Fútbol Americano
Fernando Villa 4y

La personalidad de Javier Aguirre, su más grande aliada en el viaje europeo

Sergio Agüero, Diego Forlán, Fernando Torres y Héctor Moreno son algunos futbolistas que Javier Aguirre ha dirigido en su paso por Europa. Sin medias tintas, el ‘Vasco’ encontró la fórmula del éxito en el 'Viejo Continente' con su manera irreverente y directa.

Sin 'pelos en la lengua' y con un lenguaje directo, mismo que ha dejado ver en el banquillo y en distintas conferencias de prensa, Aguirre es uno de los técnicos más importantes en la historia y su recorrido lo avala.

“Los futbolistas, comentaristas y los que estamos involucrados sabemos un porcentaje de futbol, pero Javier, más allá de un buen o mal entrenador, lo que tiene es la psicología que le imprime a los jugadores y a los dirigentes”, dijo Manuel Vidrio, quien fue su auxiliar en el Zaragoza.

“No es casualidad, va muy de frente y el jugador lo agradece. Tal vez en su momento incomoda su forma de ser tan directa y simple, pero a través del tiempo agradecen cómo es Javier y es lo mejor hablar claro”, agregó el exfutbolista, quien charló en exclusiva con ESPN.

Otro de sus auxiliares en el 'Viejo Continente' fue Mario Carrillo. ‘Capello’ lo acompañó por un breve periodo en el Atlético de Madrid y confesó que Aguirre nunca se intimidó por llegar a un vestidor con figuras de talla internacional.

“Es un gran gestor. Siempre tiene un gran ambiente y cuando tiene que levantar la voz lo hace. Les habla muy bien a sus jugadores. Javier siempre fue un técnico muy bien preparado mentalmente y va más allá su visión del futbol. Javier va un paso adelante que el promedio de técnicos y por eso le ha ido tan bien”, confesó el exdirector técnico del América.

Andrés Fassi, vicepresidente de Grupo Pachuca y quien lo llevara a esta institución en 1999, comentó a este portal que Javier se superó en cada aspecto y detalló que siempre fue de menos a más, por lo que su carrera es intachable.

“Su proyección ha sido de una evolución constante. Después de dirigir en momentos y equipos de mucha trascendencia como la Selección Nacional, el Osasuna, Atlético de Madrid, Japón y más se reflejó la evolución que tuvo como entrenador. Se basa en el convencimiento que les da a sus jugadores que, incluso, siendo menos, se les puede hacer daño a los que son más. Fue un entrenador que fue de menos a más”, reconoció el argentino.

Se alegran por la marca

El ‘Vasco’ empatará la marca como el técnico no nacido en Europa con más partidos dirigidos en el Viejo Continente. Serán 359 partidos los que el mexicano ha comandado del otro lado del globo terráqueo cuando se mida este domingo al Celta de Vigo, por lo que igualó la marca de Helenio Herrera.

Ante el hecho, Manuel Vidrio, Andrés Fassi y Mario Carrillo, todos ellos que vieron el proceso de crecimiento del estratega azteca, se congratularon por el logro.

“Simplemente felicitarlo por los logros que ha obtenido como persona. Tiene una familia hermosa. Es un hombre pleno y realizado. Como entrenador es de los más exitosos de México e importante en Europa. Estuvo en un Mundial como jugador, auxiliar y entrenador. Merece todo nuestro reconocimiento”, dijo Vidrio.

“El récord es mucha envergadura puesto que muchos no tienen este logro. Creo que la continuidad, el proceso y el buen funcionamiento que tuvo en los clubes le dieron la posibilidad de ser buscado recurrentemente. Este récord que va a cumplir tiene que ver con su capacidad, su tenacidad y con todo lo que ha logrado para ser uno de los mejores técnicos mexicanos en la historia del futbol mexicano”, agregó Fassi.

“Estoy orgulloso porque lo aprecio mucho y tengo un agradecimiento eterno con él. Aparte de lo buen compañero o buen técnico, la consistencia de estar en el extranjero tanto tiempo es muy bueno. Es muy merecido. Me dio la oportunidad de estar en un plantel europeo y pisar las canchas del Atlético de Madrid. Fue oro molido”, concluyó Carrillo.

^ Al Inicio ^