Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 4y

Xavi: "Quiero volver al Barça con un proyecto que empiece desde cero"

BARCELONA -- Xavi Hernández, quien permanece en Doha confinado con su familia mientras dura la pandemia mundial del coronavirus, rompió su silencio desde que en enero rechazase, según sus palabras, el ofrecimiento del Barcelona para hacerse cargo del equipo en sustitución de Ernesto Valverde para reafirmar, en una entrevista al diario La Vanguardia, su deseo de entrenar al equipo azulgrana “con un proyecto que empezara desde cero”.

“Tengo claro que quiero volver al Barça, me hace mucha ilusión”, resaltó el técnico catalán, referente sobre el terreno de juego en la época dorada de Guardiola y quien, después de lo que considera “aprendizaje” desde que llegó a Qatar “creo que puedo aportar cosas”.

Sin embargo, y sin admitirlo abiertamente, Xavi deslizó la razón por la que rechazó el ofrecimiento de Abidal en la reunión que, junto a Òscar Grau, mantuvieron en Doha en enero. “Les dejé claro que yo me veía en un proyecto que empezara de cero, y en el que la toma de decisiones fuera mía”.

“Ni me escondo, ni me retracto. Me gustaría trabajar junto a personas en quienes tengo confianza, con quienes hay lealtad, y que son gente muy válida”, expresó el entrenador, destacando su intención innegociable de rodearse de personas cercanas.

“No puede haber nadie tóxico cerca del vestuario. Estamos hablando de Carles o Jordi Cruyff… Soy muy de equipo; no quiero decidir solo. Las decisiones las tomamos con el staff… es una estructura horizontal, de consenso. Aunque luego la última palabra me corresponda a mí”.

“Me gustaría entrar con gente de mi entorno para formar un buen equipo y evidentemente me gustaría tener mucha sintonía con todo el mundo”, convino, dejando claro, de entrada, que quien esté al mando de la presidencia del club, llegado el caso, no sería definitivo… Aunque sí importante. “No depende de que haya uno u otro presidente. Eso no sería definitivo pero quiero tener una sintonía total”, solventó, afirmando que estará, siempre, “con todo aquel que quiera bien al Barça”.

“No tengo nada en contra de nadie; es más, no tengo mala relación con Bartomeu, con Laporta me llevo bien y Víctor Font y yo somos amigos”, reconoció implícitamente, destacando que en sus planes deportivos tendrían cabida buena parte de la plantilla actual del Barça.

“Gran parte de la plantilla me parece extraordinaria, empezando por el portero (Ter Stegen), que me parece el mejor del mundo, como Jordi Alba que para mí es el mejor lateral izquierdo del mundo, Piqué, el mejor central del mundo; Busquets, mejor centrocampista del mundo; y Messi, el mejor jugador del mundo. Y, si les sumas a Suárez, a De Jong y a Arthur, me parecen futbolistas para triunfar diez años más en el Barça” resolvió, dejando en el aire el tan cacareado posible regreso de Neymar, con quien no tiene ninguna duda.

“Yo ficharía extremos tipo Neymar… no sé si él encajaría por el tema social, pero futbolísticamente no tengo dudas en que sería un fichaje espectacular” sentenció, advirtiendo que en el equipo azulgrana “la base es muy buena” y resaltando que “tiene juego por dentro pero le faltan extremos como tiene el Bayern”.

^ Al Inicio ^