<
>

A 16 años de la histórica remontada del Deportivo La Coruña de Pandiani al Milan

El 7 de abril de 2004, Deportivo La Coruña sorprendió al fútbol mundial al dar vuelta una serie imposible de cuartos de final de Champions League contra el Milan, que era el vigente campeón.

Walter Rifle Pandiani fue uno de los delanteros de aquel Depor, y marcó uno de los goles en la memorable remontada. Gustavo Munúa también formaba parte del plantel del equipo gallego, aunque era el arquero suplente y no participó del encuentro.

El partido de ida, jugado el 23 de marzo, había sido favorable a los italianos por 4-1 en San Siro, con el descuento del Depor llegando por parte de Pandiani. En aquel Milan brillaban estrellas como Cafú, Paolo Maldini, Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Kaká, Clarence Seedorf, Andriy Shevchenko o Filippo Inzaghi.

La vuelta se disputó hace 16 en Riazor y los gallegos tenían una misión casi imposible por delante. Sin embargo, el apodado Eurodepor por entonces, se hizo gigante en casa y arrolló a los campeones. Pandiani a los 5’, Juan Carlos Valerón a los 35’, Albert Luque a los 44’ y Fran a los 76’ marcaron para los blanquiazules, en un equipo en el que todavía jugaban Mauro Silva, Djalminha y Diego Tristán.

El Depor caería luego en semifinales ante el Porto de José Mourinho (0-0 en la ida, y 0-1 en la vuelta), que se coronaría campeón contra el Monaco en la final.

Esta sería la última gran temporada europea del equipo dirigido por Javier Irureta, que abandonó el Depor en 2005 tras siete temporadas al mando.