<
>

Tres años sin Cruyff... Protagonista en el Barça

BARCELONA -- Este domingo, coincidiendo curiosamente con el partido que en ‘su estadio’ de Amsterdam disputan las selecciones de Holanda y Alemania, se cumplen tres años de la muerte de Johan Cruyff, víctima de un cáncer pulmonar y cuya figura, tan inmensa como intocable e indiscutible, fue protagonista durante la semana en la Masia del FC Barcelona.

El club azulgrana aprovechó el aniversario para dar a conocer su figura entre los casi 350 canteranos y canteranas, niños, niñas y jóvenes que cada día entrenan en la ciudad deportiva. Para explicarles, y enseñarles, que Cruyff, Johan Cruyff, es mucho más que un nombre del pasado y que su legado, sus enseñanzas y su método sigue vigente en el Barça.

Entregados a la magia de Leo Messi, para todos el mejor futbolista de siempre, los aprendices del Barça conocieron quien fue el ‘padre’ de esa idea a la que están entregados diariamente. Quien fue y qué hizo en el Barça más allá de sus diabluras con el balón. Cual fue la filosofía revolucionaría que implantó sin medias tintas el día que comenzó a trabajar en el club, allá por 1988, cuando ninguno de ellos había nacido.

En el tercer aniversario de la muerte de Cruyff, el Barça enseñó a sus canteranos que fue él quien puso en el plano el ‘rondo’, inicio de todo y que en boca de Xavier Vilajoana, director de La Masia y responsable del fútbol formativo, “revolucionó el fútbol y nos marcó con un sello único”. A partir del ‘holandés volador’, el Barça priorizó el toque al físico e impuso jugadores como Milla, Amor, Guardiola, Oscar, De la Peña, Roger, Xavi o Iniesta para hacer girar su fútbol alrededor del balón. Lo que ya muestra hoy Aleñá y apunta Riqui Puig. Y los que vendrán…

Desde el lunes y hasta el viernes, desde prebejamines y hasta juveniles, todos los integrantes de la cantera disfrutaron, se maravillaron y aprendieron en el Auditorio de la Ciudad Deportiva. Se maravillaron con sus mejores goles con el Barça, con el Ajax y con la selección holandesa y aprendieron con las charlas en persona de Jordi Roura, Guillermo Amor y Aureli Altimira o el vídeo en que Puyol, Xavi, Zubizarreta, Ferrer y Piqué les explicaron qué significó Cruyff para el Barça, su historia y su personalidad.

“El mensaje más grande que nos dejó Johan es que no debería temblarnos la mano a la hora de promocionar a nuestros jóvenes” explica en el vídeo Ferrer, en una clara señal de las esencias del cruyffismo que tanto impregnó a su generación y a las que les siguieron. Y que permanece intocable e inalterable en todos los entrenadores que en La Masia curten a los cracks del futuro.

Messi, Leo Messi, es el guía que todos mantienen presente en el primer plano del escenario… Pero, desde esta semana, todos, también, saben porqué ese estadio que está puliendo sus últimos detalles junto a la Ciudad Deportiva lleva el nombre de Johan Cruyff.

‘Toco y me voy’. ‘Si tú tienes el pelota el rival no te marca gol’. ‘Juegas y te apoyas, siempre al primer toque’. ‘No solo vale con ganar, hay que jugar bien’… Frases que de tan simples provocan sonrisa de entrada antes de entender que es el ABC de la filosofía que hoy todos escuchan y ponen en práctica en la cantera del Barça. A muchos les faltaba conocer el origen de todo ello. Quien fue el precursor.

Johan Cruyff, al cumplirse tres años de su muerte, sigue presente alrededor del Camp Nou. Y su legado, sus enseñanzas, ya forman parte de los aprendices. No podría ser de otra manera.