Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 4y

Setién: "Si juegas bien tienes más opciones de ganar"

BARCELONA -- El debut de Quique Setién en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Barcelona, en la previa de su debut ante el Granada, descubrió a un entrenador que sigue, lo reconoció, sintiéndose “un privilegiado” por la oportunidad que se le presenta como nuevo técnico azulgrana. Evitó en la medida de lo posible referirse a nombres propios, dejó claro que entiende “la exigencia” de su puesto, repitió su guiño a la cantera y se mostró humilde.

El técnico cántabro no disimuló en su libreto y discurso cruyffista, anteponiendo siempre el juego como mejor camino en la búsqueda de resultados y sentenciando que en un equipo como el Barça siempre se debe entender necesario el triunfo “en cualquier torneo”.

Reto: “La exigencia aquí es absoluta. Seas primero o seas quinto, debes pelear por estar arriba y ganar todas las competiciones en las que tomas parte, es el adn del Barcelona y lo acepto como tal.

“A mí la exigencia no me la impone el club, me la impongo yo mismo. Sé donde estoy y nadie nunca me tendrá que decir nada porque cada día vendré a trabajar con la misma ilusión y ganas. La presión la siento conmigo mismo y trataré de aislarme para no sufrir un desgaste que no me ayudaría en nada.

“Llevo 6 meses sin casi tocar el balón... Imagínate estar aquí con estos futbolistas, darles tus conocimientos, participar en los rondos. Casi me siento uno de ellos. Necesito esta energía”.

Filosofía: “Yo siempre prefiero ganar, a ver... Que tuve con esto algunos problemas en Sevilla. Si gano jugando mal no me iré contento a casa y nunca les diré a los jugadores que con el resultado me vale. Si uno juega bien, tiene más posibilidades de ganar. Siempre procuraré que mi equipo juegue bien porque así entiendo que habrá más opciones de ganar”.

Entorno: “Sé que recibiré críticas y lo admitiré todo, pero lo que haré es centrarme en trabajar y no pensar en ello más de lo necesario.

“La semana ha ido francamente bien. Mejor de lo que esperaba y estoy muy contento con los jugadores, de su capacidad de trabajo. Ha sido todo maravilloso”.

Sensaciones: “Estar aquí es un regalo inesperado y lo voy a aprovechar cada día. Le pondré las mismas ganas y entusiasmo que he puesto siempre. No se puede estar en un sitio mejor, es la realidad, y es difícil de asimilar.

“No me sorprendió que no me hubiera llamado un grande antes. Todo tiene un proceso en la vida y pienso de manera humilde. Sé lo que cuesta conseguir las cosas y veo que hay cantidad de profesionales con más nivel que yo, con más conocimientos y con más experiencia. Me considero válido pero eso a veces no es suficiente porque ya sabemos cómo funciona el fútbol y la vida en general.

“No he tenido tiempo en fijarme lo que se dice. En el club me dicen que sí, que es verdad que parece que he caído bien por mi forma de ver el fútbol, pero ahora, para mí, lo importante es lo que hagamos en el campo.

“No he tenido tiempo de fijarme mucho en lo que dicen. Es verdad que hay gente del club, los de prensa, que me dicen que parece ser que he caído bien por mi manera de entender el fútbol. Tengo casi 700 mensajes sin poder contestar. No me quiero distraer con cosas porque lo importate es el trabajo que hagamos en los entrenamientos”.

Jugadores: “He hablado con Messi, como con todos los jugadores. No vamos a olvidar quien es Leo, pero he hablado con él de la misma forma que con Piqué, Neto... con todos.

“No me gusta hablar de jugadores concretos. ¿Arturo Vidal? Sin ceñirme a ningún nombre, es cierto que le damos importancia al orden y es verdad que él, como otros, a veces se desordena. Necesitamos equilibrio y esto, poco a poco, lo iremos haciendo y lo conseguiremos porque es nuestra forma de entender esto”.

“No voy a descubrir a Arthur, que es un jugador extraordinario… Pero es que es su caso, como el de Vidal, como el de todos los jugadores que están aquí. Lo que queremos es que todos los jugadores den lo mejor de sí mismos y eso repercutirá en el equipo, globalmente”.

“Quiero saber qué piensan, debatir con los jugadores. Es nuestra manera de trabajar, la comunicación va a ser total y absoluta.

“Les he dicho a los jugadores que las alineaciones de estos días no tiene nada que ver con el partido de mañana. Quiero a todos conectados, aunque no vamos a negar que hay jugadores con una jerarquía especial, ganada desde hace años”.

Riqui Puig y la cantera: “A Riqui, como a todos los jugadores del filial, debo ir conociéndole porque no los conoces hasta que estás con ellos. Riqui es un gran jugador y opciones de jugar las van a tener todos, siempre, porque yo no me suelo fijar en los nombres, sino en lo que aportan cada día en los entrenamientos”.

“A lo mejor un día os sorprende la entrada de algún jugador del filial”.

Fichajes: “Es pronto para tomar decisiones. No me gusta moverme por impulsos y antes quiero conocer lo que tengo para después valorar. Nos hemos dado un margen de tiempo en este tema.

“De entrada, la ausencia de Suárez es un problema porque es uno de los mejores delanteros centros del mundo y el equipo lo puede acusar pero trataremos de minimizar lo que nos pueda afectar utilizando otros jugadores.

Valverde: “Cuando elegimos está profesión sabemos que es de riesgo y estamos preparados para lo que venga. Que sea justo o no, no nos compete. Te centras en trabajar y sabes a lo que te expones porque no puedes controlar”.

^ Al Inicio ^