<
>

Cómo podría verse la clasificación final de LaLiga con puntos por partido y otros modelos

Se está acabando el tiempo para que LaLiga complete su temporada debido a la pandemia de coronavirus, y si la campaña tiene que reducirse, la federación española tendrá que encontrar alguna forma de determinar una clasificación final para la temporada.

Dónde estamos parados

Todavía quedan 11 jornadas por jugar, así que si LaLiga puede reiniciar la campaña a mediados de junio, habrá tiempo suficiente para disputar estos partidos antes del 2 de agosto, la fecha límite establecida por la UEFA, pero cualquier retraso adicional hará más difícil la posibilidad de acabar la temporada.

Todos los clubes volvieron a entrenar en grupos pequeños el 18 de mayo a pesar de las restricciones estrictas que permanecen en algunas partes de España. A ciudades como Madrid y Barcelona no se les ha permitido salir del confinamiento, pero a equipos como el Real Madrid y Barcelona se les ha dado el visto bueno para entrenar.

Las reuniones grupales entre los jugadores y el cuerpo técnico también están permitidas en algunas regiones.

La próxima fase de entrenamiento permitirá que los clubes comiencen las sesiones con todos los jugadores del primer equipo.

LaLiga quiere reanudar la campaña el 12 de junio con juegos sin aficionados, destacando el derbi de Sevilla, lo que puede presentar una prueba real de que los fanáticos se mantengan alejados del estadio Ramón Sánchez-Pizjuan. Javier Tebas, presidente de La Liga, dijo que "habrá partidos de liga todos los días".

Qué pasa después

El fin de semana pasado, el gobierno español dio permiso a LaLiga para reiniciar la temporada a puerta cerrada una vez que toda España pase a la Fase 2 en su proceso de volver a la normalidad.

No es imposible imaginar que toda España estará lista para ingresar a la Fase 2 antes del 1 de junio, aunque esa fecha es solo una fecha tentativa. En caso de no estarlo, la fecha sería una semana después, el 8 de junio, lo que permitiría que LaLiga se reanudara el 12 de junio, fecha que Tebas señala con frecuencia.

Para ese momento, los jugadores habrán tenido una semana de entrenamiento individual y cuatro semanas de entrenamiento grupal. Sin embargo, aunque la mayoría de los jugadores consultados por ESPN dicen que están contentos de volver a la acción, hay algunos que sienten que se necesitará más tiempo de preparación. El defensa del Barça, Gerard Piqué, es uno de los que dijo que le gustaría tener más tiempo para prepararse.

Desde la suspensión de la liga en marzo, Tebas ha insistido en que la campaña se reanudaría tarde o temprano. En abril señaló en una entrevista telefónica con ESPN que ni siquiera ha considerado formas alternativas de decidir la clasificación general en caso de que sea imposible concluir la temporada en el campo.

A continuación, analizamos una serie de modelos que se han propuesto para la Premier League, y que ya han sido utilizados en otras competiciones, para tratar de resolver los problemas y ver cómo podrían terminar LaLiga en caso de no reanudarse la temporada.

En todos los modelos: Barcelona ocupa el puesto el primer lugar, aunque queda por ver si son campeones, ya que están solo dos puntos por delante del Real Madrid (Ajax terminó como el número 1 en la Eredivisie, pero no fueron coronados campeones). El Barça, Real Madrid y Sevilla FC van a la Champions League, mientras que Mallorca, Leganés y el Espanyol descenderían.

El uso de un formato simple de puntos por juego no es aplicable, ya que todos los equipos han jugado el mismo número de juegos y las posiciones no se modificarían.

Modelo A: La Tabla General tal cómo estaba antes de la suspensión por el coronavirus

¿Qué es esto? Es tan simple como parece. Se utiliza la última clasificación de LaLiga y las posiciones se mantienen. Este es el formato preferido por la federación española, pero es controvertido.

¿Qué significaría? Real Sociedad tomaría el último boleto para la Champions League. Superan a Getafe por la diferencia de goles. El primer desempate de LaLiga para equipos con nivel de puntos es un récord directo, pero esto solo se aplica cuando los equipos han jugado en casa y fuera. Entonces, a pesar de que Getafe ganó en la Sociedad, se pierden porque los equipos no han jugado dos veces. Getafe y Atlético de Madrid van a la fase de grupos de la Europa League con el Valencia en la segunda ronda de clasificación.

La federación española quería enviar al finalista de la Copa del Rey a la Europa League, pero la UEFA ha insistido en que Bilbao solo tiene derecho a esa posición si ganan el trofeo. Si se juega y Bilbao gana, irían a la fase de grupos de la Europa League, con el Atlético clasificado y el Valencia fuera de Europa.

¿Quién más ha usado este modelo? La Eredivisie, aunque un modelo simple de puntos por juego no habría alterado ninguna posición. La federación belga hizo lo mismo porque todos los equipos en sus divisiones principales habían jugado el mismo número de juegos y, por lo tanto, los puntos por juego no son relevantes.

Pros: Es fácil de entender para todos los aficionados y no requiere ecuación matemática.

Contras: no tiene en cuenta factores como los duelos en casa y la dificultad de los partidos restantes.

Modelo B: Puntos ponderados por juego

¿Que es esto? Es igual que los puntos por juego, excepto que este formato tiene en cuenta los duelos de local y visitante de cada equipo para proporcionar un promedio para cada uno, que se multiplica a lo largo de una temporada de 38 juegos.

¿Qué significaría? En realidad, no hace ninguna diferencia en las primeras posiciones. La Real Sociedad estaría medio punto por delante del Getafe. La ventaja del Barça en la parte superior se reduce, pero mantendría la cima.

¿Cómo se calcula? Divide los puntos por la cantidad de juegos que se juegan en casa y fuera de casa por separado. Multiplica cada número por 19 y súmalos para crear un total de puntos. Entonces la forma de local del Barcelona es 2.857 × 19 = 54.29. Su forma de visitante es 1.385 × 19 = 26.30. Eso les da un total de 80.59.

¿Quién más ha usado este modelo? Se ha sugerido como una posible modelo para la Premier League. Esta idea llegó después de que se usara para decidir el Campeonato de Clubes Ingleses de Rugby.

Pros: tiene en cuenta los compromisos de local y de visitante, en lugar de un promedio más generalizado de cada club.

Contras: no tiene en cuenta la fuerza de los equipos aún por jugar. La mayoría de los mejores equipos han jugado en casa (dándoles un promedio más bajo), mientras que otros tienen duelos difíciles por delante.

Modelo C: Tomar en cuenta sólo la primera vuelta

¿Qué es esto? Esta es la tabla de la liga después de que cada equipo haya jugado entre sí una vez.

¿Qué significaría? En comparación con la tabla actual, habría un cambio en la parte superior de la tabla y el Barcelona solo estaría por delante del Real Madrid gracias a la diferencia de goles. Atlético de Madrid reemplazaría a la Real Sociedad en la Champions League con el Valencia también en la fase de grupos. Getafe iría a la Europa League, una posición que perderían si Bilbao ganara la Copa del Rey.

¿Cómo se calcula? Solo se cuenta la primera vez que cada club ha jugado entre sí.

¿Quién más ha usado este modelo? Fue otra solución que recibieron algunas ligas, pero fue rechazada en Francia.

Pros: Como cada equipo ha jugado entre sí una vez, elimina cualquier discusión sobre qué equipos pueden tener una serie de juegos más fáciles o más difíciles.

Contras: puede cambiar una tabla considerablemente, y se elimina una gran parte del mérito deportivo. Tampoco tiene en cuenta qué equipos han tenido partidos en casa más fáciles en la primera vuelta de la campaña.

Sam Marsden de ESPN FC contribuyó a este reporte.