<
>

Al Real Madrid todavía las matemáticas le alcanzan

Valencia - Real Madrid sobrevivió gracias al VAR y poco más. El equipo merengue estuvo a 15 minutos de despedirse definitivamente de la lucha por el título. Pero un polémico penalti más, ratificado por el videoarbitraje, le ha dado la victoria por 1-2 sobre Levante.

Con los tres puntos cosechados en Valencia, el conjunto merengue llega con nueve unidades por detrás del Barcelona al clásico del próximo fin de semana. No es una distancia ideal con solo 13 jornadas por delante, pero les permite mantener la narrativa de seguir peleando por la Liga mientras "las matemáticas alcancen".

Madrid, que ha sufrido de cara a puerta durante toda la campaña, solo fue capaz de marcar desde los once pasos luego de un par de decisiones polémicas del silbante Iglesias Villanueva.

El primero, después de que el VAR revisara una mano de Rubén Rochina dentro del área, sirvió para que Karim Benzema pusiera el 1-0 en el marcador. El segundo, también revisado en Las Rozas, tras una acción en que Casemiro exageró en una caída dentro del área después de un roce de un defensa del Levante y que sirvió para que Gareth Bale rompiera el empate 1-1.

"En caso de duda es una herramienta está ahí para ser utilizada. Siempre estamos a favor del VAR. Queremos que se utilice y se utilice bien", dijo Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales, después del encuentro y a poco más de un mes de que el propio equipo merengue emitiera una queja formal ante la Federación Española de Futbol luego de un penalti no pitado a Vinicius Júnior en la derrota por 2-0 ante la Real Sociedad.

Las quejas, esta vez, vinieron desde el Levante. Si bien en el conjunto granota reconocieron que el primer castigo había sido legítimo, desde los jugadores hasta el presidente de la institución, Quico Catalán, expresaron sus dudas en torno a la validez del segundo tiro penal.

La primera yo creo que es una mano que no tiene ninguna intencionalidad, pero una mano, y la segunda, por más que miro las imágenes no la entiendo. Pita penalti muy rápido y sorprende. He visto 37 imágenes y me parece muy riguroso; si hay contacto, no es para que se pite penalti. Si lo cogen (a Casemrio), yo creo que se va directamente en ambulancia. Lo roza yo creo", dijo Quico Catalán a la televisión española tras el encuentro.

Y es que el Levante también tenía mucho en juego. Con la derrota, el conjunto valenciano cayó a la decimotercera posición de la tabla y se encuentra a solo siete puntos del descenso.

Se va, además, con la sensación de haber podido sacar mayor provecho después de haber sido superior al Real Madrid en varios tramos del juego.

Madrid, poca sustancia en ataque y mucha debilidad defensiva

Aunque el Real Madrid se aferre al discurso de querer "pelear hasta el final" a través de su entrenador, Santiago Solari, la imagen que proyecta en la cancha es de un equipo que se sabe fuera de la carrera por el título del torneo español. Ocurrió hace una semana, al caer sorpresivamente ante Girona y quedar nuevamente rezagado a nueve puntos del Barcelona, y de nuevo este domingo.

Madrid acusa un severo déficit goleador desde que el verano pasado perdió a su mejor arma y es hora en que no ha sabido cómo darle la vuelta a la situación. Peor aún, es un novato de 18 años, Vinicius Júnior, el único hombre capaz de dar una imagen de hombre desequilibrante en ataque.

La falta de un definidor en el Real Madrid hace que las ocasiones generadas por el adolescente maravilla acaben perdiéndose en la nada. Ante Levante, Real Madrid registró hasta 19 disparos, pero solo cinco de ellos fueron a puerta.

Así, no es casualidad que Karim Benzema, el máximo goleador del equipo merengue en esta campaña, esperara hasta la recta final de febrero para superar la barrera de los 20 tantos en todas las competiciones y apenas sume once goles en 25 jornadas de Liga.

En un Madrid perdido en ataque, inevitablemente cobra relevancia la debilidad defensiva, sobre todo fuera de casa: el conjunto merengue ha encajado 23 de sus 30 goles en contra lejos del Bernabéu y solamente han podido mantener la puerta a cero como visitantes en una ocasión, en la victoria por 0-1 sobre Huesca, último clasificado y prácticamente condenado al descenso.