Fútbol Americano
Alfonso Duro | ESPN Digital 5y

FC Barcelona está a las puertas de la historia en la Copa del Rey

El FC Barcelona enfrentará al Valencia en la final de la Copa del Rey de España, en un partido que no sólo puede ayudar a cerrar una buena temporada para los de Ernesto Valverde, sólo embarrada por el resbalón en Liverpool, sino que también ayudaría a los blaugrana a hacer historia.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de ESPN, si el Barça logra la victoria ante el Valencia se convertiría en el único equipo de la historia de la competición que la gana en cinco años consecutivos. El Real Madrid entre 1905 y 1908, y el Athletic de Bilbao de 1930 a 1933, lograron hacerlo en cuatro ocasiones seguidas --igual que los culés han hecho desde 2015 hasta 2018--, pero los de Valverde pueden ahora convertirse en los primeros en completar un lustro entero como reyes del torneo copero.

En las grandes ligas de Europa, sólo el PSG tiene ese privilegio, pues ganó la Coupe de la Ligue entre 2014 y 2018.

La de Sevilla será la cuarta final que enfrentará Valencia y FC Barcelona. En las otras tres ocasiones, el cuadro catalán lleva ventaja de dos victorias por una de los ché, pues en 1952 ganaron los culés 4-2, en 1954 el Valencia 0-3 y en 1971 ganó el Barça de nuevo, 4-3.

El trayecto a la final de esta temporada ha sido arduo para ambos equipos. El Valencia tuvo que eliminar al Ebro, al Sporting de Gijón y luego superar dos trabajadas eliminatorias ante el Getafe y el Real Betis. Por su parte, el FC Barcelona dejó en el camino a la Cultural Leonesa, al Levante, al Sevilla y al Real Madrid. Las eliminatorias ante Levante y Sevilla las arrancó perdiendo los partidos de ida para darle la vuelta en el Camp Nou con la participación estelar en ambos encuentros de Lionel Messi. Ante los blancos en semifinales, empataron 1-1 en el Camp Nou en el partido de ida y luego vencieron en el Santiago Bernabéu por 0-3.

En la final de este sábado, las esperanzas del FC Barcelona pasan porque su gran estrella tenga una de sus noches memorables. Leo Messi lleva 50 goles en 49 partidos esta temporada, siendo esta la sexta campaña en la que consigue llegar a esa cifra en toda su carrera. El argentino ha anotado seis goles en las ocho finales de Copa del Rey que ha disputado y el Valencia (al que ha marcado 27 goles en 32 enfrentamientos) es su tercera víctima favorita en España, tras el Sevilla y el Atlético de Madrid.

El Valencia, por su parte, ha ganado siete de las 16 finales que ha disputado hasta ahora, y esta temporada pretende coronar con un título un año que ha acabado siendo muy positivo. Los de Marcelino Toral consiguieron su clasificación a la Champions League del año que viene en la última jornada de Liga, por lo que llevarse la Copa del Rey ante el FC Barcelona sería el colofón perfecto a una gran temporada.

El conjunto che ganó sus últimas dos finales del torneo copero, ante el Atlético de Madrid (3-0) en 1999 y ante el Getafe (3-1) en 2008, pero su récord ante el Barça en los últimos años es nefasto. El Valencia sólo ha ganado uno de los últimos 14 encuentros que ha disputado ante los blaugrana, por lo que hacerlo en Sevilla sería todo un hito para el club.

La final de la Copa del Rey, por lo tanto, promete ser apasionante y el resultado final de pronóstico totalmente reservado.

^ Al Inicio ^