<
>

La cantera del Barça se apunta en la historia del club

BARCELONA -- La cantera del Barcelona comanda ya la historia del club, siendo los cinco futbolistas con más partidos procedentes de su futbol base, lo que en el Real Madrid solo se cumple en los primeros tres casos y en cinco de sus diez primeros futbolistas con más partidos, que son nueve en el club azulgrana.

Sergio Busquets se convirtió el sábado en el quinto futbolista con más partidos de la historia del Barça, superando a Migueli al sumar 550 presencias, y confirmó el mando de la cantera azulgrana en el terreno de juego. Los cinco primeros jugadores son canteranos, aumentando hasta nueve en el top-ten, entre Xavi Hernández y Guillermo Amor.

En el Madrid Raúl (741) comanda una lista en la que le siguen Casillas y Sanchis. El cuarto puesto lo detenta Santillana y Sergio Ramos es quinto. Hasta la decima posición solo aparecen Camacho y Michel como representantes de la cantera merengue.

Xavi Hernández, Messi, Iniesta y Puyol, quienes preceden a Busquets en la lista del Barça, formaron parte con él del mejor equipo de la historia que se catapultó a partir de 2008, aunque los cuatro llevaban ya varios años en el plano, Xavi y Puyol los primeros, seguidos de Iniesta que debutó en 2002 y de Messi que lo hizo en 2004.

Al mediocentro, que es ahora el único representante del club azulgrana en la selección española, le dio la alternativa Guardiola en septiembre de 2008, convirtiéndose a partir de ahí en imprescindible.

De hecho, Busquets, que cerró la temporada 2008-09 con 41 presencias, nunca jugó menos de 45 partidos por curso a partir de entonces, siendo los 54 encuentros de la pasada campaña la de mayor protagonismo… Y precisamente ésta la que su papel ha disminuido más, sumando 14 encuentros de los 16 jugados por el Barça, aunque solamente 11 como titular y apenas 5 completos.

Por detrás suyo en el Top ten, y tras Migueli (el único no canterano), figuran Valdés, Piqué, Rexach y Amor, el décimo y que disputó 421 encuentros entre 1988 y 1999. Entre los jugadores aún en activo en el club, Jordi Alba, con 308 partidos, aparece en el lugar 34 de la lista general, mientras Marc-André Ter Stegen alcanzó los 206 partidos ante el Celta siendo ya el sexto portero con más presencias en el club.