Fútbol Americano
ESPN Digital 4y

Javier Aguirre, el técnico mexicano que salvó al Espanyol del descenso en 2012

Javier Aguirre ha tenido una amplía experiencia en el futbol de España y, pese a que ahora vive un tema dramático con el Leganés, el técnico mexicano en su momento fue el responsable de enderezar y salvar al Espanyol de Barcelona unos años atras, conjunto que en la temporada 2019-2020 perdió la categoría.

El 'Vasco', como se le conoce en el ámbito del futbol, ha dirigido a múltiples equipos de La Liga y en la actualidad está en el banquillo de los 'pepineros' viendo de cerca la quema del descenso, mismo que consumó su exequipo este miércoles al caer con el Barcelona.

En la campaña del 2012-2013, después de tres derrotas consecutivas, el Espanyol le dio las gracias a Mauricio Pocchetino e incorporaron al mexicano para retomar el rumbo antes de que fuera tarde. 

“Quiero contagiar mi ilusión a toda la gente. La situación es de emergencia pero el barco está en alta mar y yo quiero llevarlo a buen puerto”. Con esta claridad se presentó el 29 de noviembre de 2012 en la sala de prensa del club periquito, un día después de confirmarse su fichaje, por lo que restaba de aquella temporada 2012-13 y con una cláusula de renovación si el Espanyol conseguía la salvación.

Aguirre vio en directo el Espanyol-Sevilla de Copa, dirigido el equipo blanquiazul por Raúl Longui, y entendió rápido, tras el 0-3, qué necesitaba el vestuario. “Hace falta cariño, optimismo y ambición para salir adelante” pronosticó el entrenador mexicano, quien debutó al cabo de cuatro días arrancando un empate (0-0) en Granada.

El equipo de la ciudad condal, tras ese marcador adverso, entendió rápido la fórmula del técnico mexicano y llegó hasta la Jornada 32 con nueve victorias y solamente tres derrotas (más siete empates), que le catapultaron hasta la décima posición, a cinco puntos de los 48 que sumaba el Betis y que marcaban las posiciones de Europa League.

Una vez conseguido el objetivo, los jugadores se relajaron y tuvieron un cierre flojo, pero eso bastó para que el mexicano renovara su contrato, dirigiera la temporada 2013-2014, pero posteriormente dio un paso al costado para volver a probar suerte con una selección nacional: Japón.

Información de Jordi Blanco fue utilizada en la redacción de esta nota

^ Al Inicio ^