<
>

'Monchi' explica por qué los mexicanos no se consolidaron bajo sus órdenes

'Monchi' destacó la actitud que siempre mostró el 'Chicharito'. Getty Images

El director deportivo del Sevilla, 'Monchi', ofreció las razones por las que los jugadores mexicanos que ha fichado a lo largo de su carrera no lograron consolidarse.

Ramón Rodríguez, mejor conocido por su apodo de 'Monchi', fue cuestionado por Fernando Palomo sobre los futbolistas mexicanos que ha contratado y el español señaló que todos los casos son diferentes aunque aclaró que los futbolistas aztecas le mostraron ser elementos de alta calidad.

Al respecto de Javier Hernández, a quien firmó el pasado verano, el directivo indicó que ‘Chicharito' fue una opción de último momento que estaba disponible en el mercado y que cumplía con las características del atacante que necesitaba el equipo.

"El Mister (Lopetegui) hablaba de un perfil distinto a los delanteros que ya teníamos, un delantero quizá más con otras condiciones, más de área, rematador y que tenga esos cinco últimos metros de velocidad que pudiera definir y surge la posibilidad de Javier. La predisposición de él fue total y encantado que podía venir", expresó.

Acerca del desempeño de Hernandez en su breve etapa por Sevilla, 'Monchi' destacó su calidad y aunque el delantero no recibió las oportunidades que esperaba, el directivo consideró que Javier podía haber ayudado al equipo.

"Ha tenido un rendimiento óptimo en el Sevilla, creo que todavía había margen de mejora y aportarnos mucho pero aparece esa posibilidad de Los Ángeles y buscando siempre el acuerdo global, jugador y club, llegamos a un entendimiento. Encantado con el futbolista y con la persona aún más. Nos dejó la ilusión de un jugador que había jugado en el Madrid, United y Leverkusen, la ilusión y las ganas de seguir rindiendo al máximo nivel. A veces eso es muy importante porque parece que algunos jugadores ya vienen de vuelta pero todo lo contrario, Javier trasmitía ilusión de rendir y dar resultados”, señaló.

Sobre Héctor Moreno y su paso fallido en la Roma, 'Monchi' reconoció que el cuerpo técnico y la directiva italiana no tuvieron la paciencia que quizá necesitaba el central, sin embargo, aseguró que la calidad del mexicano es incuestionable.

"A Héctor lo considero un magnífico un jugador y tuvo un rendimiento magnífico en Europa, pero en Italia le costó y quizás no tuvimos todo el tiempo o la paciencia. Él (Moreno) tenía interés de ir al Mundial, quería jugar y apareció la posibilidad de ir a la Real Sociedad. Héctor es el típico jugador que uno está convencido por que su rendimiento ya está totalmente contrastado en Europa”, indicó.

Por último, al respecto de Gerardo Torrado, el primer jugador mexicano que fichó, Rodríguez recordó el paso del 'Borrego' y aunque señaló que pudo haber dado más en Europa, la afición del Sevilla lo recuerda con cariño.

"Había jugado en el Tenerife ya en Segunda División con Rafa Benítez el año que nosotros ascendimos. El año que Sevilla asciende a Primera, asciende el Tenerife y Betis, mi primer año como director deportivo (2000-01). Él (Torrado) va al Poli Ejido, hace una magnífica temporada y lo compramos.

"Fue justo antes del Mundial de Corea 2002, hizo un buen mundial, su rendimiento en Sevilla fue más o menos estable y tuvimos el problema de cuando vino Dani Alves, que teníamos exceso de extranjeros y tuvimos que utilizar su plaza, pero fue un jugador que aquí en Sevilla dejó una grata imagen y con él tengo una muy buena relación. Hace un par de meses hablé con el, creo que en Europa no dio todo pero cuando volvió a México tuvo un rendimiento magnífico. Aquí en Sevilla se recuerda con cariño", dijo.