en varias ocasiones y reservándose para el Mundial, en la campaña actual el asunto ya estalló: lesionado tras el partido en Leganes, Umtiti fue utilizado solamente en 8 de los 27.

Así, en total, el internacional francés jugó 29 de los 59 partidos disputados por el Barça en el año 2018, dándose por seguro que se perderá los siete primeros de 2019 y desconfiando de que su plan de recuperación consiga ser definitivo. La rodilla de Umtiti sigue doliendo, y enfadando, en el Camp Nou.