<
>

2009-2019: Los Balones de Oro de Messi, uno a uno

play
¿Recuerdas cuándo Lionel Messi ganó su primer Balón de Oro? (2:01)

¿Qué pasó desde ese entonces, cómo cambió el mundo del fútbol y cómo es este Messi comparado con el de sus inicios? (2:01)

BARCELONA -- Leo Messi conquistó su primer Balón de Oro en la edición de 2009, en la que era su cuarta aparición en una lista de candidatos en la que se estrenó en 2006, cuando se clasificó en 20º lugar empatado con el brasileño Juninho Pernambucano y el italiano Luca Toni.

En 2007 se catapultó ya hasta la tercera posición por detrás de Kaká y Cristiano Ronaldo y fue segundo en 2008 por detrás del portugués, en aquel entonces futbolista del Manchester United y a quien en este 2019, al cabo de 11 años, superará como vencedor en más ocasiones del galardón.

2009 EL ESTRENO

Campeón de Liga, Copa Champions, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Supercopa de España, el año 2009 significó el estallido del mejor Barcelona de la historia a las órdenes de Pep Guardiola y la catapulta al éxito de un Leo Messi que tras la marcha de Ronaldinho se convirtió en el indiscutible líder del equipo azulgrana. 2009 acabaría con la gloria del Sextete al conquistar el Barça el Mundial de Clubs, dos semanas después de que el fútbol mundial considerase por primera vez a Messi su nuevo rey.

El crack argentino sumó 473 puntos de los 480 posibles, convirtiéndose de esa manera en el vencedor con mayor unanimidad y superando en la votación a Cristiano Ronaldo, segundo con 233 puntos, y a Xavi Hernández, Balón de Bronce con 170 unidades. Fue el séptimo jugador del Barcelona en ganar el galardón después de Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Ronaldo (compartido con el Inter de Milán), Rivaldo y Ronaldinho en una edición en que tres de las cuatro primeras posiciones las ocuparon jugadores azulgranas, siendo Andrés Iniesta el cuarto clasificado.

2010 LA MASIA

En 2010 se entregó por primera vez el FIFA Balón de Oro, fusionándose las dos grandes distinciones que se entregaban hasta entonces por parte de la revista France Football y la FIFA. Aunque el Barcelona no logró en 2010 la Champions, sí repitió el título de Liga con un fútbol de gran brillantez y a ello acompañó el éxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, con una base y liderazgo indiscutible del club azulgrana, lo que dio a entender que el premio recaería en uno de sus integrantes.

Seis jugadores del Barça entraron en la lista de candidatos, cuatro de ellos canteranos y fueron tres los finalistas, quedando en cuarto lugar el holandés Wesley Sneijder, subcampeón del mundo con Holanda. Divididos los votos entre entrenadores, capitanes de selección y periodistas, el favoritismo que se le

adivinaba a Iniesta, ganador entre los medios de comunicación, no fue tal, quedando el interior en segundo lugar por detrás de Leo, que logró el 22,65 por ciento de los votos, por el 17,36 de Iniesta y el 16,48 de Xavi, tercer clasificado y que cerró el podio más histórico para el fútbol base azulgrana.

2011 LA CONFIRMACIÓN

Campeón de Liga, Champions y Supercopa de España en la temporada 2010-11, el Barcelona cerró el año 2011 con la conquista del Mundial de Clubs y ese trofeo, logrado con una soberbia exhibición ante el Santos de Neymar en diciembre, fue la catapulta definitiva para Messi, que en enero de 2012 alcanzó su tercer Balón de Oro consecutivo, un hito que solamente había logrado anteriormente Michel Platini entre 1983 y 1985.

El crack azulgrana se convirtió, además, en el tercer futbolista en conseguir el galardón en tres ediciones después del francés y de los holandeses Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Van Basten (1988, 1989 y 1992), sumando el 47,88 por ciento de los votos y superando a Cristiano Ronaldo, Balón de Plata con el 21,60, y a su compañero Xavi Hernández, Balón de Bronce con el 9,23 de los votos.

2012 EL RÉCORD

Convertido ya en leyenda, líder absoluto del Barça, de la selección argentina y considerado el jugador más influyente de todo el mundo, Messi se convirtió en el primer futbolista que enlazaba cuatro galardones al hilo y manteniendo su lugar de privilegio aunque el equipo azulgrana no mantuviera su posición de privilegio colectiva tras la marcha de Pep Guardiola de su banquillo.

Leo volvió a ganar con una superioridad aplastante, al sumar el 41,60 por ciento de los votos, imponiéndose nuevamente a Cristiano Ronaldo, Balón de Plata con el 23,68 de los sufragios y a Andrés Iniesta, que ascendió al tercer puesto con el 10,91 de apoyos y relegó esta vez al cuarto puesto a Xavi Hernández.

2015 EL REGRESO

Cristiano Ronaldo le superó por un escaso margen en 2013, ganando el trofeo con el 27,99 por ciento de los votos contra el 24,72 de Messi y siendo tercero un Frank Ribéry (23,36) que se quejó amargamente de que los éxitos cosechados con el Bayern no le sirvieran para ganar un Balón de Oro que creyó merecer. Repitió el portugués en 2014, aupado por la conquista de la Champions con el Real Madrid y vencedor con el 37,66 por ciento de los sufragios, más del doble del 15,76 por ciento que sumó Messi y por delante de Manuel Neuer, campeón del Mundo con Alemania y tercer clasificado con el 15,72 de los votos.

Y en 2015, catapultado por su liderazgo en el triplete que logró el Barça de Luis Enrique en la temporada 2014-15 y la posterior conquista de Supercopa de Europa y Mundial de Clubs, Leo volvió a la cima, logrando su quinto trofeo con gran autoridad en las votaciones, acumulando el 41,33 por ciento de los apoyos y por delante del 27,76 que obtuvo Cristiano Ronaldo y del 7,86 de Neymar, quien fue tercero.

EL DESIERTO

France Football y la FIFA volvieron a separar sus caminos en 2016, año desde el que vuelven a entregar por separado sus premios y conquistando el galardón de la revista francesa en las dos siguientes ediciones Cristiano Ronaldo.

En 2016 obtuvo 745 puntos, por 316 de Messi y 198 de Antoine Griezmann y en 2017 su puntuación se fue hasta los 946 puntos, por los 670 del argentino y los 361 de Neymar, tercer clasificado. De esta manera el jugador portugués, entonces en el Real Madrid, se convertía en el segundo futbolista en sumar cinco Balones de Oro durante su carrera, igualando a Messi antes de que, en 2018, se rompiera por primera vez desde 2008 la dualidad entre ambos.

Luka Modric, subcampeón del Mundo con Croacia y campeón de Europa con el Real Madrid, conquistó el trofeo en 2018 sumando 753 puntos y dejando en segundo lugar a Cristiano, ya en la Juventus y que acumuló 475 puntos, siendo tercero Antoine Griezmann con 414 puntos y descabalgando hasta la quinta plaza a Messi, con 280, por detrás de Kylian Mbappé…

2019 LA LEYENDA

Dos meses después de lograr por primera vez el premio The Best que entrega la FIFA, imponiéndose a Van Dijk y Cristiano Ronaldo, Leo Messi cerraría de acuerdo a todos los pronósticos el año 2019 entrando nuevamente en la historia del fútbol al lograr el sexto Balón de Oro de su carrera… Y convirtiéndose en el jugador con más años transcurridos entre el primero y este último.