<
>

Neymar casi se fue al Real Madrid, pero Santos lo detuvo después de 'enloquecer'

Neymar tiene una historia antigua y aún mal resuelta con el Real Madrid. En varias ocasiones estuvo cerca de ir al Santiago Bernabéu, pero nunca se convirtió en una estrella de los merengues.

La estrella fue descubierta de niño por Zito, quien trató de llevarlo a la sede del Santos FC en todos los sentidos. A pedido del ídolo, el presidente Marcelo Teixeira creó una categoría en futbol sala especialmente para que la joya no se perdiera.

Después de llegar a Vila Belmiro, a la edad de 11 años, Neymar se perdió por poco del Real Madrid. El padre del atacante comenzó a trabajar con el empresario Wagner Ribeiro, responsable de la transferencia de Robinho al equipo merengue en el 2005.

Rumbo a España

El agente tenía una buena relación con Florentino Pérez, entonces presidente de Real Madrid. Llevó a Neymar y a su padre al encuentro del club que vivió en la "era galáctica", con nombres como Ronaldo, Zinedine Zidane y David Beckham.

A los 13 años, Neymar conoció a varias estrellas e hizo algunos entrenamientos con la base de Real Madrid. La actuación del brasileño encantó a los merengues, quienes rápidamente le hicieron una oferta para que se quedara de forma permanente.

"Estuvimos 20 días en un hotel por cuenta de Real Madrid. Pasó todos los requisitos. Le ofrecieron un salario de 10 mil euros, 1 millón de euros de guantes, una casa, una escuela y un trabajo para su padre", dijo Wagner Ribero a ESPN.com.br.

Si brillaba con la pelota a sus pies, el corto período también estaba marcado por los sentimientos de un niño que estaba lejos de casa.

"La reacción de Juninho [Neymar] tuvo dos fases: la primera fue muy feliz y jugó maravillosamente. Después de 15 días, estaba 'harto', cansado de la comida española --íbamos a comer arroz y frijoles en la casa de Robinho-- y estaba pidiendo regresar. Extrañaba a su madre y a su hermana. Regresamos a Brasil con el contrato del Real Madrid listo, solo faltaba la firma de la madre", informó Wagner Ribeiro.

El Real Madrid le pidió al brasileño que se uniera a la Federación de Futbol de Madrid, según informó el periódico español AS. Jugaría en un equipo junto a nombres como Dani Carvajal (hoy en el Real Madrid) y Pablo Sarabia (actualmente su compañero en el París Saint-Germain).

Mientras tanto, la junta de Santos estaba desesperada porque podría perder su mayor promesa.

Atrapado en la televisión

"Estábamos viendo en el estadio del Real Madrid el juego contra Deportivo La Coruña en el palco presidencial cuando TV Bandeirantes, que transmitió el juego en vivo, nos filmó. Durante el descanso, di una entrevista hablando de Neymar. Por suerte para mí, Marcelo Teixeira estaba viendo.

"Inmediatamente me llamó y nos pidió que no firmáramos nada. Regresamos a Brasil y, en la primera reunión, Marcelo coincidió con la propuesta del Real", dijo Wagner Ribeiro.

"Cuando escuché que Neymar fue invitado a visitar las instalaciones, intervenimos: 'No lo perderé de ninguna manera'. Llamamos rápidamente al padre del jugador e hicimos una propuesta para que permaneciera en el club" , dijo Marcelo Teixeira, a ESPN.

El presidente ofreció un precio para que la familia pudiera comprar un ático cerca de Vila Belmiro.

"Le gustaría tener un lugar para vivir e hicimos una operación que costó alrededor de 1 millón de reales en total. Eso sacudió a la familia porque incluso cuando era tan joven ya tendría un departamento pagado. Fue una mudanza importante", analizó Teixeira.

El acuerdo se hizo para que el niño se quedara en Brasil.

Y él estaba...

"Neymar no se quedó porque era muy joven. Incluso con las ventajas y los valores ofrecidos, el padre prefirió hacer el contrato de entrenamiento con Santos. El presidente Marcelo Teixeira fue muy rápido y logró convencer a la familia. Prefería su viaje al Real Madrid, pero seguí la decisión del padre", dijo el empresario.

Tan pronto como presentó las cifras a los directores financieros de Santos, Teixeira necesitaba entregar una tarjeta final para sellar el destino del astro.

"Incluso Zito me dijo: 'Presidente, tiene talento y se convertirá en un gran jugador, ¡pero es una locura! Imposible invertir una cantidad así en un niño'. Respondí: 'Pero quiero hacer esta locura y voy a hacer esto Para ser honesto, no hice esta locura solo con los recursos del club. La operación estaba dentro de un límite porque no podía exponer al club", dijo el ex presidente.

"Hicimos un sacrificio y mantuvimos al jugador aquí. Fue la mayor inversión que hicimos en la historia y valió la pena. Fue un paquete completo porque nos dio una gran rentabilidad en títulos, marketing y aficionados", analizó Marcelo Teixeira.

Tres coqueteos más con Real

Wagner Ribeiro dice que, en los años siguientes, Neymar casi llega en dos ocasiones con el equipo merengue.

"En el 2009, dos abogados del Real Madrid estuvieron en São Paulo durante 11 días y nos quedamos en mi oficina, en Moema, cosiendo el contrato en los detalles más pequeños. El otro fue horas antes de que cerrara con Barcelona", dijo el agente.

El último coqueteo entre Real Madrid y Neymar tuvo lugar en el 2019, después de que el jugador expresó interés en dejar el PSG. Las conversaciones no se movieron y el brasileño permaneció en el club francés. ¿Tendremos un nuevo ataque en la próxima ventana de transferencia?

Esta nota fue publicada originalmente el 26 de noviembre del 2019.