<
>

Quique Setién: "Me veo en el Barcelona el año que viene"

BARCELONA -- Encerrado en su burbuja particular, Quique Setién aseguró este miércoles que se ve entrenando al Barcelona la próxima temporada, que la Liga "todavía no está acabada", proclamó que "seguiremos peleando hasta el final" y puso en el escenario la posibilidad, remota, de dar la vuelta, todavía a la clasificación porque "en el fútbol puede darse la circunstancia de que pierdan estos dos partidos".

El discurso del entrenador del Barcelona no obvió, sin embargo y a pesar de su esperanza, que la conquista del título está "muy difícil" porque el Real Madrid fue mucho más consistente tras la reanudación del campeonato, expresando en este sentido que "ellos están por delante porque han ganado todos sus partidos y eso es más mérito suyo que demérito nuestro. Nos ha faltado frescura y algo de continuidad".

A partir de ahí, y dando tan por supuesto que Frenkie de Jong "jugará aunque no sabemos si de inicio" como que Arthur solo lo haría "si es imprescindible", Setién asumió su "parte de responsabilidad" en la pérdida de la Liga, repitió que se ve en el banquillo la próxima temporada, "por supuesto", dribló la cuestión del código interno con Gerard Piqué, elogió abiertamente a Arturo Vidal y, como es habitual, a Lionel Messi, y no quiso admitir un posible error de planteamiento en haber repartido más los minutos con futbolistas cuyo protagomismo ha sido escaso o nulo en esta recta final.

Estas fueron las frases más destacadas del entrenador en la rueda de prensa:

La Liga
"Vamos a tratar, por supuesto, de ganar. Afrontaremos este partido con la misma exigencia de siempre, intentando ganar nuestro partido con independencia de lo que suceda en los otros partidos".

"Si Luis Suárez da la Liga por perdida es su opinión. Todavía no está acabada porque puede pasar cualquier cosa, aunque es verdad que está difícil porque nos hemos dejado tres empates que nos han dejado en esta situación".

"Más que demérito nuestro al final ellos están por delante porque han ganado sus partidos... pero les quedan estos dos, que es posible que los ganen pero también puede darse una circunstancia que se da en el fútbol. Y nosotros seguiremos peleando hasta el final".

"No voy a valorar como ha estado el Madrid. Nosotros ha habido momentos que hemos estado bien y otros que nos ha costado más. No estoy satisfecho de la continuidad que hemos tenido pero creo que, pudiendo hacerlo mejor, acertar un poco más, teniendo más tranquilidad, como el último si en la primera parte hubieramos acertado las ocasiones".

"Nos ha faltado continuidad, frescura... Pero de los empates, en el único partido que he visto equilibrio fue el del Atletico Madrid. En Vigo te empatan al final cuando antes, en la primera parte te puedes ir con un resultado muy claro a favor".

"Asumo mi parte de responsabilidad, pero no totalmente porque esa valoración, de encontrar un culpable siempre se hace con el entrenador. No siento que haya hecho tan mal las cosas por empatar tres partidos. Le doy más mérito al Real Madrid por haberlo ganado todo".

"Desde que llegamos creo que han habido muchos partidos que han sido parecidos en casa y fuera, que pudimos resolver con claridad y no lo hemos hecho".

"Ha faltado frescura. Habéis deducido que el equipo está agotado y eso no es así. También hay que ver que el rival tiene cosas que demostrar y por ejemplo el Valladolid ha rotado muchísimo y nosotros no hemos podido hacerlo. Hemos perdido durante siete partidos a un jugador, en el centro del campo, donde en principio la intención era rotar más".

"El otro día veníamos de jugar con menos de 72 horas desde el último partido y contra un rival que estaba mucho más fresco que nosotros".

"¿Más rotaciones? 'Después de' siempre es fácil tomar decisiones en cuanto a los jugadores. Probablemente pudo ser así (dar más minutos a Braithwaite, Collado, Monchu...) pero cuando he tomado esas decisiones es porque creí que era lo más adecuado para el equipo".

Futuro
"Por supuesto que me veo entrenando aquí la próxima temporada. Espero que se valore el trabajo hecho, no solo el resultado y cuando habla el presidente, no tengo nada que decir".

Esto ya lo he vivido antes... A veces las pretensiones no se alcanzan, pero hay un trabajo hecho que se debe valorar".

"Para la próxima temporada yo comento, hablo de mis percepciones, al igual que ellos (la secretaría técnica) me transmite las suyas, supongo que con el visto bueno de la comisión deportiva que, al final, tiene que dar el visto bueno por un tema económico".

Nombres propios
"De Jong seguramente jugará. Ha hecho varios entrenamientos, está en muy buena disposición, olvidado el problema de su lesión y vamos a ver si juega de inicio o entra durante el partido".

"Del Código interno, por Piqué... No lo he leído del todo, pero creo que no consta". "Messi seguramente necesita descansar... Como seguramente necesitan descansar muchos jugadores porque es verdad que todo el mundo va perdiendio esa lucidez y chispa. Pero ya hemos hablado mucho de este tema".

"A Messi lo veo bien. Quizá hay registros que no alcanza de otros años pero ya sabemos quien es Messi... Qué podemos decir de él... si no marca los mismos goles goles están las asistencias. Es un jugador estratosférico y todo lo que podamos decir de él ya lo hemos dicho". "De Arturo Vidal ya hemos hablado. Creo que, desde que estamos nosotros, ha jugado más del 50 por ciento de los minutos... Es un jugador que transmite mucha energia y hace muy bien las cosas. Ha marcado ochio goles, nos da llegada, amenaza permanente, mucho trabajo y calidad. Es un futbolista muy importante para nosotros, sin duda". "Arthur ha vuelto a la lista, está entrenando y tendrá su opció... Si es imprescindible".