<
>

Eduardo Iturralde: 90 por ciento de los árbitros españoles son aficionados del Real Madrid

play
Martín Ainstien cree que Gareth Bale podría tener una segunda oportunidad con el Real Madrid (1:30)

Martín señala que el arranque de la Liga y los cambios aprobados por FIFA darían más minutos al galés. (1:30)

BARCELONA -- Los árbitros españoles son, en su mayoría, aficionados del Real Madrid. Esta teórica realidad la devolvió al escenario Eduardo Iturralde González, ex colegiado internacional y con una experiencia de casi 300 partidos en la Primera División de LaLiga, cuando en la Cadena Ser le preguntaron cuántos árbitros eran del Real Madrid y cuántos del Barcelona, estableciendo el porcentaje en un “90 por ciento del Real y 10 por ciento del Barcelona”.

La afirmación de Iturralde se produjo pocos días después de que Mark Clattenburg, que dirigió la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético de 2016 en Milán, reconociera que se equivocó en la concesión del gol de Sergio Ramos. “El gol fue en fuera de juego. Nos dimos cuenta en el descanso; era una acción muy difícil y mi asistente falló”, explicó el árbitro inglés, reabriendo una vieja polémica que acompaña al club merengue respecto al favor que cuenta por parte de los colegiados.

De hecho, las palabras de Iturralde se produjeron a raíz del aniversario de la Champions que conquistó el Real Madrid en 1998 frente a la Juventus, decidida con un gol en fuera de juego de Mijatovic. “Está claro que fue fuera de juego”, aseveró en la Cadena Ser Marcelo Lippi, entrenador juventino de la época y como respuesta a la ironía del propio autor del tanto: “Si lo fue, hay que negarlo”.

El tema arbitral no es una cuestión de segundo orden en el fútbol español, donde mientras los clubs modestos se quejan habitualmente del favor que reciben los grandes, alrededor del Barça existe el convencimiento de ser perjudicado por actuaciones flagrantes de los árbitros. En este sentido se tira muy a menudo de hemeroteca... Y se pone en el escenario, de manera cruda, el ejemplo de 2014, cuando el Atlético de Madrid conquistó el título de Liga en el Camp Nou gracias a que el árbitro, Mateu Lahoz, anuló por fuera de juego (que no era) un gol a Messi que le habría dado el triunfo y el campeonato al equipo azulgrana.

“La mayoría de los árbitros son del Real Madrid”, afirmó sin disimulo Iturralde ya en 2014, recién retirado y en unas declaraciones a Marca en las que explicó que los árbitros “no venimos de Marte. Te metes a árbitro porque te gusta el futbol y si te gusta el fútbol no hay nadie al que no le guste un equipo... Yo tengo la suerte de haber nacido en Bilbao y allí la gente es del Athletic. Pero en el resto de España la mayoría son del Real Madrid o del Barcelona porque son los equipos que ganan, y es así. Y entonces los árbitros vienen de ahí, y la mayoría son del Real Madrid”.