Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

Barcelona 'amarra' La Liga

BARCELONA -- El FC Barcelona se disparó en el Villamarín y a falta de diez jornadas alcanzó su máxima ventaja al frente de la Liga, 10 puntos que se sospechan ya definitivos por más que desde el vestuario se mantenga la cautela.

“Cosas más fuertes se han visto”, resaltó Leo Messi apenas acabar su exhibición frente el Betis, pero la historia del campeonato contradice ese discurso. Suena a utopía que el Barça pudiera perder esta Liga.

La historia, de hecho, muestra que ningún líder con 10 puntos de ventaja a falta de 10 jornadas para acabar el torneo no se proclamó campeón y como punto de máximo derrumbe muestra al Real Madrid de la temporada 2003-04, que cerró la jornada 26 con 8 puntos de renta sobre el Valencia… Y acabó la Liga en cuarta posición, 7 puntos por detrás del campeón y habiendo sumado solamente 11 de los últimos 36 en disputa.

En aquella ocasión, sin embargo, al llegarse a la jornada 28 la ventaja del equipo que dirigía Carlos Queiroz ya se había reducido a 4 puntos, con lo que la recta final era distinta a la que ahora se le adivina al Barça de Valverde.

El Barça, invicto desde que en la jornada 12 el Betis le venciera en el Camp Nou, acumula 12 victorias (las últimas cinco consecutivas) y 3 empates que le han conducido a un dominio abrumador. Cuando el equipo de Setién asaltó el Camp Nou en noviembre su ventaja sobre el Atlético era de un punto, que logró mantener la jornada siguiente empatando en el Wanda… Pero perdiendo por única vez el liderato.

SIN RIVAL… SIN DESCUIDO

A partir de ahí, su acelerón fue, es, imparable. Si en las primeras 14 jornadas sumó 28 puntos, en las 14 siguientes suma 10 más, 38, manteniendo la media anotadora (37 a 36) pero rebajando drásticamente los goles encajados, que fueron 19 en las primeras 14 fechas y solamente han sido 8 en las 14 posteriores.

Así se ha quedado el Barça sin rival, superando a estas alturas de campeonato la ventaja que sobre el propio Atlético de Madrid mantenía hace un año y acercándose más al dominio insultante de la temporada 2012-13, cuando bajo la dirección de Tito Vilanova sumaba a a diez jornadas de la conclusión del torneo 74 puntos y aventajaba en nada menos que 13 al Real Madrid de Mourinho.

Que la Liga no está ganada, eso sí, lo indican las matemáticas… Y también el ejemplo que puede encontrarse echando una mirada a la temporada 2015-16,

cuando el Barça de Luis Enrique aventajaba en 8 puntos al Atlético en esta misma jornada 28 y cinco después, en la 33, estaban igualados al frente de la clasificación después de una terrible pájara que provocó la alarma, sumando 4 de 15 puntos, con tres derrotas consecutivas y obligando a un sprint final descomunal para asegurarse el campeonato… Pero no eran 10 puntos de renta.

De hecho, con susto, el Barça logró el trofeo y en la historia solamente una vez, y hace de ello una eternidad, el Barcelona perdió una Liga que tenía ganada. Aunque, igualmente, la situación era muy distinta.

Ocurrió en la temporada 1981-82, cuando las victorias se premiaban con 2 puntos y la Primera División la disputaban 18 clubs (34 fechas). En la jornada 28, a falta de 6 para la conclusión, el equipo que dirigía Udo Lattek sumaba 43 puntos por 38 de la Real Sociedad y alrededor del Camp Nou se empezaba a celebrar el título…

El Barça no volvió a ganar. Tres derrotas consecutivas y un saldo final de cuatro derrotas y dos empates hasta el final de la Liga le descabalgaron para regalar el título al conjunto vasco, sumando solamente 2 de 12 puntos y quedándose 2 por debajo del sorprendente campeón.

La situación, desde luego, no tenía nada que ver. De hecho, a 10 jornadas para el final y trasladando la puntuación de entonces a la actual, el Barça le llevaba 6 puntos a sus perseguidores. Siempre menos que hoy.

CALENDARIO DEFINITIVO

Hasta el final de la Liga, 10 jornadas, el equipo de Valverde tiene cinco partidos en el Camp Nou y cinco a domicilio… Y en la mirada general acude destacado el duelo del 6 de abril, cuando reciba al Atlético de Madrid en un choque que ya se aventura si no definitivo sí totalmente decisivo.

Entendiendo que se llegase ahí con la misma distancia entre ambos equipos con las dos jornadas anteriores, un triunfo frente a los de Simeone le dispararía ya hasta los 13 puntos de ventaja con 21 por disputarse, enfocándose ya en la Champions que inmediatamente le enfrentará al Manchester United y dando por concluido el campeonato.

Los dos últimos títulos ganados con tal dominio por el Barcelona fueron la pasada temporada y la 2012-13. Y en ambas ocasiones se logró el trofeo en la jornada 35, en La Coruña en 2018 y en el Calderón en 2012. Falta por saber si mantendrá ese ritmo, lo llegará a acelerar… O acabará sufriendo.

^ Al Inicio ^