<
>

El Espanyol golea en su regreso a Europa

El Espanyol jugó su primer partido europeo de club después de 12 años. EFE

El RCD Espanyol debutó en la fase previa de la Europa League, en la que deberá superar tres eliminatorias si quiere acceder a la fase de grupos, goleando al Stjarnan islandés, que mantuvo con más tranquilidad de lo esperado el 0-0 inicial en la primera mitad y cayó aplastado en la segunda, rendido a la superioridad de unos periquitos que cerraron el estreno con un incontestable 4-0.

Facundo Ferreyra, autor de dos goles y que regaló una magnífica asistencia a Borja, se convirtió en el protagonista estelar de la primera noche europea del Espanyol tras doce años de ausencia, completando el festival Borja Iglesias, que marcó otros dos entre el ánimo de una hinchada que le suplicó sin descanso que no abandone el club, como parece, para fichar por el Betis.

Siendo, al final, una goleada indiscutible, el partido tuvo que ser trabajado antes por los de David Gallego, que tardaron 49 minutos en romper la resistencia del Stjarnan. Se diría que en cuanto se adivinaban los primeros nervios en la grada… Se desató la fiesta.

Encerrado y ordenado, buscando la contra pero sin aparentar apenas peligro para la meta de Diego López, el Stjarnan alcanzó el descanso con una sorprendente solvencia. Apenas dos remates llevaron peligro evidente a Bjoernsson, que si respiró ante el rechace a un disparo a bocajarro de Facundo Ferreyra a los 25 minutos, no debió emplearse a fondo como cabría esperar.

Ausente el Monito Vargas, el fichaje más caro de la historia del club, por problemas burocráticos en la inscripción de su ficha, David Gallego, el entrenador periquito, sorprendió con su apuesta inicial, dejando en el banquillo a Wu Lei y Marc Roca, formando en ataque con Ferreyra y Borja y apostando por un juego paciente, de toque, con el que ir haciéndose con el partido.

FRIALDAD… Y EXPLOSIÓN

Le costó en la primera mitad, pecando en ocasiones de precipitación en los metros finales, pero explotó en la segunda el Espanyol, cuando la resistencia del equipo islandés empezó a flaquear hasta entregarse a la evidente superioridad de los catalanes.

Poco antes de llegarse a los cinco minutos de ese segundo tiempo un medido centro desde la banda izquierda de Pedrosa lo remató impecable Ferreyra de cabeza a la red, acabando con la resistencia del Stjarnan y dando paso a un atropello inmediato, que condujo la sufrida victoria a una holgada y, prácticamente decisiva, goleada.

El mismo Ferreyra aprovechó para marcar a placer tras peinar un centro Borja Iglesias a los 57 minutos y sin tiempo para que los islandeses recuperasen el pulso

Borja plasmó el 3-0 con un disparo raso. En pleno festival, y aprovechando un genial pase de tacón de Ferreyra, Borja colocó el 4-0. Todo en 67 minutos, Todo, se supone, definido…

De ahí al final, con una sola ocasión de los islandeses, el Espanyol rebajó la intensidad, pudiendo ampliar la renta pero dándose por satisfecho con la goleada alcanzada. Y empezando a pensar en la siguiente ronda previa que, probablemente, deberá ofrecerle mayores dificultades en su soñado camino hacia la fase de grupos de la Europa League.