<
>

Guardado alarga su historia en Europa

BARCELONA -- Andrés Guardado, titular con el Betis frente al Levante en el Benito Villamarín, cumple este martes 400 partidos en Europa. Debutante con el Deportivo de La Coruña en 2007, el mediocampista es el tercer mexicano con más partidos de Liga en España, sólo por detrás de Hugo Sánchez y muy cerca de alcanzar a Carlos Vela… Pero su trascendencia en el continente le ha convertido en la referencia.

Fichado en el verano de 2007 por el Deportivo, que pagó por su pase 7 millones de euros al Atlas, Guardado permaneció cinco temporadas (la última de ellas en 2ª División) en el equipo gallego, con el que sumó 149 partidos oficiales antes de marcharse, en 2012, al Valencia.

Su pase no estuvo exento de polémica puesto que el Deportivo trató por todos los medios renovar su contrato desde un año antes de su finalización, a lo que se negó el futbolista, marchándose gratis a Mestalla, reclutado por Mauricio Pellegrino y completando una temporada y media a pleno rendimiento hasta que en enero de 2014 el cambio de entrenador (Pizzi sustituyó a Djukic) y la entrada de una nueva dirección deportiva decidió apostar por el joven Bernat y facilitar su extraña salida, cedido, con dirección al Bayer Leverkusen.

En el equipo alemán apenas permaneció cinco meses, jugando siete partidos y apenas siendo utilizado por Samy Hyypia primero ni Sascha Lewandowski después, por lo que el Bayer no ejecutó la opción de compra y de vuelta al Valencia fue cedido al PSV en el verano de 2014.

REENCUENTRO

“En Holanda disfruté” ha reconocido en más de una ocasión Guardado. Llegó de puntillas al equipo dirigido por Phillip Cocu pero de inmediato se hizo con un puesto en su once titular, con un desempeño extraordinario que hizo de él referencia para la hinchada del Philip Stadion y celebrando dos títulos de Liga y dos de Supercopa holandesa consecutivos.

Su rendimiento provocó que el PSV se hiciera con su fichaje, pagando 2,8 millones de euros al Valencia, convirtiéndose en uno de los ídolos de la afición, que llegó a desplegar un mosaico gigante con la bandera mexicana y un lema, ‘Nuestra Águila de Oro es mexicana. Debe estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa Andrés’, que mostraba la identificación entre el futbolista, el tercer azteca de la historia del club de la Phillips.

En el verano de 2017, sin embargo, el idilio se acabó cuando el Betis mostró su interés en el fichaje del jugador y el PSV acabó cediendo al traspaso por el propio deseo de Guardado de regresar a España. Por 2,5 millones de euros se concretó su

pase al club verdiblanco, donde fue recibido con cierta reticencia por estar cerca de cumplir los 31 años y haber firmado un contrato de tres temporadas…

Un contrato que va camino ahora de la renovación, entendiendo el club andaluz que la trascendencia del mexicano sigue siendo absoluta y que a las órdenes de Rubi mantiene la titularidad indiscutible que disfrutó en sus dos temporadas pasadas con Quique Setién.

400 partidos… Y los que le faltan.