<
>

El Pacha Espino y el posible ascenso con Cádiz: "Sería un sueño cumplido"

El lateral del Cádiz respondió a preguntas de los hinchas de su equipo. http://www.cadizcf.com

El Cádiz es el único líder de la Segunda División Española y por los puntos que le sacó a sus perseguidores está muy cerca de concretar el ascenso a falta de tres fechas para la finalización del Campeonato. Una de sus figuras es el uruguayo Alfonso ‘Pacha’ Espino, quien habló este miércoles en el programa 100 % Deporte (Radio Sport 890 AM).

Lo primero que marcó el lateral uruguayo es su felicidad de estar en el Cádiz, equipo al que llegó en enero del 2019 luego de que finalizara su contrato con Nacional el 31 de diciembre del 2018. Sobre la actualidad del equipo comentó: “En la segunda vuelta se nos complicó, nos costó más ganar pero fuimos muy regulares, es difícil que nos ganen, si jugábamos mal empatábamos, es tan competitivo que es difícil ganar muchos partidos seguidos, a nosotros nos salvó la primera vuelta”.

Las estadísticas reflejan claramente lo que sostiene el Pacha: en la primera vuelta Cádiz ganó 14 de 21 partidos y en la segunda ronda por el momento ganó seis, empató ocho y perdió cuatro. Sin embargo, al ser un campeonato tan competitivo el resto de los equipos no ha podido superarlo en la tabla de posiciones y arrebatarle el primer puesto.

Espino destacó: “En Cádiz tenemos un entrenador que conoce bien la categoría y sabe que cometiendo los menos errores posibles tenemos más chances de ganar. Nosotros somos más que nada un equipo duro, de defender mucho, de salir en contragolpe, sí paso al ataque pero no tanto como en Nacional, ahora más que nada es cuidar mi zona y que no me centren, te volvés más inteligente, te vas haciendo más completo”.

El lateral contó que ya no es aquel futbolista que pasaba constantemente al ataque en el Parque Central. Y si bien el contexto del equipo es otro, Espino sostuvo que ahora sube cuando la jugada se lo pide e incluso en Cádiz lo que más destacan es su aporte defensivo.

Ahora sabe por ejemplo que hay jugadas que no debe apoyar a su compañero sino dejarlo tener su uno contra uno ante el defensor rival: “Creo un poco que vas madurando y vas sabiendo cuándo dejar al compañero mano a mano, te das cuenta que no tenés que pasar todo el tiempo para aportar al equipo”.

Otro aspecto que se destaca de Espino es que casi siempre está a disposición del entrenador. Hasta el momento (jornada 39) sólo se ha perdido tres partidos: uno por lesión, otro por haber sido expulsado y el restante por decisión técnica.

En dos de los equipos que también quieren logran el ascenso hay uruguayos: Cristhian Stuani en el Girona y Darwin Núñez en Almería. Espino contó que habla con ellos y que por ejemplo recientemente conversaba con Darwin sobre lo complicado que es el torneo y que después del parate los partidos han sido raros, difíciles de analizar, con muchos expulsados y dificultad para tomar el ritmo de juego deseado.

“Acá muchos me preguntan sobre Darwin, todos las jugadas de gol de Almería pasan por él, ha estado en un gran nivel”, destacó Espino, quien también elogió a Sutani: “Es un animal”.

A Cádiz le quedan tres partidos (Fuenlabrada, Girona y Albacete) y si se dan una serie de resultados este mismo sábado ante Fuenlabrada podría concretar su regreso a la Primera División de España (donde jugó por última vez en la temporada 2005-06).

“Creemos que el sábado nos da para ascender, pero hay que esperar, es todo complicado” comentó el Pacha, quien llegó a la quinta amarilla ante Extremadura este lunes por lo que no estará disponible para la antepenúltima fecha del Torneo.

Sobre jugar en la Primera del fútbol español comentó: “Antes no me quería hacer mucho la cabeza porque faltaba un montón, pero ahora ya pensar en ir a jugar en esas canchas es una locura. Serían sueños cumplidos más que objetivos”.

“Marcar a Messi debe ser muy lindo, me gustaría jugar ese partido ante Barcelona” concluyó el futbolista de 28 años que espera, como ya lo hicieron otros uruguayos, ingresar en la mejor historia del Cádiz a la vez que sigue escribiendo por el lateral su propia carrera.