Fútbol Americano
Jordi Blanco | Corresponsal en Barcelona 4y

¿Dónde están los héroes del Sextete del Barcelona?

BARCELONA -- A 10 años de la conquista de los seis títulos que disputó el Barcelona, hacemos un repaso de sus protagonistas y en dónde se encuentran actualmente.

PEP GUARDIOLA

El entrenador. Reclutado por el presidente Laporta para dirigir al filial en la temporada 2007-08, ascendió por sorpresa al banquillo del primer equipo en el verano de 2008, dando inicio a la mejor época en la historia del club, dirigiéndolo a la conquista del legendario sextete y permaneciendo en el Barça hasta 2012 habiendo logrado hasta 14 trofeos. Hoy cumple su cuarta temporada en el Manchester City, después de haber dirigido al Bayern Munich durante tres cursos.

VÍCTOR VALDÉS

Abandonó el Barça en silencio, y lesionado, en 2014. Relegado por el Mónaco, que se echó atrás en su fichaje por la garve lesión que padecía, el Manchester United le abrió la puerta, enfrentándose allí a Van Gaal, y se retiró, en 2017, jugando en el Middlesbrough. Volvió en el verano de 2019 al Barça para dirigir al Juvenil A… Y fue despedido en octubre tras dos meses de desencuentros en el club y un gran altercado final con Kluivert.

DANI ALVES

El futbolista con más títulos de la historia, indiscutible e innegociable desde su llegada en 2008 y hasta su marcha en 2016, hoy juega en el Sao Paulo de su país después de una temporada en la Juventus y dos más en el PSG.

CARLES PUYOL

Catapultado por Louis van Gaal en 1999 cuando el club negociaba su cesión al Málaga, se convirtió en indiscutible hasta que las rodillas le apartaron del plano. Retirado con honores en 2014, tuvo un efímero paso por el club como adjunto de Andoni Zubizarreta en la secretaría técnica y hace escasos meses rechazó la oferta para volver como máximo responsable de la dirección deportiva.

GERARD PIQUÉ

Junto a Busquets y Messi permanece en la plantilla azulgrana y cerca de cumplir 33 años continúa siendo un puntal en la defensa. Volvió, desde el Manchester United, en el verano de 2008, catapultándose al primer plano desde el primer día. Y ahí sigue...

ERIC ABIDAL

Actual secretario técnico del club, fue fichado en 2007 al Lyon y se marchó, llorando, en 2013, después de superar un cáncer y considerando que la directiva de Rosell no cumplió la promesa de renovarle. Anunció su retirada precisamente un 19 de diciembre, de 2014, como jugador del Olympiacos.

RAFAEL MÁRQUEZ

Fichado al Mónaco en el verano de 2003, permaneció en el Barça hasta 2010, cuando se fue al New York Red Bulls. Jugador muy estimado por Guardiola, se retiró tras el Mundial de 2018, el quinto de su legendaria carrera deportiva y diciendo adiós como futbolista del Atlas.

MAXWELL SCHERRER

Protagonista de los tres títulos conseguidos en la segunda mitad de 2009 tras llegar al club aquel mismo verano desde el Inter junto a su inseparable Ibrahimovic, permaneció en el Barça hasta enero de 2012, cuando se marchó al PSG, en el que se retiró en 2017. Hoy forma parte de la estructura deportiva del club francés.

SERGIO BUSQUETS

Catapultado sorprendentemente al plano por Pep Guardiola en el verano de 2008, se convirtió en indiscutible del equipo... Lo que sigue siendo al cabo de 1
1 años. El mediocentro, para muchos, perfecto del mejor Barça de la historia.

XAVI HERNÁNDEZ
Señalado por muchos como futuro entrenador del Barça por ser un fiel continuador de la filosofía azulgrana, es el futbolista con más partidos de la historia en el club, siendo pieza indispensable durante la dirección de Guardiola. Dejó el club en 2015 para retirarse en Qatar, donde ha comenzado su carrera de entrenador.

ANDRÉS INIESTA
Considerado el socio ideal de Messi, no se entendería la mejor época del club sin él. Trascendente y decisivo en la conquista del Sext
ete, dejó el Barça en 2018 y apura su carrera en Japón.

YAYA TOURÉ

Llegó al club en 2007 y lo dejó en 2010 por la pujanza de un joven Sergio Busquets pero siendo una de las piezas en las que más se apoyó Guardiola... Con quien se enfrentaría años después en el Manchester City, donde se convirtió antes en leyenda. Acabó esta temporada en China, ascendiendo a Primera División con el Quingdao Huanghai.

SEYDOU KEITA

Uno de los jugadores más apreciados por el entrenador, que le fichó al Sevilla en 2008. Sin ser titular indiscutible siempre fue un recurso de primer nivel para el equipo, en el que permaneció hasta 2012. Se retiró en 2016, como jugador del El Jaish de Qatar.

LIONEL MESSI

Quince años después de su aparición en el escenario no solo sigue en él, sino que ya es considerado el mejor futbolista de la historia del Barça. Poseedor de todos los récords imaginables, fue bajo la dirección de Guardiola cuando se catapultó definitivamente, convirtiéndose en una de las razones indispensables para entender la conquista de los seis trofeos.

PEDRO ELIEZER

Puesto en escena por Rijkaard, alcanzó el éxito bajo el mando de Guardiola, siendo el primer futbolista que marcaba en todos los torneos jugados en un mismo año y marcando goles trascendentales en las finales de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes. Dejó el Barça en 2015, traspasado al Chelsea donde hoy permanece.

THIERRY HENRY

Fichado en 2007 al Arsenal, permaneció en el Barça hasta 2010, siendo una de las piezas indispensables para Guardiola hasta su marcha al New York Red Bulls. Se retiró en 2014 y tras formar parte del cuerpo técnico de la selección belga y dirigir al Mónaco, en noviembre firmó como entrenador del Montreal Impact de la MLS.

SAMUEL ETO’O

No alcanzó al Sextete porque Guardiola forzó su salida a la conclusión de la temporada 2008-09, que se cerró con el triplete. Goleador indiscutible, siguió su carrera en el Inter de Milán. Galardonado con el premio Futbolista Africano del Año en cuatro ocasiones y tras pasar por Anzi, Chelsea, Everton, Sampdoria, Antalyaspor y Konayspor, se retiró al acabar la última temporada en Qatar.

BOJAN KRKIC

Rijkaard le dio la alternativa en edad juvenil y, sin alcanzar nunca la categoría de titular, fue un recurso muy utilizado por Guardiola hasta que perdió su confianza y dejó el club en 2011 para jugar en la Roma. Tras pasar por hasta cinco clubes distintos, actualmente juega en la MLS con el Montreal Impact.

ZLATAN IBRAHIMOVIC

Historia de lo que pudo ser y no fue, sustituyó en la plantilla a Eto’o en el verano de 2009 y tras una estupenda primera mitad de temporada, siendo fijo en los planes del equipo que ganó los tres títulos que cerraron el año, fue perdiendo protagonismo y abandonó el club en el verano de 2010. Tras jugar en Milan, PSG y Manchester United, está sin equipo después de ser estrella en Los Angeles Galaxy y negocia su fichaje, de nuevo, por el Milan.

EIDUR GUDJOHNSEN

Fichado al Chelsea en 2006, permaneció en el Barça hasta el verano de 2009, cuando fue traspasado al Mónaco, siendo un secundario de lujo en la conquista del triplete pero no completando el sextete. Tras pasar por hasta diez clubes distintos, se retiró en 2017 con el Molde y en enero de 2019 entró a formar parte del cuerpo técnico de la selección noruega.

JEFFREN SUÁREZ

Canterano que habitualmente permaneció en segundo plano y con apariciones esporádicas, el delantero venezolano dejó el club en 2011 para jugar, sin mucho éxito, en Portugal. Tras pasar por varios equipos hoy pertenece al AEK Larnaca de Chipre.

GABRIEL MILITO

Lastrado por las lesiones que evitaron su continuidad, disputó 76 partidos como azulgrana entre 2007 y 2011, cuando regresó a Argentina para retirarse en Independiente. Actualmente es entrenador de Estudiantes.

SILVINHO

No alcanzó al Sextete puesto que dejó el club en el verano de 2009, después de cinco temporadas en el Barça y retirándose un año después en el Manchester City. Ayudante de Tite en la selección de Brasil, fichó por el Olympique de Lyon en junio de este 2019, siendo despedido en octubre.

^ Al Inicio ^