<
>

Nike fue pieza clave en fichaje de De Jong con el Barcelona

BARCELONA -- Nike fue pieza clave y fundamental para que Frenkie de Jong acabase descartando la multimillonaria propuesta del PSG y decidiese cumplir el “sueño de su infancia”, de jugar en el Camp Nou como local. Según pudo saber ESPN FC de fuentes del club azulgrana, la multinacional norteamericana, a la vez patrocinador del Barça y del mediocampista holandés, hizo de puente para poder ponerle el broche de oro a la transferencia.

De Jong jugará en el Barça las próximas cinco temporadas, después de que el club catalán cerrase con el Ajax en febrero su traspaso por 86 millones de euros, 75 fijos y 11 en variables, a pagar en cómodos plazos. En la operación de la transferencia Nike no ha tenido nada que ver. Donde sí participó la empresa basada en Oregon, Estados Unidos, es en la ficha del futbolista. Nike invertirá en el centrocampista una “cantidad de dinero muy importante”, que diversas cláusulas de confidencialidad no permiten revelar.

Los ejecutivos de la empresa que viste al club catalán consideran que el impacto de retorno que tendrá la marca superará a lo invertido y que todo está programado para que sea un negocio redondo. No es la primera vez que Nike hace este tipo de operaciones con deportistas de élite a los que considera “atletas de rango superior”.

En esta ocasión, juega a favor del Barça y De Jong que a los dos los viste la marca estadounidense. Por ese motivo, por ejemplo, la multinacional le ha pedido a De Jong que luzca su nombre de pila en la camiseta (Frenkie) en vez de utilizar el apellido (De Jong). “No estoy seguro de hacerlo”, afirmó el propio futbolista hace unas semanas.

Nike y el Barcelona mantienen una estrecha y multimillonaria colaboración desde 1998. Entonces el Barça abandonó a la marca italiana Kappa para entregarse a la firma americana. Conforme fueron pasando los años, los negocios entre las dos multinacionales fueron creciendo, hasta que en mayo de 2016 el Barça comunicó la prórroga de contrato hasta 2028. En este periodo de tiempo, la siempre delicada caja fuerte del Camp Nou se verá reforzada por 105 millones por curso, pudiendo alcanzar casi los 160 si se cumplen una serie de objjetivos.