Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

Barça y Valencia, una Final con historia

BARCELONA -- La sexta final de Copa consecutiva del Barcelona, primera del Valencia desde 2008, motivará el reencuentro entre dos equipos que no se ven en este escenario desde el lejano 1971, cuando el equipo azulgrana venció por 4-3 en la que fue tercera final cara a cara. Y que desniveló la balanza a su favor.

Aquella última final disputada hace casi medio siglo, 48 años, se decidió en la prórroga y semanas después de que el valencia ganase una Liga insólita, conquistada en la última jornada a pesar de perder en su visita al Espanyol… Gracias a que los otros dos aspirantes, Barcelona y Atlético de Madrid, empataron entre ellos en el Estadio Calderón. Lo inimaginable.

Y más aún teniendo en cuenta que al comenzar la segunda mitad el equipo que en aquel entonces dirigía el legendario Alfredo Di Stéfano vencía por un 2-0 que prácticamente tenía sentenciado el que habría sido primer doblete de su historia, galardón que, de hecho, aún no ha logrado. ¿Lo más curioso? No fue la primera vez…

LA HISTORIA

1952 Barcelona 4-2 Valencia

Campeón de Liga, el Barça llegó a la final tras eliminar a Atlético, Málaga y Valladolid, encontrándose con un Valencia que, quinto en la Liga, se clasificó para la final dejando por el camino a Sevilla, Zaragoza y Real Madrid… Y que comenzó el partido disputado en el Bernabéu totalmente enchufado, con un doblete de Badenes, en los minutos 1 y 28, que dejaban prácticamente KO al Barça de Daucik.

El Barça acortó antes del descanso por medio de Basora y Vila empató ya en la segunda mitad, dando paso a una prórroga en la que el equipo azulgrana fue netamente superior y se llevó la victoria gracias a sendos goles de Kubala y César, significando el primer doblete de la historia del club azulgrana.

1954 Valencia 3-0 Barcelona

La revancha valencianista llegó dos años después, otra vez en el Bernabéu y en un partido que no dejó lugar a la duda. Dos meses antes el Barça había perdido la Liga en la penúltima jornada, cayendo en casa frente al Espanyol por 1-4 y dejando vía libre al Real Madrid y aunque se recuperó en la Copa, superando consecutivamente a Deportivo, Atlético y Real Madrid, en la final no tuvo capacidad de reacción.

Fuertes marcó el 1-0 antes de llegarse al cuarto de hora de partido y en la segunda mitad, con el equipo azulgrana lanzado en busca de la igualada, el

Valencia sentenció con dos goles separados por tres minutos (57 y 60) anotados por Badenes y el mismo Fuertes, que dejaron sentenciada la victoria che para conquistar la tercera Copa de su historia tras las logradas en 1941 y 1949.

1971 Barcelona 4-3 Valencia

La última final, hasta esta temporada, disputada por Barça y Valencia se disputó también en el Bernabéu y, como en la primera, la venció el conjunto azulgrana en la prórroga y después de remontar un 0-2 en contra para evitar que el conjunto valencianista, campeón de Liga, pudiera adjudicarse el doblete.

Y bien encaminado lo tuvo después de avanzarse gracias a un dudoso penalti con que fue castigado el Barça y que transformó Claramunt a los 20 minutos. Y más aún cuando apenas comenzar la segunda mitad Paquito consiguió un 0-2 que se antojaba definitivo… Hasta que llegó el despertar azulgrana.

Una falta transformada por Fusté acortó distancias y un gol de Zabalza en el minuto 70 igualó una final que se fue a la prórroga para que el mismo Zabalza lograse el 3-2, igualase inmediatamente Valdez y sentenciara Alfonseda con el definitivo 4-3.

EL PRESENTE

Desde aquel título de 1971, el Barça ha conquistado la Copa en otras 13 ocasiones, las últimas cuatro de manera consecutiva, mientras que el Valencia ganó tres trofeos más: en 1979 ante el Real Madrid, contra el Atlético en 1999 y derrotando al Getafe en 2008.

30 trofeos habiendo disputado 40 finales acumula el Barcelona, auténtico Rey de Copas y que en caso de victoria superaría los cuatro títulos al hilo que le mantienen igualado con el Madrid (1905-1908) y el Athletic de Bilbao (1930-1933).

Para el Valencia, que conquistó un puesto en la Champions League después de perder solamente 3 de los últimos 20 partidos de Liga, el duelo de Sevilla le significa su primera final después de once años

^ Al Inicio ^