<
>

Una 'Rojita' de tinte histórico en categoría Sub 21 europea

España conquistó su quinta Eurocopa Sub 21 y así, igualó a la selección italiana como máximas ganadoras del torneo.

Los tantos de Fabián Ruiz, premiado como el Jugador Más Valioso del torneo, y de Dani Olmo, consagraron a “La Rojita” como gran dominadora del continente en la última década, luego de ganar tres de las últimas cinco ediciones (2011, 2013 y 2019) y disputar cuatro finales.

España levantó su primer trofeo en 1986, cuando venció en penales a Italia. Doce años después, “La Rojita”, liderada por el mítico Juan Carlos Valerón, se proclamó campeona por segunda ocasión al vencer a Grecia por 1-0 con tanto del bético Iván Pérez.

Pasaron casi 15 años antes de que la Sub 21 española volviera a figurar.

Fue en 2011, cuando de la mano de Julen Lopetegui, España ganó su tercer título al vencer por 0-2 a Suiza, gracias a los tantos de Ander Herrera y Thiago Alcántara.

Desde entonces, España ha repetido en tres finales. En 2013 ganó su cuarto título al vencer, de nuevo, a Italia por 2-4 en un encuentro en que el capitán Thiago se despidió de las categorías inferiores con un triplete.

España no logró clasificarse para la edición 2015, pero dos años después, llegó hasta la final tan sólo para caer por 1-0 ante Alemania.

Con el título conquistado en 2019, España se sacó la espina tras la decepción ante Alemania y no sólo eso, también fijó el récord como el equipo que más veces ha disputado la final, con ocho en total.