<
>

¿Quiénes son los mejores porteros en la historia del Barça?

BARCELONA -- Este 24 de marzo de cumplen 35 años de la tarde en la que un portero se convirtió en estrella eterna del barcelonismo. Fue en 1985 y Urruti, en Valladolid, su protagonista. A partir de ahí, el meta vasco, desaparecido trágicamente años después, entró en los libros del Barcelona para formar parte de una lista de porteros míticos cuyo último integrante se llama Marc-Amdré Ter Stegen.

El alemán, a quien Josep Maria Bartomeu pretende renovar contrato antes de acabar su mandato en 2021 es hoy uno de los futbolistas más estimados por la hinchada azulgrana. Suma 224 partidos oficiales desde su llegada en 2014 (el sexto portero con más presencias) y con 13 títulos a sus espaldas empieza a ser considerado el número uno en la historia del club, donde sucede, en carisma, a una lista inolvidable.

Víctor Valdés. 2002-2014. 539 partidos y 21 títulos

El número uno, por partidos, títulos y ascendente, en la historia del Barça. Canterano al que Louis van Gaal le dio la alternativa en 2002, abandonó el club, lesionado y tras no querer renovar contrato, en el verano de 2014 y después de haber disputado 539 partidos y conquistado 21 títulos, entre los que destacan tres Champions (2006, 2009 y 2011). Vital para entender el dominio azulgrana en la época de Guardiola, fue, junto a Xavi y Puyol (Iniesta y Messi en menor medida) el personaje que enlazó la era de Rijkaard con la de Pep.

Andoni Zubizarreta. 1986-1994. 410 partidos y 11 títulos

Fichado tras el Mundial de 1986 al Athletic de Bilbao por un millón de dólares (el portero español más caro en su momento), permaneció en el Barça hasta 1994, abandonando el club después de la desgraciada final de Champions en Atenas. Fue quien le quitó el puesto a Urruti y pasó de discutido a indiscutible, convirtiéndose en referencia del Dream Team a pesar de sus iniciales divergencias con Johan Cruyff.

Javier Urruticoechea. 1981-1988. 182 partidos y 8 títulos

Apartó a Artola de la titularidad y durante cuatro temporadas fue indiscutible en la portería. Héroe en la conquista de la Liga de 1985, fue un héroe sin premio en la final de la Copa de Europa de un año después, atajando dos penaltis en la tanda definitiva frente al Steaua de Bucarest… Aunque sus compañeros erraron los

cuatro lanzamientos del Barça. Llegado del Espanyol, se retiró tras una temporada convulsa y coincidiendo con la llegada de Cruyff al banquillo, aunque manteniendo por siempre su consideración de leyenda en el club.

Pedro María Artola. 1976-1984. 249 partidos y 7 títulos

Suplente de Arconada en la Real Sociedad, llegó al Barça después de que tras la era de Sadurní Mora no pudiera hacerse indiscutible en la meta, convirtiéndose en un portero fiable y especialmente estimado por la hinchada, conociéndole por San Artola por sus geniales actuaciones en partidos señalados.

Salvador Sadurní. 1961-1976. 332 partidos y 5 títulos

Canterano que sucedió a Ramallets, pasó toda su carrera en el club, peleando la titularidad con varios porteros (Pesudo, Reina, Mora…) durante la época de mayor escasez de títulos (toda la década de los 60). Portero muy sobrio, el cariño que profesaba entre los aficionados del Camp Nou se explica en que hubo un entrenador, Vic Buckingham, que alternaba sus titularidades con Reina dependiendo si el partido se disputaba en casa (jugando él) o fuera (haciéndolo Reina).

Antoni Ramallets. 1947-1961. 387 partidos y 18 títulos

Fichado en 1946 y llegado al club un año después tras una cesión al Valladolid, estuvo a la sombra de Velasco hasta que este sufrió una lesión en el ojo en octubre de 1949 que le catapultó al plano… Siendo ya indiscutible hasta su retirada en 1961. Conocido como el ‘Gato de Maracaná’ por su excelente desempeño en el Mundial de 1950 con la selección española, fue el portero del ‘Barça de las Cinco Copas’ y una de las piezas más destacadas de toda la década. Tuvo su peor tarde en la final de la Copa de Europa de 1961, cuando el Barça fue derrotado (3-2) por el Benfica en el que fue su último partido oficial.

Juan Zambudio Velasco. 1942-1955. 198 partidos y 13 títulos

Llegado desde el Mollet a los 20 años, heredó el puesto de Nogués y Miró, siendo una apuesta personal del entonces entrenador Pepe Samitier, y fue indiscutible en el equipo hasta que en 1949 se lesionó en un ojo, fue sustituido en la meta por Ramallets y se convirtió en su suplente habitual, hasta que en 1955 se marchó al Sabadell. Portero muy sobrio, es reconocido como uno de los grandes de la década de los 40 del pasado siglo.

Franz Plattko. 1923-1930. 93 partidos y 10 títulos

El primer portero de la historia liguera del Barça, había llegado al club desde su país, Hungría, para suceder a Ricardo Zamora (que volvía al Espanyol) y tras haber pasado ya por Austria, Inglaterra y Checoslovaquia. Su papel en el club se resume en que fue protagonista de un poema, ‘Oda a Plattko’, escrito por el gran Rafael Alberti por su actuación en una final de Copa ante la Real Sociedad en 1928.

Paco Bru. 1906-1916. 63 partidos y 5 títulos

El considerado primer gran portero de la historia del club, en el que llegó a jugar más de 150 partidos, aunque la mayoría de ellos de categoría amistosa, en dos etapas distintas. Su personaje va más allá de la portería puesto que a su retirada fue árbitro y seleccionador español, dirigiendo al equipo que acudió a los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, además de seleccionador de Perú y de entre otros equipos, Real Madrid. Fue el portero del Barça en su primera conquista de la Copa de España, en 1910